Comunidades Hopi en Estados Unidos protestan por remate de objetos de su cultura en Francia

El tribunal estimó que se trata de una colección de objetos de arte que no representa a seres humanos. (¿¿ ??)



Adjudicada la máscara indígena hopi estrella de una polémica venta en París
12/04/2013 - 17:29 Agencia EFE

El objeto estrella de la polémica subasta parisina de objetos de la cultura indígena hopi, una máscara-casco Angwusnasomtaqa de esa comunidad nativa americana fue adjudicada hoy por 160.000 euros (210.000 dólares), un precio cuatro veces superior al estimado por la casa de ventas Neret-Minet Tessier & Sarrou.

El conjunto de 70 piezas se adjudicó por un total de 931.435 euros (unos 1.220.000 dólares), esencialmente a “grandes amantes del arte” que prefirieron conservar el anonimato, informaron a Efe los organizadores.

La venta pudo celebrarse después de que la Justicia francesa la autorizase a última hora, a pesar de la queja presentada por representantes de esa tribu de Arizona (Estados Unidos), que entienden que no pueden comercializarse objetos sagrados.

En total, esa casa de subastas adjudicó en el palacete Drouot de París 70 objetos hopi, en su mayoría máscaras de madera, piel, materiales vegetales y pigmentos naturales que eran propiedad de un francés ahora jubilado que vivió en los años 1930 en Estados Unidos y que compró en galerías y subastas.

Durante la comercialización se registró algún pequeño incidente y se expulsó a dos personas de la sala por sus protestas por vender objetos sagrados, a lo que el director de la subasta contestó que “se venden objetos sagrados todos los días”.

La organización Survival International había solicitado con carácter de urgencia al Tribunal de Gran Instancia de París que paralizase la venta de los controvertidos objetos, propiedad que un francés ahora jubilado que vivió en los años 1930 en Estados Unidos y compró las piezas en galerías y subastas.

Entre ellos abundan máscaras de madera, piel, materiales vegetales y pigmentos naturales, que los hopi consideran sagrados, pues representan el vínculo entre los vivos y los muertos de su comunidad.

Sin embargo, y a pesar de un comunicado de protesta de la Embajada ante Francia de Estados Unidos -país que prohíbe ese tipo de subastas- la venta pudo celebrarse como estaba previsto, ya que el tribunal estimó que se trata de una colección de objetos de arte que no representa a seres humanos.