Colombia: Declaracion del pueblo U’wa

07.Ago.03    Análisis y Noticias

Compañías y gobierno nos estan violando día a día nuestro territorio sagrado
por AsoU’wa + (57)-78-892326 Calle 4 Nº 3-35 Cubará, Boyacá, Colombia

EL PUEBLO U’WA, HIJO DE DIOS, HIJO DE NUESTRA MADRE TIERRA, AMANTES DE LA NATURALEZA Y DE SUS ESPIRITUS

El pueblo U’wa estamos cansados de tantas promesas falsas que nos hace el Gobierno Colombiano a nosotros los U’wa. Nosotros los U’wa somos dueños de este territorio ancestral milenario, donde la compañía y el gobierno nos estan violando día a día nuestro territorio sagrado.

Según el Estado los indígenas son minoría, pero nosotros los U’wa decimos somos minoría ante la sociedad blanca, pero en realidad somos mayores, porque nosotros los U’wa conocemos la naturaleza y vivimos de la naturaleza, es por eso que el padre y la madre del cielo y los espíritus de la naturaleza nos cuidan y nos protegen de nuestra lucha por la defensa de la naturaleza y morimos por ella.

Es por eso los U’wa tenemos una Ley y esa Ley es única que no se cambia ni se viola; esta Ley que nos dejó el padre de la existencia no está escrita sólo se maneja en las prácticas culturales para proteger, para amar, para cuidar y para el buen uso de ella; pero el gobierno tiene otra Ley, esa ley que hace el gobierno es cambiable y violable y además cada rato estan cambiando de sus leyes lo que no les favorece, es por eso que Colombia es un país de Leyes que nunca cumplen y antes las violan y está escrita en un papel hechas por una minoría de personas para que todas las personas las cumplan y mientras tanto la Ley U’wa pasa de generación en generación sin modificarse.

Como el gobierno inventó su Ley, es por eso que dice que las riquezas del suelo y del subsuelo son del estado; y ahora nos preguntamos ¿Cómo hicieron la Tierra, las riquezas, el agua, las plantas, montañas, el sol, la Luna, las estrellas?, Incluyendo al hombre; y ¿de dónde sacarán los aparatos que destruyen a la naturaleza?, es decir, de dónde sacaron las herramientas para hacer este mundo viejo y destruido por el hombre?. Y también queremos que nos demuestre con sus leyes y códigos que puede hacer otro mundo igual que él nuestro y si no hay respuesta correcta y concreta entonces ni de la tierra ni de las riquezas es dueños el Estado ni las compañías, es por eso que los U’was exigimos al gobierno y a la compañía a que nos respeten nuestros Territorios milenarios y ancestrales. Y no sólo el territorio ancestral y títulos coloniales que son propiedad de los U’wa, por que nosotros también somos Estado tenemos nuestras Leyes y códigos para el manejo y protección de la naturaleza. Y seguiremos defendiendo nuestro territorio ancestral, ya que fuimos victimas de desalojo, torturas y muerte es decir perdimos un niño y tres indigenistas norteamericanos que venían apoyando la causa U’wa. ¿Hasta cuándo nos van a dejar en PAZ AL PUEBLO U’WA, o nos van a mandar a exterminar a todo el pueblo U’wa, para que así puedan llevar todas las riquezas que hay en nuestro territorio ancestral milenario?.

Si la compañía llegara a acabar todas las riquezas de nuestra Madre Tierra, ¿de dónde irán a seguir sustrayendo y explotando las riquezas del suelo y subsuelo? ¿Qué pasaría? Y¿ dónde iremos a vivir? ¿En la tierra, en el aire, en el cielo?, Cuando la naturaleza y el dueño de este mundo y lo de más allá manden sus castigos por no respetar la naturaleza, su castigo no se comunicará a nadie sólo Él sabrá su hora y su día para destruir este mundo.

Si el gobierno y la compañía piensan que para ellos el dinero es Dios, progreso y desarrollo; entonces el dios dinero salvará sus vidas mientras el pueblo U’wa nos morimos por defender nuestra naturaleza; y es por eso que nosotros los U’wa no nos vamos afanar; nacimos para morir o para vivir que ningún humano se salvará ni ganará al castigo de Dios y de la naturaleza y si la compañía y el gobierno tiene fe en su dios dinero se salvará y si tiene hecho otro mundo se salvará de lo contrario se morirán todos.

Ancestralmente y milenariamente el territorio indígena era amplio y sin ningún límite y éramos libres de salir en cualquier parte del territorio del pueblo indígena del continente Americano que comprende desde el norte de América hasta Chile y él mas allá pero sin ninguna prioridad privada; esto nos servía para intercambiar nuestros productos; saberes usos y costumbres.

Pero cuando llegaron los violadores Españoles nos cambio todo y ahora vivimos en pequeñas parcelas y con límites, a su vez nos están acabando con nuestra cultura por culpa de estos invasores, iglesias, compañías y el gobierno y también las subversiones que competen a nuestro territorio sagrado por causa del petróleo y otras riquezas del suelo y subsuelo; es por eso nosotros los U’wa exigimos al gobierno y compañía, colonos, grupos armados a que respeten nuestro territorio sagrado y no más abuso por parte de la sociedad blanca a que respete nuestras hijas, madres, y a nuestras mujeres de no permitir más mestizacion que para eso estan los riowas o blancos, no queremos que se convierta en lo de antes cuando llegaron los españoles que vinieron a violar nuestras mujeres.

¿Nos preguntamos ustedes los blancos son hijos de los antepasados indígenas? Sí. Y por eso ayúdennos a proteger nuestra cultura y no abusen ya más de este planeta tierra que el hogar es de todos. De otra parte en este continente no existía ni un blanco, el mundo blanco era al otro lado del mar. Gracias a los Españoles ustedes los blancos existen y gracias a los indígenas que a ustedes lo parieron, entonces son mestizos, y ahora ustedes no nos quieren reconocer y por qué no nos dejan en PAZ a nuestro Territorio Ancestral y las tierras que ustedes ocupan son propiedad de los indígenas, los blancos no nos entienden día a día abusan más a las mujeres indígenas por eso exigimos al Gobierno a que castigue a los blancos que abusan a las indígenas, que sean castigados; para eso el gobierno hace leyes y si esa ley no es para cumplir entonces para que las leyes.

Queremos que ECOPETROL se vaya de nuestro territorio, ya que es una forma de violar nuestra cultura ya que el petróleo no es desarrollo más bien trae guerra, hambre, pobreza, muerte y destrucción, según dice el gobierno que el petróleo trae “progreso y desarrollo” para nosotros los U’was no queremos que nuestro territorio se convierta en zona de guerra como en IRAK y sabemos que el petróleo no trae progreso pero si para los grandes capitalistas, y no sabemos dónde queda todo el dinero que sacan de las riquezas, solo se benefician unas minorías de familias o personas.

Si ustedes no nos escuchan a nosotros los U’wa y sino nos tienen rabia, odio, rencor; nosotros los U’wa estamos dispuestos a morir, moriremos por defender nuestro territorio ancestral; de una vez manden a sus fuerzas y manden a matar a todos los U’wa; porque nosotros estamos cansados de tantas amenazas de las compañías y del Gobierno, a destruir nuestro territorio, nuestras riquezas y nuestra cultura.

Nosotros los U’wa tenemos fe en Dios, fe en nuestra Madre Tierra, fe en los dioses de la naturaleza, fe en los espíritus de la naturaleza y así ellos vengan a destruir a este mundo, sabemos quién es Dueño de la tierra sí ustedes o Dios. Y si la tierra es del estado entonces deben controlar las furias de la naturaleza porque para Dios no hay nada imposible. Si un U’wa esta en contra de los principios culturales no es U’wa y no es nada.

PUEBLO INDIGENA U’WA

“Las culturas con principios no tienen precio”