Se extiende en México la resistencia de los profesores a la reforma educativa. En Guerrero atacan e incendian sedes de partidos

Acciones se extienden por otros estados, como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y otros.



La Ceteg anuncia que buscará instancias federales para resolver el conflicto
Incendian en Guerrero oficinas partidistas y oficiales en repudio a reforma educativa

Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 13

Chilpancingo, Gro., 24 de abril.

Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) causaron destrozos en las sedes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como en la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en repudio a la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158 sin las propuestas de los maestros disidentes.

Los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) manifestaron que el diálogo con el gobierno estatal llegó a su fin, por lo que buscarán instancias federales para resolver el conflicto.

Desde el mediodía, más de 5 mil integrantes del MPG marcharon hacia el zócalo de Chilpancingo, donde efectuaron un mitin. Al terminar el acto, a las 14:15 horas, unos 400 se dirigieron a la sede del blanquiazul, ubicada a unos 200 metros.

Al grito de: “¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!” empezaron a romper los vidrios de la puerta de acceso y luego los muebles de las oficinas; el personal no sabía qué hacer y hubo algunas secretarias que entraron en crisis nerviosas.

“Son unos traidores al pueblo”, gritaban los manifestantes en alusión a los diputados.

A las 14:25 la marcha llegó a la sede de MC. Allí destrozaron los vidrios de las ventanas y la puerta de acceso. Evencio Romero, legislador de ese partido, ayer votó junto con el bloque formado por PRI, PAN y Panal.

Diez minutos después llegaron a la sede del sol azteca, que por segunda ocasión en este mes fue atacada. Primero se lanzaron contra las puertas de acceso y luego las oficinas. El líder perredista, Carlos Reyes Torres, se opuso a la propuesta de la Ceteg. “A ver si así enderezan el rumbo”, gritaba una profesora.

En momentos en que los manifestantes se dirigían al Congreso, ubicaron la casa de atención ciudadana del senador perredista Sofío Ramírez Hernández, hombre de confianza del gobernador. Una brigada del MPG se introdujo al inmueble y causó destrozos.

Cuando parecía que los contingentes llegarían a la sede del Congreso, resguardada por unos 250 policías, hicieron un alto, giraron hacia las oficinas del tricolor, ubicadas a unos 300 metros del órgano legislativo, y aplicaron la misma receta.

A las 15:25 horas, al grito de “¡Si no hay solución, habrá revolución!”, tomaron las oficinas, que en ese momento estaban vacías.

De pronto se escucharon explosiones de cohetes, bombas molotov y petardos, algunas en el auditorio, otras en el sótano y en las oficinas del dirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero. Así, las instalaciones fueron incendiadas. Unos 20 minutos después los contingentes abandonaron el lugar.

Faltaba el inmueble de la contraloría interna de la SEG, a la cual los contingentes también prendieron fuego después de las 16 horas.

“Insensibilidad del Congreso”

Por la mañana, los dirigentes del MPG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual señalaron que “el Congreso del estado mostró su insensibilidad, se apresuraron ya dos veces a aprobar leyes injustas, como la reforma educativa, violatorias de los derechos humanos”.

En Guerrero no hay división de poderes, “quien decidió esta reforma fue el gobierno federal, el gobierno estatal, a través del gobernador Angel Aguirre, y la alianza de PRI, PVEM y Panal, a la que se sumaron algunos diputados de PRD y MC”, afirmó Minervino Morán.

Juárez Ocampo afirmó que hay consenso entre las bases para que el movimiento magisterial continúe. “El plantón sigue y mañana vamos a construir la ruta que sigue, que incluye el fortalecimiento del MPG; este movimiento es exitoso y triunfante, algo inédito”, expresó.

“Los diputados reconocen que nuestra propuesta es una ley de avanzada; prueba de ello es que aprobaron la gratuidad de la educación, que fue un gran triunfo del movimiento. Quedó plasmado que los gastos de las escuelas no son responsabilidad de los padres de familia, sino del gobierno”, agregó.
———————————————————————

Profesores de la CNTE bloquean centros comerciales y bancos en Michoacán

Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 15

Morelia, Mich., 24 de abril.

Maestros que mantienen un paro indefinido en más de 70 por ciento de los 10 mil planteles de educación básica de la entidad realizaron marchas y plantones en centros comerciales de esta capital, mientras en Huetamo obstaculizaron el acceso a bancos, en protesta por la reforma educativa.

Alrededor de 500 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon las salidas de Morelia a Salamanca y Pátzcuaro, retuvieron varios vehículos y se enfrentaron a la policía con el fin de exigir plazas automáticas para los egresados de las nueve normales de la entidad.

Unos mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a Plaza Las Américas a las 10 horas y se plantaron frente a la entrada a una tienda departamental Liverpool.

Casi de inmediato llegaron cerca de 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, que se colocaron en el perímetro de los centros comerciales.

Después de una hora, los maestros marcharon hacia Plaza Morelia y luego a la salida a Mil Cumbres, para después retornar a Las Américas.

Los normalistas llegaron de Tiripetío, a unos 25 kilómetros de Morelia, a bordo de seis autobuses y otros vehículos que estacionaron a la entrada de la ciudad. De inmediato bloquearon la salida a Pátzcuaro.

Otros se trasladaron en dos autobuses al norte de la ciudad, en la salida a Salamanca, a la altura del Tecnológico.

Cuando los normalistas se disponían a bloquear la carretera con dos vehículos, policías estatales trataron de impedirlo, por lo que se inició una riña.

Los jóvenes, armados con palos y piedras, golpearon patrullas y subieron por la fuerza a tres policías a un autobús.

Después llegaron decenas de policías que detuvieron a más de 50 normalistas. Tras una negociación, los manifestantes devolvieron cinco autobuses y dos pipas que quitaron a sus dueños, y sus compañeros fueron liberados, pero continuaron con su bloqueo a la salida a Salamanca.

Al filo de las 14 horas, ante la advertencia de un desalojo por la Policía Federal, los estudiantes se retiraron de la salida a Salamanca y al cabo de unos minutos también dejaron la salida a Pátzcuaro.

Las movilizaciones concluyeron a las 15 horas y todo volvió a la normalidad, una vez que los normalistas fueron escoltados por policías estatales hasta Tiripetío, donde entregaron los seis autobuses que retuvieron para trasladarse a Morelia.
——————————————————–

Se movilizan miles en Zacatecas y Durango

Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 14

Unos 2 mil maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron ayer en esa entidad contra la reforma educativa. En Durango, profesores de la CNTE realizaron una marcha e iniciaron un paro laboral de tres días en apoyo a los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Los mentores zacatecanos se concentraron en la plancha de la plaza Bicentenario, a un costado del belevar Adolfo Lópes Mateos, y de ahí marcharon por el principal eje vial de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, ocasionando una severa congestión. Bajo el sol a plomo, llegaron a la sede de la Ciudad Gobierno.

Ahí, ingresaron al complejo de inmuebles donde trabajan más de 4 mil burócratas y realizaron un plantón.

Exigieron al gobierno estatal del priísta Miguel Alonso Reyes y a los diputados locales “sacar de la congeladora” y aprobar la iniciativa de reforma educativa para Zacatecas, que a mediados de 2010 propuso el MDMZ.

Sin clases, 7 mil estudiantes

En la capital de Durango, integrantes de la CNTE realizaron una marcha. Rafael Montes, dirigente de la coordinadora en la entidad e integrante de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que 700 mentores se sumaron al paro laboral de tres días, dejando sin clases a 7 mil alumnos de 60 escuelas de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Pueblo Nuevo.

En Chiapas, dirigentes del llamado Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE afirmaron que después del acuerdo de iniciar un paro de labores el primero de mayo, en demanda de la abrogación de las reformas laboral y educativa, las autoridades estatales han incrementado los “hostigamientos” e “intimidaciones” contra los profesores.

Expresó que dicho asedio se realiza mediante el envío de circulares a los jefes de zona y directores de escuelas para que “levanten actas administrativas y reporten a quienes asistan a asambleas”, con el fin de que no participen en la huelga.

En rueda de prensa en San Cristóbal de las Casas, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política del bloque, manifestó que “las amenazas son de suspensión de los contratos, descuentos y la elaboración de actas administrativas”.