Evo y su obsesión por la minería sin importar la madre tierra: si el gobierno de Evo Morales grita “Patria o muerte”, comunidades gritan “Territorio o muerte”, porque la minería “es la muerte de la tierra y de los pueblos”

Existen muchas concesiones en el país, ya no debe haber más concesiones. Se debe trabajar e invertir para descontaminar nuestras tierras eso es prioridad



Frente a la minería, “Territorio o muerte”
Bolivia
Martes 23 de Abril de 2013 09:17

Representantes de naciones originarias se reunieron en Oruro para debatir las concesiones que el gobierno otorga a las empresas mineras. Dicen que si el gobierno de Evo Morales grita “Patria o muerte”, ellos gritan “Territorio o muerte”, porque la minería “es la muerte de la tierra y de los pueblos”.

Preocupados ante la sistemática violación de los derechos de las Naciones Indígenas y de nuestros territorios, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) ha iniciado una serie de eventos de discusión y socialización de varios proyectos de ley que afectan negativamente a nuestra existencia, entre ellos la Ley de Consulta.

El evento ha sido realizado en la ciudad de Oruro, entre el 12 y 13 de abril con la participación de representantes hombres y mujeres de las tres naciones que son parte de este departamento: Suyu Jacha Karangas, Suyu Sora y Suyu Killakas. Siguiendo los mandatos del Mara Tantachawi llama a visibilizar desde el principio del “Chacha-Warmi” las reflexiones y discusión de las hermanas en todos los temas, socializamos las conclusiones a las que ellas arribaron al concluir el taller.

“Territorio o muerte”

Primero: En el taller nos han mostrado que todos los territorios ya están concesionados a empresas mineras, el gobierno no está respetando nuestro derecho a ser consultados, el Presidente Evo tiene que escucharnos.

Segundo: Hasta ahora estamos siendo humillados, estamos discriminados, campesinos, indígenas. Todos somos lo mismo, tenemos que levantarnos y hacer escuchar nuestra palabra.
Tercero: Nosotros somos dueños de nuestra casa y decidimos quién entra y quién sale. El gobierno no respeta nuestro derecho.

Cuarto: Tenemos un presidente indígena, pero sólo de nombre todos los que rodean al presidente son de la derecha y neoliberales.

Quinto: Las mujeres tenemos que tomar las riendas, nosotras nos preocupamos de la familia, por nuestra forma de ser sentimos más de la pacha (tierra), del agua y de nuestros animales, tenemos que tomar la palabra pero con conocimiento y para eso tenemos que formarnos.

Sexto: es importante que en estos espacios de formación integremos a los jóvenes, porque muchas veces los jóvenes ya se olvidan de quiénes somos, se olvidan de sus costumbres, tenemos que enseñarles porque luego ellos van a defender nuestra tierra.

Séptimo: El impacto ambiental de las mineras es fuerte en la tierra y en la salud también, las mujeres somos las más afectadas, porque nosotras tenemos que sufrir con la tierra, el agua se contamina o se seca, los animales se enferman, ya no se puede vivir y hay que migrar.

Octavo: A pesar de que tenemos derecho a la consulta, el gobierno sigue dejando que ingresen empresas a nuestros territorios, es el caso de la Mina Mallku Quta y una mina en Totora Marka que es explorada por la COMIBOL. La COMIBOL debe suspender su ingreso a territorios indígenas.

Noveno: Así como el gobierno grita “Patria o muerte” no nos queda más remedio que gritar “Territorio o muerte”, la minería para nosotras es la muerte de la tierra y de los pueblos.

Decimo: existen muchas concesiones en el país, ya no debe haber más concesiones. Se debe trabajar e invertir para descontaminar nuestras tierras eso es prioridad.

Oruro, 12 y 13 de abril de 2013

Fuente: Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Bolivia
Enlace: https://www.facebook.com/pages/Conamaq/213884668721657