“A lo largo de la historia hemos pasado mucho… pero sobrevivimos. Somos guerreros”. Se inició un nuevo Powwow con miles de indígenas de diversos países

Se han realizado manifestaciones en muchas comunidades en Estados Unidos durante los últimos 12 meses, lo que ha llevado a una mayor conciencia y a una nueva generación de activistas entre los indígenas estadounidenses. Reconocimiento a la lucha de comunidades canadienses



Miles asisten a ceremonia indígena en EE.UU.

The Associated Press | Fecha: 04/26/2013

ALBUQUERQUE, Nuevo México (AP) — El estruendoso y rítmico sonar de cascabeles y tambores se hizo escuchar por toda la Arena de la Universidad de Nuevo México el viernes, mientras cientos de indígenas norteamericanos se reunían para el comienzo de la temporada de ‘powwow’.

La Reunión de Naciones, que dura tres días y es el mayor encuentro de su tipo en el país, atrajo a más de 1.500 bailarines competitivos y decenas de miles de espectadores de todo Estados Unidos y partes de Canadá y México. (Nota de Clajadep. Arriba dicen “cientos”, pero bueno…haya paz)

Las festividades comenzaron con bailarines de Saskatchewan y un grupo de tambores de Quebec en reconocimiento del movimiento “Idle No More” (No esperamos más) que barre los territorios indígenas.

“La actividad reúne a la gente, para asegurarles que todos necesitamos mantenernos juntos a favor del propósito y por la causa, que no podemos olvidar lo que somos”, dijo Larry Yazzie, uno de los maestros de ceremonias de la reunión.

Idle No More ha ganado un gran apoyo mundial a través de los medios sociales, a la vez que vuelve a poner sobre el tapete temas constitucionales vinculados con las relaciones entre los gobiernos federales y las comunidades indígenas en Estados Unidos y Canadá. El movimiento comenzó después que grupos indígenas protestaron contra una propuesta en Canadá que dijeron amenazaba su sistema de gobierno propio y el control de sus tierras tradicionales.

Se han realizado manifestaciones en muchas comunidades en Estados Unidos durante los últimos 12 meses, lo que ha llevado a una mayor conciencia y a una nueva generación de activistas entre los indígenas estadounidenses.

En la trigésima Reunión de Naciones, que se celebra anualmente, había un renovado sentido de orgullo entre algunos bailarines.

Además de mostrar su arte de danzantes, algunos dijeron que el ‘powwow’ era también una oportunidad para crear más interés en su cultura, particularmente entre las generaciones más jóvenes.

Los bailarines usaron vestimenta tradicional adornada con cuentas, plumas, flecos de cuero y cascabeles. El viernes demoró casi una hora la entrada de todos los participantes desde el fondo de la instalación.

Golpeando el suelo al ritmo de los tambores, los bailarines se dirigieron poco a poco hacia el centro del estadio bajo techo, uniéndose más en cada rotación, hasta que el escenario quedó abarrotado.

Los espectadores llenaron las gradas y muchos observaban a través de sus cámaras y teléfonos multiuso.

Yazzie dijo que los bailes son sólo una parte de las tradiciones que hay que mantener. También señaló las historias que se mantienen en la cultura cuando se pasan de una generación a otra de forma oral, y la medicina indígena.

“A lo largo de la historia hemos pasado mucho… pero sobrevivimos. Somos guerreros”, dijo.