Cómo y por qué en México una a una, una tras la otra, las comunidades aprenden entre si a cortar lazos de dependencia y desarrollar la autonomía

“los partidos políticos nos han divido”



Comunidad indígena de Turícuaro busca independizarse de Nahuatzen
A través de un video se envía un mensaje en el que los integrantes de la ronda comunitaria piden apoyo, aseguran que esta organización no tiene un fin malo y es en beneficio de la comunidad

Miércoles 24 de Abril de 2013
Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “La organización que se tiene en Turícuaro y en las comunidades indígenas se da a raíz de que los partidos políticos nos han divido”, así lo señalaron integrantes de la ronda comunitaria de Turícuaro perteneciente al municipio de Nahuatzen, quienes indicaron “si nosotros no nos organizamos en nuestras comunidades, seremos superados por el crimen organizado”.

En un video mensaje, los comuneros indican que sus comunidades no han podido mejorar debido a la división que han creado los partidos políticos.

“Antes de eso, la comunidad estaba bien organizada, había comunicación, hacían faenas. Todos participaban a cambio de un proyecto comunal, obras que beneficiaban a la comunidad” refieren.

Indicaron que la comunidad un tiempo estuvo dividida por los partidos, pero hace poco se logró recuperar esa organización comunitaria, ya que aproximadamente hace cinco o seis años han estado analizado que los partidos políticos no los llevan a ningún beneficio mayor para la comunidad, “nos divide” recalcaron.

Recordaron que las autoridades en Turícuaro se han nombrado de manera comunal, sin partidos, ya que señalan que han visto la necesidad de organizarse para cuidar los recursos naturales, su organización, que haya cooperación sin distinción a nada.

La creación de la ronda comunitaria surgió para evitar que algunas personas se penetraran a la comunidad para apropiarse, o sacar madera sin permiso, así como el abigeato que se ha visto en la comunidad.

Resaltaron que gracias a la creación de la ronda comunitaria, Turícuaro se encuentra ahora tranquilo.

“Yo si quisiera pedirle a las autoridades, municipales, estatales y federales que vea a la comunidad Turícuaro, que apoye, que esta organización no tiene un fin malo, es en beneficio de la comunidad, queremos dar un ejemplo más, de las otras comunidades que se están organizando por la necesidad”.

En Nahuatzen, dicen, el gobierno anterior no pudo con la gestión que tenía, permitió que llegará el crimen organizado, ahí empezaron los problemas en la cual la mayor parte del recurso económico que la Federación manda al municipio estaba siendo acaparado por el crimen organizado.

Turícuaro quiere independizarse del municipio de Nahuatzen, queremos tomar el ejemplo de las comunidades hermanas como Nurio, a Nurio le entregan el 100 por ciento de recurso que manda la Federación, con lo cual han logrado un desarrollo más que nosotros, ahí está Urapicho también, que están en pie de lucha, no dejar de mencionar a los compañeros de Cherán que se han levantado en voz para defender la dignidad, sus recursos naturales y sobre todo el respeto a la vida.

Hoy me es grato poderle enviar un mensaje a todos los compañeros, camaradas que se encuentran en cualquier parte del mundo, ahí estaremos donde haya injusticia, compartiendo el dolor y el pan para fortalecer el cambio de la humanidad.

Queremos desde aquí decirles: el sistema neoliberal viene arrastrando con intereses muy fuertes, la globalización económica, educativa, un sistema en el cual solamente beneficia a los más ricos del mundo.

En México, los más ricos, los más poderosos, los de Televisa, TV Azteca, de la familia Slim, ellos no conocen la carencias que vive Turícuaro, ellos no saben que Turícuaro existe.

Hoy en día a nivel nacional, a nivel mundial, todas las luchas de las sociedades se están levantando, los medios informativos masivos, en mayor parte nos informan cosas que en sí le interesan al sistema, la realidad de la vida es otra en nuestras comunidades indígenas, si diéramos un vistazo a los hermanos purépechas de la Región Lacustre, la Cañada de Los Once Pueblos, a la Sierra Purépecha, o a la Región de Zacapu, gente que vivimos en la miseria.

Un país tan rico en petróleo, su gente, muertos por enfermedades curables, pero el estado no se preocupa por eso, hoy el estado dice a las policías comunitarias hay que regularlas, como el no regula al sistema que el tiene de justicia.

Aquí en Michoacán y en México tenemos indígenas, presos políticos en Guerrero, en Oaxaca y en Chiapas también, en todo el mundo tenemos presos políticos, hermanos de conciencia que luchamos por un bien común hoy camaradas, hoy es un día en el cual podemos dar pasos más seguros a la lucha social. Como decía el compañero Lucio Cabañas, “no hay temor, por que detrás del temor viene la recompensa”, en esta lucha habrá caídos, pero detrás de nosotros vienen nuevas generaciones.

Hay una leyenda que dice, “El día que me muera, se levantarán legiones, las comunidades se levantarán por un caído”. El temor es tan grande al estado es tan grande, al crimen organizado, al gobierno federal, estatal y municipal. La fuerza pública se les fue de las manos no hay control, lo han superado.

Vemos en Guerrero y en Chiapas como hay miseria, no hay trabajo, si hubiera una equidad seria otra cosa. Si la gran elite de México dijera “yo ya tengo acumulado millones de dinero, de dólares, ahora repártelo a los más pobres”

En Turícuaro hay una clínica del IMSS, no hay medicamentos ¿que quiere decir con eso? ¿Dónde va el dinero que sale de la Federación para las medicinas, solamente ellos saben a donde van a parar. Para poder alegrarnos sería, un gobierno popular, un gobierno en el cual salgan de las comunidades, la función de los pueblos políticos nos han dividido y la estrategia del partido y del estado es “divide y vencerás”.

A Turícuaro han entrado partidos políticos para su objetivo nada más, han salido diputados en Nahuatzen, Cherán ¿Qué han hecho por nuestras comunidades? En Comachuen estuvo un diputado local Alejandro Avilés, aborrecido por todos los comuneros.

¿Qué han hecho? Nada.

Ahora está en Asuntos de Pueblos Indígenas, debería de estar alguien que realmente hubiera estado con las comunidades, Alejandro Avilés es un cacique de Comachuen como lo hay en otros lugares.

Si nosotros no nos organizamos nuestras comunidades serán rebasadas por el crimen organizado, concluye..