Peru: Cocaleros inician hoy huelga indefinida

08.Ago.03    Análisis y Noticias

Cocaleros del Valle del Monzón
inician hoy huelga indefinida
La Asociación de Productores Agropecuarios del Valle del Monzón anuncia para hoy el inicio de una huelga indefinida exigiendo el retiro de las ONGs PNUFID y PEAH, a las que acusa de difundir informaciones tergiversadas y falta de voluntad de diálogo para la solución de sus demandas.
Acusan a PNUFID de negarse a entregar información referente al programa de reforestación que condiciona la erradicación de la coca y a DEVIDA por tratar de sorprender al gobierno regional, a alcaldes, provinciales y distritales obligándolos a suscribir una agenda común para la erradicación de la coca ofreciéndoles a cambio la ejecución de obras de infraestructura.
Los cocaleros manifiestan su rechazo a la actitud “compulsiva y arbitraria” para erradicar la hoja de coca, la cual -según refieren- es el único sustento de sus familias, tras haber fracasado los llamados cultivos alternativos.
Asimismo informaron que estas entidades han hecho caso omiso al pedido de fiscalización de las obras de infraestructura en las que han detectado graves irregularidades y sobrevaloraciones.
Igualmente, acusan la intención del PNUFID de crear divisionismo entre los productores agropecuarios con el único fin de erradicar la hoja de coca.
En un comunicado de la asociación, los dirigentes señalan que habiéndose hecho caso omiso al acta de diálogo suscrito entre los agricultores y DEVIDA, firmado el 19 de junio del 2001, y al no encontrar una solución a sus problemas, realizarán una marcha de sacrificio de Huánuco a Lima.