Argentina: Cortes de calles por marcha de piqueteros

08.Ago.03    Análisis y Noticias

Unos 7 mil piqueteros nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Barrios de Pie (MBP), protagonizaron ayer una nueva jornada de protesta con movilización desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo, lo que generó un caos de tránsito en pleno centro porteño y piquetes que bloquearon los principales accesos a la Capital Federal.

Los cortes empezaron por la mañana, con concentraciones del MBP sobre la avenida Panamericana y Márquez, en San Isidro, luego tomaron también los puentes Pueyrredón, Uriburu y La Noria, que unen la Capital con la zona sur del conurbano y, por último, sobre la ruta 3, en Isidro Casanova.

Los integrantes del Movimiento Barrios de Pie, en principio, iban a marchar hacia el Ministerio de Trabajo, pero a último momento, en asamblea, decidieron levantar los cortes en los puentes Pueyrredón y Uriburu para marchar a dos hipermercados de Avellaneda, donde reclamaron alimentos para sus comedores comunitarios.

La columna más numerosa fue la de los “piqueteros” de la CCC, que en el marco de la denominada Jornada Nacional de Lucha se concentraron en el Congreso y marcharon hacia Plaza de Mayo para entregarle al Gobierno un petitorio en el que reclamaron: “El no pago de la deuda externa, la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, desprocesar a piqueteros detenidos y un aumento a 300 pesos para los subsidios de desempleo”.

En tanto, los docentes bonaerenses eligieron como escenario de su marcha las avenidas Rivadavia y Santa Fe, por donde avanzaron con una bandera argentina de 100 metros de extensión. En su marcha se mezclaron con columnas piqueteras, pero, finalmente, se concentraron en la Casa de la Provincia, en Callao 237, y reclamaron mejoras salariales.

La jornada de protesta y los cortes se dieron también en otros puntos del país, como en Córdoba, Salta, Rosario, Neuquén y Mar del Plata, entre otros.