USA: Marchan en Los Ángeles por reforma migratoria

Miles de personas marcharon hoy miércoles en el centro de Los Ángeles en una jornada que calificaron de momento histórico



Marchan en Los Ángeles por reforma migratoria

De manera pacífica, participantes de decenas de organizaciones locales promigrantes recorrieron la avenida Broadway hacia la Placita Olvera, encabezados por dirigentes y activistas del Movimiento por la Reforma Migratoria Justa.

Notimex
Publicado: 01/05/2013 18:40

Los Ángeles. Miles de personas marcharon hoy miércoles en el centro de Los Ángeles en una jornada que calificaron de “momento histórico por tener más cerca que nunca una reforma migratoria”.

De manera pacífica, participantes de decenas de organizaciones locales promigrantes recorrieron la avenida Broadway hacia la Placita Olvera, encabezados por dirigentes y activistas del Movimiento por la Reforma Migratoria Justa.

En medio de consignas y gritos a favor de la reforma, en el décimo quinto aniversario de estas marchas con la misma demanda, también destacaron el mariachi y los Jornaleros del Norte con música tropical.

Entre los asistentes hubo predominio de playeras blancas y banderas estadunidenses, “porque queremos a este país y aquí nos queremos quedar”.

“Este día es histórico porque la comunidad migrante se da cita en decenas de ciudades en el país para pedir la reforma, un camino a la ciudad y respeto a trabajadores”, dijo Angélica Salas, quien dirige la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles.

“En 2006, las condiciones eran diferentes, marchamos mas de un millón por la reforma migratoria, pero también por una ley que en ese momento criminalizaba a indocumentados”, recordó.

“Este momento es diferente, pero también hay que poner los pies en la tierra. Aunque cada vez estamos más cerquita en la reforma, ésta no se ha concretado aún”, alertó.

“Se ha dado una mezcla letal con protestas en calles y con la participación latina en urnas, lo que pasó a ser fórmula poderosa que ha empujado a la reforma”, consideró.

Entre los contingentes había una comunidad variada desde integrantes de la comunidad homosexual, organizaciones promigrantes, sindicales y de diversas denominaciones religiosas.

Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), señaló que este es un momento histórico en el que se necesita reforzar el mensaje al congreso y al presidente Obama.

Pablo Alvarado, de la Red Nacional de Jornaleros, expresó que “Hemos creado un movimiento que en unos años se consolidó y ahora ya nadie podrá controlar y por ello demandamos la reforma que sea amplia, humana e inclusiva”, destacó.

“Los jornaleros somos además de ser el corazón de los migrantes, somos la comunidad más vulnerable al ser explotados, les roban su salario y los amenazan con la migra”, enumeró.

De manera sorpresiva a la marcha se presentó Eric Garcetti, el candidato a ocupar la alcaldía y que contenderá en las elecciones del 21 de mayo.

“Vine a expresar mi solidaridad con los migrantes porque mis abuelos cuando llegaron a este país fueron indocumentados y necesitaron del apoyo de esta sociedad”, anotó.

“Esta ciudad es una ciudad de migrantes, así que si llego a ganar la alcaldía prometo ser un líder de este movimiento”, indicó el nacido en Los Ángeles de raíces mexicanas.

El padre Richard Estrada, de la iglesia de la Placita Olvera, manifestó que este es el año 15 en que la reforma migratoria se demanda en una marcha en esta fecha.

En el centro de Los Ángeles prácticamente todo el día seguirán las marchas por la reforma migratoria y en la placita Olvera se espera la participación de varios dirigentes y activistas.

Se ha anunciado que el padre y activista Alejandro Solalinde participará y se unirá a la movilización por la reforma migratoria. Encabeza la caravana “Abriendo Puertas a la Esperanza”, proveniente desde la frontera con México.