“Ni Unión Europea, ni capitalismo: poder popular”. Primero de Mayo en Barcelona

que el “pueblo no se rinda ante injusticias” como los desahucios, la precariedad laboral y el paro



PRIMERO DE MAYO
Tensa protesta en Barcelona de movimientos alternativos
La manifestación ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y ha habido algunos momentos de tensión
01.05.13 - 21:57 - EFE | BARCELONA
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos0Comentarios |
En Tuenti

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde con motivo del Primero de Mayo en Barcelona convocada por diferentes colectivos anticapitalistas para, en un ambiente de tensión y algunos destrozos, protestar contra la reforma laboral, las políticas de la UE, el Gobierno y la Generalitat.
Bajo la vigilancia de un gran dispositivo de los Mossos d’Esquadra, la manifestación ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y ha habido algunos momentos de tensión, sin que finalmente haya habido detenidos, según los Mossos.
Delante de la sede del PPC, varios manifestantes han quemado un muñeco de papel que simulaba ser el presidente del Gobierno, y se han registrado pintadas y rotura de vidrios en algunas sucursales bancarias. Posteriormente, una vez disuelta la manifestación se han producido algunos amagos de cargas policiales, pero sin llegar a más. No obstante, ha habido destrozos en algunos escaparates en la zona alta del Eixample y durante una hora se han cortado algunas calles, provocando retenciones de coches, muchos de los cuales se dirigían a ver al Camp Nou para ver el partido de ‘Champions’.
Los Mossos d’Esquadra han informado a última hora que una vez finalizada la manifestación, sobre las 20.15 horas, aún persistían varios grupos de personas y ha sido necesaria algunas maniobras de dispersión a la altura de la calle Córcega y de la Diagonal, aunque no se ha producido ninguna detención. Por el momento, los Mossos han declinado hacer un balance de los destrozos registrados por debajo de la Diagonal.
Amplio despliegue policial
Antes de que se iniciara la manifestación, los Mossos d’Esquadra ya han desplegado un amplio dispositivo en el que han identificado a decenas de jóvenes en los alrededores de la plaza de Els Països Catalans. Un gran número de antidisturbios, con máscaras antigás, han controlado la protesta desde el primer momento delante de los manifestantes.
La marcha, cuyo inicio estaba planificado para las seis de la tarde, se ha demorado media hora y ha coincidido con el numeroso grupo de aficionados del Bayern de Múnich que, escoltados por los Mossos, se dirigían desde la Estación de Sants para ir al Camp Nou. Ante la celebración del partido de Liga de Campeones entre el Bayern y el Barcelona, uno de los objetivos de la policía catalana ha sido evitar que los manifestantes cortaran el tráfico de la avenida Diagonal, una de las arterias principales para acceder al Camp Nou.
La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Ni Unión Europea, ni capitalismo: poder popular”. Antes de que se iniciara la marcha, un portavoz de los convocantes se ha dirigido a las varios de miles de personas congregadas y ha reclamado que el “pueblo no se rinda ante injusticias” como los desahucios, la precariedad laboral y el paro. Los manifestantes han coreado consignas “anticapitalistas” y “la reforma laboral es violencia estructural”.
Uno de los momentos más celebrados por los asistentes ha sido cuando, en la sede central de los bomberos de Barcelona, un grupo de bomberos ha aplaudido a los manifestantes con una pancarta que decía “Rescatamos personas y no bancos”.