Unas mil personas, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), saludan el Primero de Mayo ocupando una finca

Por su parte, en la localidad sevillana de Lebrija, “un centenar de personas” han realizado una “ocupación simbólica” de la finca de Valdeojos-Hornillos



Unas mil personas, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado la mañana de este miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador en la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), para reivindicar que parte de este terreno perteneciente al Ministerio de Defensa pase a manos de cooperativas de jornaleros.

Entre los participantes en la protesta convocada por el SAT se encuentra el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, o el diputado andaluz por IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien esta misma semana se acogía a su derecho a no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por una ocupación anterior de esta misma finca.

La intención del SAT es realizar una ocupación “permanente” de esta finca para exigir que parte de las 1.200 hectáreas de este terreno propiedad del Ministerio de Defensa pasen a manos de cooperativas de jornaleros, según explica Sánchez Gordillo. Con esta misma reivindicación, el sindicato ya ocupó esta finca durante 18 días el pasado verano de 2012.

“OCUPACIÓN SIMBÓLICA” EN LEBRIJA

Por su parte, en la localidad sevillana de Lebrija, “un centenar de personas” han realizado una “ocupación simbólica” de la finca de Valdeojos-Hornillos.

Según un representante del SAT, esta finca fue cedida por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) al Ayuntamiento de Lebrija a finales de los 90, que a su vez la vendió a un tercero con el “compromiso” de que en ella se sembrarían productos hortofrutícolas y se crearía empleo, algo que “no ha ocurrido“. Por ello, han decidido este 1 de mayo realizar una “ocupación simbólica“, que finalizará este mismo día, según las fuentes.