Evo: entre democracia comunal e imposición de líder único

reflexionar la temática de la democracia comunal o comunitaria que está establecida en la Constitución



Evo: entre democracia comunal
e imposición de líder único
David Ali Condori*
* David Ali Condori es egresado de la Carrera
de Sociología de la Universidad Pública de El
Alto y miembro de la Comunidad Académica
de Estudios Sociales (CAES).
Email: d.aly42@hotmail.com

1. Introducción
“De la resistencia de 500 años
a la toma del poder para 500
años…” sentenciaba Evo Morales
en su posesión como presidente
de Bolivia el22 de enero de 2006.
En otra oportunidad dijo: “No
estamos de paso por el palacio,
no estamos visitando el palacio,
hemos llegado al palacio para
toda la vida”1
. Bajo estos argumentos se va construyendo el
andamiaje político para la reelección de Evo Morales en las elecciones presidenciales del 2014,
olvidándose de la democracia comunal y reproduciendo la política
solipsista de perpetuarse en el
poder bajo la democracia liberal.
Aunque en la visión miope de
algunos analistas y políticos de
la oposición se debe cumplir el
numeral II de las disposiciones
transitoria de la Constitución
Política del Estado que señala:
“Los mandatos anteriores a la
vigencia de esta Constitución
serán tomadas en cuenta a los
efectos del computo de los nuevos periodos de funciones”, en
realidad esto no se cumplirá,
mas allá de que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor
o en contra de la reelección presidencial, pues ya está dicha y
proclamada la candidatura del
líder caudillo Evo Morales que dice
ser indígena. De ahí consideramos la importancia de reflexionar la temática de la democracia comunal o comunitaria que
está establecida en la Constitución Política del Estado.
2. Democracia comunal e
imposición del líder único
Uno de los pilares fundamentales de la democracia comunal es
el sistema de rotación que obliga
a todo comunario cumplir con el
deber de servicio a la comunidad
(Pati, 1998); es decir, todos los
sujetos sociales de la comunidad
asumen cargos por igualdad. En
consecuencia, el prorroguismo
es censurado socialmente pues genera suspicacia
y desconfianza en la
gente de base ya que “El
hecho de asumir el cargo
de manera consecutiva
significa cierta ruptura
con la norma comunal,
pues la gente comprende
que al asumir el cargo
terminan siendo más
pobres, tomando en
cuenta que los ingresos
salen de la familia”
(Quisbert y otros, 2006:
29). Por tanto, el ejercicio
de autoridad “… es visto
como una ‘carga’, porque
quita tiempo y dinero,
pero hace avanzar a la
pareja y a su familia en
status y prestigio social
dentro de la comunidad”
(Ticona y otros, 1995:
81). En consecuencia,
uno se prepara con anterioridad generando ingresos para los gastos
requeridos durante la
gestión de cargo de autoridad
comunal.
Sin embargo, en el actual gobierno del MAS no se piensa en
el sistema de rotación, más al
contrario se busca la reelección
seguida de Evo Morales como “lí-
der único” que encarna “el proceso de cambio”. Por eso, en el
VII Congreso Departamental del
Movimiento al Socialismo realizado en Cochabamba, el Vicepresidente Álvaro García Linera, dijo
“el pueblo pedirá a Evo Morales
que se quede para completar la
Agenda Patriótica 2025”2
, esto
nos hace pensar que hay planes
en el gobierno de que Evo Morales se quede en la presidencia
hasta el año 2025. De esta
manera se pretende romper los
principios de la democracia
comunitaria estipuladas en el
Artículo 11 de la Constitución
Política del Estado, ya que en la
lógica del Vicepresidente “…un
liderazgo fuerte, surgido en
tiempos de revolución, es insustituible. Su reemplazo es un hecho biológico, no político… Hasta
el propio Lenin prohibió el faccionalismo en el décimo congreso del PCUS en 1918, cuando
se da el atentado y luego ya
abrió cuando ya estaba enfermo, por morirse. Si te adelantas mucho eres un competidor y un buen líder no puede
aceptar un competidor” (García
en Svampa y otros, 2010: 30).
Desde ese punto de vista el
reemplazo de Evo Morales en la
presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia no sería un
“hecho político”, sino “biológico”
como ha pasado en Venezuela
con el ex presidente Hugo
Chávez quien murió en el poder.
La careta indígena del actual
gobierno cae por su pro-pio
peso, porque en los pueblos
indígenas la elección de autoridades se basa en el sistema de
“rotación y turno”, ahí todos
tienen igualdad de oportunidad
de ser dirigente, mientras que
en el MAS se piensa que una sola
élite tendría el privilegio de ser
gobierno, como en los tiempos
de los partidos tradicionales.
Por esta razón muchos fundadores del Instrumento Político
por la Soberanía de los Pueblos
MAS (IPSP) fueron expulsados
del partido. Ese el caso del Filemón Escobar, Román Loayza y
otros que estaban construyendo un liderazgo colectivo que,
en la concepción de la élite
gobernante, se podían convertir
en competidores del liderazgo de
Evo Morales, quien apuesta por
su reelección el 2014.
De esta manera, el gobierno
del MAS está tratando de instaurar el Partido Único en Bolivia
como lo es en Cuba, donde los
intereses del Estado son administrados por una pequeña élite
a titulo de la revolución, incluso
el poder es heredado por la familia Castro. En Bolivia, a titulo del
proceso de cambio Evo Morales
pretende ser reelecto consecutivamente, aunque no hay condiciones para este tipo de gobierno porque la democracia (ya sea
representativa o comunal) está
arraigada en la población; además, hay un desencanto frente
al actual gobierno. Un claro indicador de ello es que en la primera gestión de Evo Morales las
concentraciones eran espontá-
neas y voluntarias, pero en la
actualidad sólo se pueden
observar en estas concentraciones más a los funcionarios del
gobierno y a algunos dirigentes
sumisos que se han convertido
en pongos políticos.
Por otro lado, la “oposición
opa”, como lo llama Félix Patzi
(2013), está más ocupada en
cómo articular un solo frente y
un solo líder que enfrente a la
candidatura de Evo Morales,
pues quieren repetir la experiencia de la elección del gobernador en Beni. Pero, hasta ahora
no han logrado construir un
proyecto alternativo para el país,
se han quedado en simples
críticas al actual gobierno.
3. Consideraciones finales
Para finalizar esta pequeña reflexión queremos sostener que
Evo Morales será candidato en
la elecciones presidenciales del
2014 rompiendo los postulados
de la democracia comunitaria
estipulada en la Constitución Política del Estado. Por tanto, la
construcción de la teoría del líder
único una vez más se impondrá
al pueblo por medio de la dictadura de los dirigentes de las
organizaciones sociales cooptados e instrumentalizados por el
gobierno. Hay probabilidades de
que Evo Morales sea nuevamente presidente de Bolivia, pero tal
vez no con el mismo apoyo de
las pasadas elecciones, pues al
frente tendrá la competencia de
otros líderes indígenas.
NOTAS
1
Intervención de Evo Morales en el
VII Congreso Ordinario del MASIPSP en Oruro, el 10 de enero de
2010 (citado en Rodríguez, 2011:
123).
2 Congreso del MAS proclama a Evo
como su candidato en:
http://ww w .lostiempos .com/
d i a r i o / a c t u a l i d a d / n a c i o n a l /
20130224/ cong reso-del-masp r o c l a m a - a - e v o - c o m o - s u -
candidato_203341 _434739.html
(22-03-13).
Bibliografía
GARCÍA, Álvaro (2010). “Punto de
bifurcación y consolidación del nuevo
Estado” En Svampa, Maristella y otros.
Balance y perspectivas-intelectuales en
el primer gobierno de Evo Morales.
Bolivia: Diplomatique.
PATI , Pelagio (1998) .
Comportamiento político en el modo de
producción Comunal (Estudio de Caso:
Cantón Santiago de Llallagua Prov.
Aroma –La Paz), Tesis de Licenciatura,
Sociología-UMSA. La Paz-Bolivia.
PATZI, Felix (2013). Ilusiones y
desilusiones del “proceso de cambio”
Seguimiento cotidiano a los principales
conflictos en el gobierno del Movimiento
al Socialismo 2006-2012. La Paz.
QUISBERT, Máximo, et. al. (2006).
Lideres Indígenas. Jóvenes aymaras en
cargos de responsabilidad comunitaria,
La Paz: PIEB.
RODRÍGUEZ, Alfredo (2011). Evadas.
Cien frases de Juan Evo Morales Ayma
para la historia. Santa Cruz.
TICONA, Esteban, et. al. (1995).
Votos y Wiphalas. Campesinos y
pueblos origina