Vaciando el campo para llenar las periferias de las ciudades y controlarlas con la droga y la mano militar

Cianuro de mineras provoca éxodo masivo de campesinos en Bolivia



Cianuro de mineras provoca éxodo masivo de campesinos en Bolivia

VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013 11:48
“La contaminación del cianuro está a la vista,y los desechos de la minera Huanuni van al río y esto se arrastra y llega hasta el río Desaguadero, el lago Poopó, el lago Oruro. Varios años ya hemos pedido que se construya el dique de colas y hasta ahora no lo hacen, dicen que hay comunitarios que se oponen a dar el lugar”, apuntó. Laime señaló que una auditoría en Inti Raymi para establecer el grado de contaminación en el lugar no tomó en cuenta el uso insdicriminado de cianuro en los procesos mineros.

Fuente: El Siembra Hielo

Miles de pobladores de regiones del altiplano circundante a los centros mineros en el oeste de Bolivia han dejado sus hogares en los últimos años para escapar de la contaminación que dejan las operaciones del subsuelo, informó hoy la Coordinadora de Defensa del río Desaguadero.

Esta contaminación ha provocado que las comunidades sean abandonadas por los jóvenes que buscan mejores oportunidades en las ciudades, ya que en las comunidades no hay posibilidad de producir nada, afirmó el presidente de la organización en las subcuencas Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañón de Antequera, Félix Laime.

El dirigente denunció que las operaciones mineras de Huanuni, Inti Raymi y otras empresas causaron la desaparición de agua dulce y pastos naturales en la zona.

“La contaminación está a la vista, los desechos de la minera Huanuni van al río y esto se arrastra y llega hasta el río Desaguadero, el lago Poopó, el lago Oruro. Varios años ya hemos pedido que se construya el dique de colas y hasta ahora no lo hacen, dicen que hay comunarios que se oponen a dar el lugar”, apuntó.

Laime señaló que una auditoría en Inti Raymi para establecer el grado de contaminación en el lugar no tomó en cuenta el uso de cianuro en los procesos mineros.

“La auditoría se ha concluido y no dice nada del uso de cianuro, el tajo de 290 metros de profundidad lo han llenado con agua y eso se vuelve agua acida y no hay agua dulce en toda la zona, pero la auditoría no dice nada sobre eso”, indicó.

En 2009 se aprobó un decreto supremo que declara a la región contaminada “zona de emergencia ambiental”, pero a cuatro años no se hizo absolutamente nada de lo que manda el decreto, subrayó.

“Nunca se hizo nada porque dicen que el decreto salió sin fondos. Son proyectos grandes que necesitamos aquí, pero que no se hace nada también por los cambios constantes de ministros, que cuando asumen funciones no saben nada y a cada uno hay que explicarles”, explicó.

Laime dijo que producto de la contaminación minera en la zona han desaparecido las aguas dulces.

“Todo ya se ha salinizado, ha desaparecido el forraje nativo, el forraje introducido que antes duraba 15 años como el alfar, ahora no dura ni dos años. También tenemos la mortandad de ganado, de los peces de agua dulce, hay muchos abortos y los niños y ganados nacen deformes”, añadió.