Igual que la famosa carretera de Evo Morales en territorio indígena: Se movilizan comunidades peruanas contra carretera.

La ofensiva de las empresas, estados y gobiernos, sean del color que sean, contra las comunidades para acceder a las tierras, aguas, bosques, minerales y agricultura por la expansión del extractivismo depredador



Perú: Indígenas de Ucayali y Madre de Dios anuncian movilización contra Ley Carlos Tubino

Ecopolitology.org

Servindi, 2 de mayo, 2013.- Una vez más se postergó el debate sobre el proyecto de ley 1035 el cual pretende declarar de interés público la interconexión terrestre entre Puerto Esperanza en Ucayali e Iñapari en Madre de Dios. La iniciativa ha provocado que indígenas amazónicos de las dos regiones anuncien una movilización en contra de su aprobación por perjudicar la reserva protegida del Alto Purús.
La suspensión se habría dado a raíz del pedido de la congresista Verónika Mendoza, quien solicitó revisar la opinión emitida por tres ministros -que han manifestado su oposición a la construcción de una carretera o una vía férrea- y de las organizaciones civiles e indígenas.

El pedido se formuló en el marco de la tercera sesión y audiencia descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que se llevó a cabo el pasado 30 de abril en el distrito El Sauce, en el departamento de San Martín.
De este grupo forma parte el parlamentario Eduardo Nayap Kinin quien recordó que las poblaciones indígenas se encuentran amparadas por la ley de consulta previa y que por lo tanto la propuesta debe ser sometida al procedimiento de la consulta previa, libre e informada.

Hablan los posibles afectados

Para Josué Faquín, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la aprobación del proyecto de ley 1035, conocido también como “Ley Tubino”, por ser el parlamentario Carlos Tubino su principal promotor, puede significar el inicio de un nuevo conflicto social.
“Si dicho proyecto de ley es elevado mañana al pleno del Parlamento, se estaría dando luz verde a la construcción de una carretera que atravesaría el Parque Nacional Alto Purús, lo que vulneraría y beneficiaría a los traficantes de madera, los cuales, debido a que no hay acceso terrestre, aún no se animan a talar árboles en el Purús”, explicó.

Asimismo, Faquín recordó en estas mismas declaraciones dadas antes de la citada sesión de la Comisión del 30 de abril, que hace un mes las organizaciones indígenas celebraron un congreso para tratar el tema, donde elaboraron un pronunciamiento en conjunto y expresaron un rotundo rechazo a la construcción de la vía.
Agregó que por nada del mundo van a permitir la construcción de una carretera en medio del bosque y que, si es necesario, los pueblos nativos desatarían un nuevo ‘baguazo’ para proteger la reserva.
Cabe precisar que el Ministerio del Ambiente, el Sernanp, instituciones académicas internacionales, el Gobierno Regional de Ucayali y la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios se han pronunciado en contra de su construcción.
“Al parecer, para el legislador fujimorista Carlos Tubino, estas opiniones de expertos tienen poca importancia, pues es él el principal promotor de la carretera”, afirmó Faquín.
“Vamos a movilizarnos permanentemente. Si se aprueba la “Ley Tubino” vamos a ir hasta el Congreso y hacer nuestra protesta. Vamos a movilizarnos hacia la Reserva de Purús y vamos a defenderla. Esa carretera no va a pasar por Purús, no lo vamos a permitir”, sentenció el dirigente de ORAU.