Peru: Cocaleros radicalizan protestas

09.Ago.03    Análisis y Noticias

Carreteras bloqueadas y amenazas de impedir el paso, incluso de quienes transitan a pie, caracterizaron el segundo día de paro de los cocaleros.

Cocaleros del Valle del Monzón que iniciaron ayer una paralización indefinida bloquearon por completo la carretera de Monzón a Cachicoto y amenazaron con radicalizar hoy su medida de protesta, impidiendo el ingreso a la zona de personas que quieran hacerlo a pie.
Los cocaleros reclaman el retiro de la ONG norteamericana Chemonics que conjuntamente con Devida desarrollan un proyecto en las zonas cocaleras para ofrecerles infraestructura social, dinero y titulación de tierras a cambio de que accedan a la erradicación voluntaria.
El presidente de los cocaleros de este valle, Iburcio Morales, consideró el accionar de la ONG Chemonics como un chantaje contra los pequeños productores pues se empuja a los cocaleros a firmar convenios que no benefician a los demás agricultores.
Los cocaleros bloquearon el tránsito entre Tingo María y Monzón, pero permitían el ingreso de quienes deseaban hacerlo a pie.
La paralización busca, además, que el Valle del Monzón sea declarado zona intangible para el cultivo de hoja de coca y el cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de diálogo.