Ecuador: Bases del movimiento indigena aplauden ruptura con Gutierrez y lo llaman de traidor. Dicen que debe irse del gobierno

09.Ago.03    Análisis y Noticias

En medio de aplausos, ayer el dirigente del movimiento Pachakutik, Miguel Lluco, realizó su primera aparición en las bases de esta provincia, luego del rompimiento de la alianza con el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Lluco, acompañado de Virgilio Hernández, llegó a las 13h15 a Guamote. Ahí lo esperaban unos 500 indígenas reunidos en el segundo congreso provincial de Pachakutik, que termina hoy, y para explicar por qué se salieron de la alianza con Sociedad Patriótica.

El argumento principal fue: “Nosotros tomamos la decisión de dejar la alianza porque Lucio Gutiérrez ha traicionado el plan de gobierno que se planteó en la campaña; y porque faltó el respeto a los ecuatorianos y sus aliados”.

Las palabras de Lluco fueron apoyadas por Mariano Curicama, presidente de la asamblea, quien alzó su voz para aclarar: “No estamos retirándonos del gobierno por incapacidad y corrupción, sino por una traición del Presidente”. “El coronel Gutiérrez ya no es nuestro presidente, es un malagradecido que quiere aprovecharse de un trabajo de años”, sentenció Jorge Guacatoma, quien insistía en que ahora indígenas y mestizos deben unirse para vigilar hacia dónde irá el régimen.

La reunión sirvió para que diez dirigentes presenten ante la asamblea una renuncia colectiva a los puestos públicos. Luego del rompimiento, Pachakutik deberá explicar su decisión y recoger la opinión de las bases para el congreso de septiembre próximo.

Estuardo Remache fue más frontal y señaló: “Si como Pachakutik nos vamos del gobierno, él (Lucio Gutiérrez) también tendrá que irse, porque su gobierno nació con nuestra fuerza”.

En esta asamblea se exigió además una sanción para los cuatro legisladores (Salvador Quishpe, Felipe Tsenkush, Héctor Orellana y José Columbo), quienes se salieron de la línea política de Pachakutik, en el Congreso, y apoyaron a los socialcristianos y el gobierno para aprobar la Ley sobre los servidores públicos. El caso lo analiza una comisión. “Personalmente, ejecutaré esa sanción”, aseguró Lluco.
Nebot