Venezuela: Nos estamos cayendo a golpe en las colas, nos estamos matando por un pollo o una harina. Vivimos un viacrucis para ver donde conseguimos los productos de primera necesidad

Nicolás debe escuchar al pueblo, debe prestarles atención a las críticas



Nota del Profesor J:
Efectivamente por diferentes lados, medios y fuentes, circula profusamente el desabastecimiento y las dificultades en las colas, donde, según Elizabeth Valdiviezo, ya se ha llegado a los golpes. No es suficiente culpar a la oposición de derecha, pues con ello se lavan las manos los burócratas que sólo piensan en sus puestos y beneficios, que son muchos.
Nosotros no hemos apoyado el gobierno de Chávez, ni el actual de Maduro ni el modelo económico impuesto: el capitalismo extractivista, por mucho que distribuya algunas migajas chorreando sangre, sino que hemos acompañado el proceso destacando aquellas voces y acciones tendientes al despliegue de la potencia del protagonismo popular, única garantía de cambios estructurales, ya que los gobiernos son efímeros y los programas capitalistas son de muy largo alcance, como fue en la URSS y es actualmente en Cuba, pues no existe economía ni modo de producción socialista, más bien el capitalismo de estado, que puede en cualquier momento transitar tranquilamente al capitalismo concurrencial, como sucedió con el llamado campo socialista.

La práctica de participación popular en las llamadas “comunas”, nombre más interesante que “consejos” (soviets) no puede ser solamente de estructura férrea de apoyo al régimen, sino el espacio territorial de cambios de relaciones, los espacios donde se materialice la transición a la sociedad sin clases, el socialismo cotidiano del Che, ya que la superestructura del estado se mantendrá por mucho tiempo debido a su papel de administrador de las relaciones capitalistas. Cuando digo mucho tiempo, me refiero al tiempo necesario para que las comunas puedan asumir el rol del estado, es decir, dirigir los asuntos públicos, incluyendo las relaciones sociales derivadas de la economía autogestionaria, el empoderamiento local y las formas de vida comunitaria, en cada barrio y localidad.

Estaremos atentos a las medidas golpistas que aspiran a derrocar a la burocracia, así como a las medidas de esa burocracia para reconciliarse con sectores de la burguesía y seguir insistiendo en el modelo superestructural de continuidad, así como las medidas o pasos de la burocracia tendientes a considerer el rol autónomo y el potencial protagonista de las comunas.

Ya la toma de tierras de la semana pasada donde los campesinos llamaron a re-potenciar las comunas, ayuda a sumar componentes al perfil que irá adquiriendo el proceso: Avance de la contra, consolidación de la burocracia a costa del debilitamiento de la autonomía camunal o reconocer la burocracia que el eje del proceso debe pasar por las comunas y por la modificación profunda de las relaciones económicas.

Sin escuela de protagonismo y autonomía, al chavismo sobreviviente, para frenar el golpe, no le quedará más remedio que la represión. Igual que Allende, que hizo concesiones a los empresarios y a los militares sin ver que el camino era avanzar desde el protagonismo social. Esa distancia debilitó la cohesión popular con el gobierno. En Venezuela Maduro y sus huestes no tienen más remedio que subordinarse a las dinámicas de las comunas, si quieren sobrevivir y avanzar para construir una nueva hegemonía, esta vez desde abajo.

Veamos noticias y análisis en esa dirección:

El Mundo al Revés, ¿Hasta Cuándo Sacrificamos al Pueblo?
Por: Elizabeth Valdiviezo | Domingo, 12/05/2013 06:25 AM | Versión para imprimir
Para todos ha sido difícil la ausencia de nuestro Comandante Eterno, hasta para la misma oposición, pero considero que debemos dejar a un lado la constante “Chávez ya hubiese echo tal cosa”

Si dios le hubiese dado otra oportunidad a Chávez, nada de esto estaría pasando. Ahora bien, puedo entender que es difícil ver a otra persona liderando la revolución, pues ninguno de nosotros estábamos preparado para afrontar la ausencia de Chávez.

Pero resulta que Chávez vino a despedirse de nosotros y nos dejó una tarea y la cumplimos de vainita!

Nicolás Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tiene un reto titánico dentro de la revolución. Debe cumplir con el mandato de Chávez, con unas medidas recientes que jodieron al pueblito. ¿Está realmente Nicolás preparado para ese reto? Considero que sí, pero no puede hacerlo solo, nadie se imaginó que el u otra persona pudiera liderar la revolución.

Otras preguntas que muchos nos hacemos ¿Estamos preparados para ayudar a Nicolás? ¿Se podrá mantener la revolución? ¿Lograremos consolidar el Socialismo? ¿Lograremos soportar los ataques de la oposición? ¿Qué pasara con el Golpe Económico? A pesar que no se logró concientizar y formar a la mayoría militante y al pueblo, creo que si lo lograremos. ¡Pero…! Eso se dará si de verdad Nicolás quiere que le ayudemos, sino la revolución se ira con Chávez.
Chávez como buen militar tenía la capacidad como estratega de controlar toda situación difícil dentro y fuera de la revolución. Chávez tenía algo que hasta ahora ninguno ha manifestado tener, era un visionario, en pocas palabras profético. Ya que él no está, la solución está en la Unidad de todas las FUERZAS DE LA REVOLUCION.

Lo que si debemos estar claro, que el único Chavista era Chávez, y que todos esos personajes que tenían cargos importantes dentro del gobierno, muchos se deleitaron con las mieles del poder y les broto la herencia enquistada que traemos de la 4ta republica. Se dedicaron a ponerse la camisa roja rasgarse la vestidura por Chávez y la Revolución. Y dirían ellos ¿cómo no hacerlo? Si están viviendo de las mieles de la revolución, eso sí, sin importarles los sueños de ese Gran Hombre. Pero la muerte de Chávez los sorprendió y como la mayoría se conocen entre ellos y sabían que serían desenmascarados, en esta oportunidad muchos apostaron ir en contra de la revolución, pero les salió el tiro por la culata.

Ahora bien, Nicolás y la otra fuerza política que dejo Chávez como Jorge y Diosdado, deben afinar las nuevas estrategias para frenar a la oposición apátrida, y detener el golpe económico.

No solo deben contar con el pueblo, deben las instituciones de gobierno resolver los puntos neurálgicos con urgencia, ¿Qué más sacrificio y lealtad se le puede pedir al pueblo?

Esto debe ser un trabajo en conjunto, Nicolás debe escuchar al pueblo, debe prestarles atención a las críticas, entre una de las cosas de importancia por ahora es ganarse la confiabilidad del pueblo y eso se logra con:

PRIMERO: controlando el Acaparamiento, Especulación y Sobre Precio (golpe económico en marcha)

SEGUNDO: la Inseguridad

TERCERO: Burocracia y Corrupción, depurando todas las instituciones, y no es que se bote al personal, pero quienes están involucrados en casos de corrupción deben ser destituidos, aplicándoles todo el peso de la ley y quienes tengan cargos de direcciones que se identificaron plenamente con la oposición, luego q se decían chavistas, deben sacarlos de esos cargos y colocarlos en otros menos relevantes.

Yo no puedo asegurar lo que pasa internamente, pero en los gobiernos, se manejan los grupos de poder dirigidos por seudo dirigentes, donde siempre existen disputas, si esto está pasando aquí en los actuales momentos, dejen a un lado las diferencias internas y asuman su responsabilidad como gobierno.
Lo que sí puedo asegurar es que nos estamos cayendo a golpe en las colas, nos estamos matando por un pollo o una harina. Vivimos un viacrucis para ver donde conseguimos los productos de primera necesidad. Carajo no entiendo que esperan, ya muchos dejaron de votar por tristeza y decepción.
Pongamos andar el proceso revolucionario. Como entender eso de “el poder para el pueblo”, sino se le toma en cuenta cuando pide auxilio o hace un llamado de atención. Recuerde una máxima de Chávez “gobernar obedeciendo”
Nicolás no puede ser como Chávez, pero si él quiere entre todos podemos ayudar!

Solo el Pueblo salva al Pueblo!

Chávez Vive!

La Lucha Sigue!

elivaldiviezol-66@hotmail.com

@chavez_2021
——————————————————–

Por Dios! Ahora si es verdad que nos jodimos, 20% de Aumento del Pollo, Leche y sus derivados
Por: Elizabeth Valdiviezo | Miércoles, 15/05/2013 02:22 AM | Versión para imprimir

Almorzando con mis padres ayer 13 de Mayo analizábamos sobre lo difícil que están las cosas con respecto a la escases, acaparamiento y sobre precio de los productos y mi padre se hizo una pregunta ¿Sera que hay una explosión demográfica? Porque no se entiende que cada día se ponga más difícil conseguir los productos, amen por supuesto de que existe un sabotaje económico. Debemos pensar que tenemos personas de todos lados del mundo en los actuales momentos, estamos sobre poblados y lo que hay no alcanza e inmediatamente se agota.

Tiene lógica lo que dice mi padre, quienes tienen familia en Europa se están viniendo. Estamos minados de la Población Asiática (chinos) y de todas partes del mundo. Venezuela es el país de las maravillas, aquí todo es posible.

Pero definitivamente creo que llegamos al llegadero, se esperaba una reunión con Lorenzo Mendoza para ver que estaba pasando con los productos. En la primera reunión se acordó no mezclar la política, y otras cositas. Cuando escribía estas líneas no tenía noticias de la reunión de este empresario con el Presidente Nicolás.

Luego de esa primera reunión se acordó un incremento del pollo, la carne, la leche y sus derivados del 20%. Carajo! Que locura es esta, aparte que no se consiguen lo van aumentar, ¿será para que aparezcan? y me sigo preguntando, ¿Para qué aumentaron el sueldo?

Creo que este Golpe de Estado, está avanzando a pasos agigantados, y no como dicen por allí que va lento.

Aquí se hace todo lo que quiera la oposición y el pueblo sigue sufriendo las calamidades porque el gobierno no quiere poner mano dura y apegarse a las leyes. Claro tenemos una deficiencia en el Ministerio de Justicia, retardan todo y por supuesto el COPP que no sé a quién beneficia.

La Revolución de Chávez la veo desvanecerse, espero estar equivocada, somos coparticipes del declive de esta. Desde el 2002 en adelante se viene complaciendo a los opositores, fuimos permisivos de muchas cosas y aquí tenemos las consecuencias. Me pregunto ¿No Sera que hay más de un compromiso con grupos de poder de oposición y por eso es que no hay mano dura? Porque no tengo respuesta lógica sobre lo que estamos viviendo.

No le estoy exigiendo a Nicolás que resuelva como Presidente porque apenas tiene un Mes en el cargo, pero es participe desde hace 14 años en las políticas del gobierno, al igual que el tren ministerial que lo acompaña y si Chávez dejo todo listo ¿Qué paso que nos dejamos joder?

Nunca voy a entender cómo es que aquí la oposición hace pataletas como niño malcriado y salen corriendo a consentirlo, mientras que el pueblo, el militante, el obrero, los intelectuales, el común sale pidiendo ayuda, denunciando irregularidades y fallas que se vienen cometiendo, no nos atienden y para remate la mayoría somos tildados de anti revolucionarios. Insisto ¿será que hay compromisos con la oposición y pagamos los platos rotos nosotros (el pueblo)?

Los que practican la economía informal (buhonores) son los grandes ganadores de todo esto, tienen los productos que no se consiguen en los anaqueles de los supermercados, claro ellos son parte de generar el acaparamiento compran con todas sus familias para luego revenderlos. Dichos productos como venía diciendo los vendían con sobre precio y quien tiene la necesidad los compra, con la suerte que aún se mantienen con sus mercancías, sin que nadie les diga o les haga nada. Ahora imagínense si vendían con sobre precio y tienen aumento del 20% de esos productos ustedes me dirán…! Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana y el gobierno bien gracias.

Con este 20% de incremento en los productos antes mencionados, nos jodimos unos cuantos. En mi caso, que somos 3 y que hay 2 ingresos por parte de mis padres, que gracias adiós aún están conmigo, no nos alcanzara para mucho y para rematar, no sé dónde ir ya buscar empleo, para ayudar. Como que me tocara lavar platos o limpiar pisos. ¡Si es que consigo! No quiero imaginarme como será en las casas donde la familia son más de 5 integrantes que solo trabajen 2 y que tengan niños.

Ay Chávez, tanta entrega y amor a este pueblo, y que estamos a punto de perder tu gran sueño.

Hoy más que nunca te lloro y te extraño. Que arrech… tengo! Que impotencia tan grande!

¡Solo el Pueblo, Salva al Pueblo!
elivaldiviezol-66@hotmail.com
@chavez_2021
———————————————————

¿Qué es lo que hay?: ¿acaparamiento?, ¿desabastecimiento?, ¿escasez?, ¿sabotaje?
Por: Marbelys Mavárez Laguna | Miércoles, 15/05/2013 12:18 PM | Versión para imprimir
Hoy ha sido un día un tanto inverosímil para algunos. Mis compañeros de trabajo en la Universidad me dijeron que no entendían ese acercamiento entre el sector privado nacional que acapara, esconde, sabotea… y el Gobierno. Es decir, entre Lorenzo Mendoza y el Presidente Nicolás Maduro con parte de su tren Ejecutivo.

Debo decir que aunque es un sector realmente odioso, ensimismado en su agenda saboteadora, considero que la reunión era necesaria, pues al país se le está atacando por todas las aristas. Los ataques son internos y foráneos. El Gobierno, en medio del tornado y la intentona de vapulearlo permanentemente, insiste en hacer lo que debe.… Todos esperamos que no existan triquiñuelas impensadas por allí. Aunque la atmósfera política nos da otro tipo de sensaciones.

Lo cierto es que el tema del acaparamiento, que según Mendoza no existe, me invitó a interpelarme. Entonces, si no hay acaparamiento y tampoco desabastecimiento ¿qué es lo que hay?: ¿desaparecimiento?, ¿escasez?, ¿escondimiento?, ¿sabotaje?

Alimentación: asunto estratégico, medular

Cualquiera sea la respuesta, la verdad es que los venezolanos cuando salen de compras no encuentran ciertos productos, algunos de los cuales son de la cesta básica. Cierto es también que nos afecta no encontrarlos. Eso es notorio, público y más que comunicacional. Lo importante en esto es que nos estamos topando con un asunto que es medular y estratégico: la alimentación de los venezolanos. En este asunto –diría mi papá- no debe haber “cundipandeo” (es decir, dudas), pues tenemos evidentes logros. Hay que recordar que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció a Venezuela y a otros 15 países haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre, meta que estaba prevista alcanzar en el año 2015.

Luego de la reunión que sostuvo con el Ejecutivo Nacional, Lorenzo Mendoza asegura garantizar el abastecimiento. Por interpretación en contrario, podríamos decir que ¿acaso no está abasteciendo adecuadamente el mercado?

Luego señala que “con incentivos adecuados, la producción mejorará”. ¿Qué tipos de incentivos? Es sabido que el sector privado, mayoritariamente parasitario, espera alicientes de toda índole: que si los exoneren de impuestos, que si les otorguen divisas preferenciales, que si les concedan acceder a créditos en condiciones favorables: con bajas tasas de intereses, con años muertos para cancelar tal crédito; sin pagar aranceles… Recordemos que justamente el capital se reproduce en estas condiciones, amén del tema de la explotación.

Esperemos que Lorenzo Mendoza sea consecuente: que dé satisfacción al pueblo, trabaje a plena capacidad y siga el camino de la producción, al cual se debe, pues suscribiendo sus palabras, no se puede estar politizando el tema de alimentos. Esperamos así sea.

(*) Periodista. Profesora Universitaria

marbemavarez74@gmail.com
———————————————————-