República Dominicana: Sorprende el crecimiento y combatividad de las protestas

09.Ago.03    Análisis y Noticias

Un segundo teniente de la Policía y un civil resultaron muertos a balazos ayer tarde en medio de enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes, durante un paro de actividades que se registra en esta localidad de la provincia Sánchez Ramírez.

Varias personas más resultaron heridas de bala, perdigones y piedras durante los violentos incidentes que estremecieron esta localidad, aunque no fue posible obtener los nombres.

Los graves incidentes ocurrieron a media tarde de ayer cuando agentes policiales enfrentaron a moradores de esta localidad que se movilizaban en reclamo de la construcción del tramo carretero Las Matas Icantrobas, por el suministro de agua potable, por el restablecimiento del servicio energético, que lleva varios días sin funcionar y otras reivindicaciones.

En los barrios populosos de la ciudad de Cotuí, por su parte se registraron protestas con quemas de neumáticos por los apagones de hasta 22 horas corridas y por otras reivindicaciones económicas y sociales.

En tanto, el patrullaje fue reforzado en Las Matas y en Cotuí con agentes policiales procedentes de San Francisco Macorís.

Durante las protestas fueron rotos cientos de contadores, así como cristales de vehículos en Las Matas y barrios de Cotuí

La protesta es respaldada por el Frente Amplio de Lucha Popular, la Asociación de Comerciantes Detallistas de Las Matas y la Coordinadora de Organizaciones Populares y Democráticas.

En el Cibao
En tanto, en Santiago y otros pueblos del Cibao las protestas en contra de los apagones continuaron la madrugada y la tarde de ayer.
En sectores como Ciruelitos, El Egido, Los Jazmínes, Cristo Rey, Pekín, Conani, Yapur Dumit, Hato Mayor, Barrio Lindo y otros, jóvenes quemaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito con desperdicios.

Dirigentes barriales dijeron que las protestas continuarán hasta que el servicio energético se estabilice.

En algunos sectores manifestantes han destruido los contadores.