Perú: Achuares rechazan ingreso de Empresa petrolera a su territorio ancestral

El presidente de ATI explicó que advierten sus preocupaciones para que después no sean acusados de “violentistas”.



Perú: Achuares rechazan ingreso de Petroperú a Lote 64, en el corazón de su territorio ancestral

Servindi, 16 de mayo, 2013.- Organizaciones indígenas del pueblo Achuar de Loreto acordaron rechazar la actividad petrolera en sus territorios ancestrales y oponerse al ingreso de la petrolera estatal Petroperú al Lote 64 por amenazar la salud del bosque y poner en riesgo sus formas tradicionales de vida.
La asamblea se efectuó el seis de mayo en la comunidad Wisum, en el distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, en la región Loreto.
La comunidad es sede de la organización Achuarti Iruntramu (ATI) y el evento congregó además a representantes de la Organización Achuar Chayat (ORACH) y la Asociación Indígena del Morona (AIM). También participaron representantes de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP).
Según el acta de la reunión, se acordó rechazar cualquier “consulta previa en favor de la empresa petrolera”.
Kashijint Reynaldo Saant Juur, presidente de ATI, afirmó que los achuar rechazarán a la empresa estatal porque en la zona del lote en cuestión hay “aguajales que alimenta a nuestros ríos, no queremos otro comprador por más que sea Petroperú”, manifestó.
Saant Juur describió las precarias condiciones de salud que afronta la población a consecuencia de la actividad petrolera.
“Nuestro pueblo va a desaparecer, eso no le importa al Estado ni mucho menos a las empresas petroleras. No solo hacen daño al medio ambiente, sino también matan al pueblo y las autoridades nunca dicen nada”, afirmó.
“Los achuar sufrimos en carne propia esta mala vida social por causas de muchas enfermedades como el SIDA, hepatitis B, cáncer, etc”, añadió el dirigente.

“Nuestra visión es de defender el territorio integral por pueblos, respetando nuestro Plan de Vida, como el espíritu de la razón de ser y de existir en este planeta. Solo pedimos respeto y que el Estado Peruano nos ayude a defender nuestros derechos”, afirmó en la reunión.
Cabe mencionar que Petroperú recibió el 13 de enero la transferencia del Lote 64 de la empresa canadiense Talismán Energy Inc. que decidió retirarse del proyecto. La cesión se efectuó mediante el Decreto Supremo N° 011-2013-EM.
Luis Ortigas, presidente de Perupetro, afirmó en marzo pasado que la etapa productiva del Lote 64, dejada por las empresas Talismán Perú y Hess Perú, podría oscilar entre 2,000 y 4,000 barriles diarios y que las reservas alcanzan los 40 millones de barriles de reserva.