Rondas campesinas del sur de Ayacucho rechazan minería en cabeceras de cuenca

El trabajo en el futuro será unificar las fuerzas entre las rondas campesinas y los Frentes de Defensa de las diversas provincias de Ayacucho para no permitir actividad minera



Por Omar Rosel
Ser, 16 de mayo, 2013.- La Convención Regional de Rondas Campesinas, realizada el 11 de mayo en Cora Cora, Parinacochas, rechazó la presencia de la minería en las cabeceras de cuenca. Asimismo se acordó realizar diversas acciones para no permitir la contaminación del medio ambiente y el agua. Al evento asistieron más de 350 representantes de comunidades, anexos y frentes de defensa de las provincias del sur de Ayacucho.
Pedro Egoavil líder rondero de Cora Cora y miembro de la directiva de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), dijo que han identificado acciones de empresas mineras que estarían en contra de los intereses de las comunidades como el caso de los proyectos de Breapampa e Inmaculada, que estarían afectando territorios comunales y el medio ambiente.
“Debe quedar claro que nosotros no somos antimineros, sino estamos pidiendo que se respete los derechos de las comunidades. La minería si quiere que venga, pero que practique una minería que no contamine y que respete los derechos de las comunidades, sus territorios y sus costumbres”, dijo Egoavil.
Por su parte, Cristina Cayo, miembro del comité consultivo de las Rondas Campesinas de Ayacucho, dijo que el trabajo en el futuro será unificar las fuerzas entre las rondas campesinas y los Frentes de Defensa de las diversas provincias de Ayacucho para no permitir actividad minera en las cabeceras de cuenca.
Informó que en la convención regional también se trató el tema de la Ley de Consulta Previa. En este punto se rechazó la posición que tiene el gobierno nacional con respecto al reconocimiento de las comunidades campesinas como pueblos originarios.
Pedro Egoavil indicó que desde el año pasado las rondas campesinas de Ayacucho fueron reincorporadas a la CUNARC-Perú, lo que permitirá revalorarlas y reactivarlas después de que fueron utilizadas como Comités de Autodefensa durante el conflicto interno que vivió el país.
Dato
El presidente de las Rondas Campesinas de Ayacucho, Andrés Palacios, informó que la segunda Convención Regional de Rondas Campesinas se realizará en la ciudad de Ayacucho el 7 y 8 de setiembre próximo en coordinación con el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.
—-
Fuente: Noticias Ser, una publicación de la Asociación Servicios Educativos Rurales (Ser): http://www.noticiasser.pe/15/05/2013/ayacucho/rondas-campesinas-del-sur-de-ayacucho-rechazan-mineria-en-cabeceras-de-cuenca