Gobierno boliviano llama al diálogo. Trabajadores huelguistas aceptan diálogo para hoy lunes 20 y suspenden movilizaciones manteniendo el alerta

La COB declara vigilia de 48 horas, sin bloqueo de caminos, para restablecer el diálogo a las 8:00 de la mañana del lunes y dar una solución al conflicto y la paz que necesita el país y el pueblo



20 mayo 2013 - Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron este domingo por la noche la suspensión, durante las próximas 48 horas, de las protestas de calle y bloqueos de carreteras y aceptaron dialogar con el Gobierno.

La decisión fue anunciada luego que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, instara a la dirigencia de los trabajadores “deponer las movilizaciones e instalar el diálogo”.

“La COB declara vigilia de 48 horas, sin bloqueo de caminos, para restablecer el diálogo a las 8:00 de la mañana del lunes y dar una solución al conflicto y la paz que necesita el país y el pueblo, expresó el secretario ejecutivo de la Central, Juan Carlos Trujillo, citado por ABI.

El dirigente José Delgado indicó que la vigilia nacional consiste en que los trabajadores en todo el país permanecerán atentos al diálogo que se iniciará este lunes en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo.

Una parte de la COB, principalmente trabajadores del sector minero, cumplen una huelga desde hace dos semanas, con la que exigen una jubilación con 100% de sus salarios actuales a todos los afiliados, incluyendo los altos cargos que ganan en este momento, más de 15.000 bolivianos (2.100 dólares).

El Gobierno cataloga esta petición como inviable puesto que pone en riesgo el sistema de pensiones.

La normativa actual establece topes, de acuerdo con su salario actual, para el pago de la renta de vejez de hasta 70% del salario que devenga el trabajador. El Gobierno ha propuesto ampliar esos límites y beneficiar a mayor número de personas.

Por ejemplo, elevar la cobertura jubilatoria de 70% a los salarios menores de 4.571 bolivianos (640 dólares), porque antes sólo llegaba hasta las rentas menores a 3.700 (520 dólares).

En el caso de los mineros, la cobertura de 70% se ampliaría a salarios de hasta 5.285 bolivianos (740 dólares) a sueldos menores de 5.714 bolivianos (800 dólares).

La Ley de Pensiones fue consensuada y discutida por más de cuatro años con la COB y promulgada en su misma sede. La normativa ha permitido que se jubilen, en menos de dos años de vigencia, 21.791 personas, casi 80% de lo que se jubiló en 13 años con el viejo sistema neoliberal.