Encrucijada latinoamericana en Bolivia: El conflicto del Tipnis y sus implicaciones civilizatorias

Aproximadamente 94% de la producción de coca del Chapare es dirigida al narcotráfico internacional



Encrucijada latinoamericana en Bolivia: El conflicto del Tipnis y sus implicaciones civilizatorias

ENCRUCIJADA LATINOAMERICANA EN BOLIVIA: EL CONFLICTO DEL TIPNIS Y SUS IMPLICACIONES CIVILIZATORIAS

Cidob
Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano
Jueves, 23 de Mayo de 2013 09:25

ESPECIAL:

escrito por Carlos Walter Porto-Gonçalves y Milson Betancourt Santiago

Nuestra lucha es epistémica y política.
Luis Macas.

1. Introdución
En el corazón de América del Sur, en el pie de monte andino-amazónico de Bolivia, más específicamente en el área conocida como TIPNIS – Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure-, se juega en este momento una batalla de significativas implicaciones no sólo teóricas y políticas, sino también civilizatorias. Se trata de un conflicto que nos coloca al frente del desafío de desarrollar marcos analíticos que superen las tradiciones de pensamiento hegemónicas hasta aquí marcadas por la colonialidad del saber y del poder, con su geopolítica de conocimiento propia (eurocentrismo). (Lander, 2006 [2000]).

La razón inmediata de este conflicto se debe a la iniciativa tomada en 2007 por el gobierno boliviano de construir una carretera que atraviesa el TIPNIS por la mitad. Es importante señalar que El TIPNIS está en el origen del nuevo ciclo de luchas que se instauró en Bolivia cuando, en 1990, a través de la I Marcha por la Dignidad, por la Vida y por el Territorio, los indígenas de las tierras bajas y de la Amazonía se colocan como protagonistas en la escala nacional.

Vea el texto completo en: http://www.cidob-bo.org/images/2013/pronunciamientos/Elconflicto-del-TIPNIS-sus-implicaciones.pdf