EZLN: Plan La realidad-Tijuana

10.Ago.03    Análisis y Noticias

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

Plan La Realidad-Tijuana

Documento leído por el comandante Brus Li

El día de hoy 9 de agosto, como respuesta a los planes que la clase política pretende implementar en el país, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llama al pueblo de México a llevar adelante el Plan La Realidad-Tijuana. Proponemos siete acuerdos comunes y 7 demandas nacionales:

1. Respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones sociales de obreros, campesinos, indígenas, mujeres, ancianos, homosexuales, lesbianas, transexuales, sexoservidoras y sexoservidores, empleados jóvenes, niños, colonos, pequeños comerciantes, deudores, artistas, intelectuales, religiosos. (…)

2. Promoción de las formas de autobierno y autogestión en todo el territorio nacional de acuerdo con los modos de cada quien.

3. Promover la rebeldía y la resistencia civil y pacífica frente a las disposiciones del mal gobierno y los partidos políticos.

4. Dar solidaridad total con el agredido y no con el agresor.

5. Formar una red de comercio básico intercomunidades y promoción del consumo básico en locales y comercios nacionales, dando preferencia al pequeño y mediano comercio, y el llamado comercio informal.

6. Defensa conjunta y coordinada de la soberanía nacional y oposición frontal y radical a las inminentes privatizaciones de la energía eléctrica y al petróleo, y de otros recursos naturales.

7. Formar una red de información y cultura, y demandar de los medios de comunicación información verdadera, completa, oportuna y balanceada. Crear medios de información locales y establecer redes regionales y nacionales de defensa y promoción de la cultura local, regional y nacional, y de las ciencias y las artes universales.

Estas son las siete demandas que proponemos:

1. La tierra es de quien la trabaja. En defensa de la propiedad ejidal, y comunal de la tierra y la protección y defensa de los recursos naturales. Nada sin el conocimiento y consentimiento previo de los habitantes y trabajadores de cada lugar.

2. Trabajo digno, salario justo para todos y todas.

3. Vivienda digna para todos y para todas.

4. Salud pública y gratuita para todos y para todas.

5. Alimentación y vestido a bajo costo para todos y todas.

6. Educación laica y gratuita para toda la niñez y la juventud.

7. Respeto a la dignidad de la mujer, de la niñez y de los ancianos.

El EZLN hace un llamado a las organizaciones sociales independientes del Estado y de los partidos políticos para que discutan y, en su caso, aprueben y amplíen este plan nacional.

Libertad, Democracia y Justicia

Desde las montañas del sureste mexicano CCRI-CG del EZLN

9 de agosto de 2003