Venezuela. La gran oportunidad: El Estado Comunal

Transferir el poder al pueblo en áreas importantes de la gestión pública o fortalecer áreas productivas, agroindustriales y educativas, entre otras



La gran oportunidad: El Estado Comunal
Por: Salvador Camacho | Viernes, 24/05/2013
Aporrea

El Estado Comunal, aunque coexistiendo con Municipios Y Gobernaciones, puede construirse desde ya con la plataforma social organizada que existe. La célula fundamental, el poder popular a través de los Consejos Comunales y sus respectivos Comités y Vocerías, pueden crecer en red hasta completar el funcionamiento justo y eficiente del Estado.

El Presidente Nicolás Maduro debería aprovechar esta oportunidad de la coyuntura histórica y política para darle forma jurídica, social y administrativa al Estado Comunal en algunas entidades del país. Creo que sería interesante hacerlo en dos escenarios políticos diferentes como para empezar: Portuguesa y Zulia, pero también en Lara y Miranda. Se podría comenzar, sino en todo el ámbito de las entidades mencionadas, en algunas Parroquias donde habría que transferir el poder al pueblo en áreas importantes de la gestión pública o fortalecer áreas productivas, agroindustriales y educativas, entre otras. Por ejemplo, en las comunas ya constituidas transferir competencias importantes como la ambiental y crear el Instituto Comunal para la Gestión Ambiental (disposición y recolección de desechos sólidos, ornato y mantenimiento de plazas y demás áreas verdes, lucha contra la desertificación, viveros comunitarios, laboratorios de biofertilizantes, etc.)

El gobierno del pueblo y para el pueblo hay que hacerlo realidad en la expresión más concreta del empoderamiento popular. Este planteamiento pudiera tener resistencia de parte de quienes tienen temor de ser gobierno de verdad subestimando sus fortalezas y potencialidades. El compromiso patrio, las habilidades, la responsabilidad y la coordinación correcta con el gobierno revolucionario del Presidente Nicolás Maduro nos condicionan para tener éxito en la gestión pública comunal.

La gestión pública comunal tiene que ser el fundamento del nuevo modelo administrativo del Estado y podremos lograrlo en tanto que hagamos operativo los lineamientos establecidos en la Constitución y en muchas de las Leyes aprobadas durante estos últimos años. No es más que la gestión pública revolucionaria.

Creo que el Ministro Reinaldo Iturriza se la va a jugar con el pueblo así como lo hizo nuestro Comandante Hugo Chávez, quien no dudó jamás en la sabiduría y el espíritu libertario de este pueblo que suficientes muestras ha dado de paciencia, esperanza y confianza en el socialismo bolivariano.