ALERTA HAY DETENIDOS!!! COPINH: Condenamos la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará.
Condenamos la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará. El COPINH denuncia y condena la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional junto con elementos Cobras el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará, población originaria que desarrollan actualmente un proceso de recuperación y sanación de su territorio, que cuenta con títulos ancestrales de siglos, y que ejerciendo su derecho de posesión y propiedad procedieron a recuperar las vegas del Río Ulúa, como parte del territorio que entra dentro del Título nombrado Cotic- Cange y que ha sido invadido por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Santa Barbará.
ALERTA URGENTE
EN LA BRUTAL REPRESION DE LA POLICIA hay compañeras y compañeros detenidos y heridos,
aqui los nombres:
Manuel Bardales
Gonzalo Muños
Leonarda Cruz
Gustavo Adolfo Barahona
Isaias Hernandez Garcias
Condenamos la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará.
El COPINH denuncia y condena la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional junto con elementos Cobras el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará, población originaria que desarrollan actualmente un proceso de recuperación y sanación de su territorio, que cuenta con títulos ancestrales de siglos, y que ejerciendo su derecho de posesión y propiedad procedieron a recuperar las vegas del Río Ulúa, como parte del territorio que entra dentro del Título nombrado Cotic- Cange y que ha sido invadido por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Santa Barbará.
Cabe mencionar que uno de los afluentes más importantes del Río Ulúa es el Río Gualcarque, ambos amenazados con los Proyectos Hidroeléctricos Agua Zarca y Los Llanitos y que el Alcalde Raúl Pineda se ha prestado de manera servil con las empresas y agresivo contra la población Lenca no solo de San Antonio Chuchuitepeque, sino que también contra la de Río Blanco y San Francisco de Opalca en Intibucá, invadiendo sus territorios y violentando el derecho de autodeterminación y soberanía indígena y prestándose a proteger los intereses de las empresas privadas.
Responsabilizamos a las autoridades locales, como a los tres Poderes del Estado de Honduras por esta ola represiva, violenta y racista contra el Pueblo Lenca organizado al COPINH.
Reiteramos nuestro llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a desarrollar acciones que velen por la defensa de los derechos humanos del Pueblo Lenca y su proceso descolonización y defensa territorial y cultural.
¡A más represión, mas lucha y organización!
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Intibucá, 23 de mayo del 2013.
ALERTA PUBLICA: LIBERTAD A BERTA CACERES Y A TOMAS GOMEZ DE COPINH
LES PEDIMOS URGENTE SU FIRMA!! ALERTA PÚBLICA Quienes firmamos esta declaración, exigimos la inmediata libertad de Berta Cáceres, dirigente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y de Tomás Gómez Membreño,
coordinador de Radio Guarajambala, radio comunitaria del COPINH. Ambos fueron detenidos cuando se trasladaban a la toma de carretera en Río Blanco, que lleva hoy 53 días de resistencia en defensa del Río Gualcarque, amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Las comunidades lencas de la región vienen siendo amenazadas por parte de las empresas transnacionales DESA-SINOHYDRO-FICOHSA y exigen que ese proyecto salga de su territorio ancestral.
Berta Cáceres y Tomás Gómez fueron detenidos en un operativo conjunto de la policía y el Ejército, y se encontraban hasta el momento en la Policía Departamental de Santa Bárbara.
Exigimos su inmediata libertad, que el proyecto hidroeléctrico se retire del territorio lenca, y que las fuerzas militares de Honduras dejen de funcionar como ejército colonial de las empresas transnacionales
SEGUNDA ALERTA URGENTE! (25 mayo 2013)
Imprimir
Tomas Gomez Membreño ha sido liberado pero Berta Caceres, Coordinadora General de COPINH, sigue detenida. Su caso ahora esta en las manos del Fiscal de Turno y el Juez de Turno. Berta Caceres tiene medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que responsabiliza al estado de Honduras de protegerla. Se necesita llamadas urgentes ahora para presionar a:
*Fiscal Nery Betancourt, Fiscal de Turno: 9914-3474.
*Juez de Turno en el Juzgado de Letras, Jose Francisco Piñeda Ayala: 2643-2927
*Ministerio Publico de Santa Barbara, ya tiene el caso de Berta: 2643-2350
*Ministra de Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda: 99826801
*Vice Ministra de Seguridad, Marcela Castañeda: 94507028
—-
Tomas Gomez Membreño has been freed but Berta Caceres, General Coordinator of COPINH, is still being detained. The lawyer has filed paperwork with the Fiscalia in Santa Barbara requesting Berta´s freedom. The case is now in the hands of the Fiscalia in Santa Barbara (similar to a District Attorneys office) and the Judge on Duty. Berta has precautionary measures (medidas cautelares) ordered by the Inter-American Human Rights Court, so remind the Judge and the Fiscal of that. Calls are now needed to pressure for Berta´s release to the following officials:
*Fiscal Nery Betancourt, he is the Fiscal currently on Duty. His cell phone is 011-504- 9914-3474.
*Judge on Duty: Jose Francisco Piñeda Ayala: 011-504- 2643-2927
*Ministerio Publico (Public Prosecutors Office) which also now has Berta´s case. The office number is 011-504-2643-2350.
—————————————————–
25-05-2013
Honduras
Desalojo violento contra población lenca deja un saldo de varios heridos y detenidos
Giorgio Trucchi
LINyM
Autoridades locales y judiciales coludidas contra derechos ancestrales de comunidades indígenas
Durante la jornada del jueves, un fuerte contingente de policías y agentes antimotines llevó a cabo un desalojo violento contra miembros de las comunidades lencas en San Antonio Chuchuitepeque, departamento de Santa Bárbara, haciendo uso de bombas lacrimógenas, disparando balas vivas, y dejando un saldo de varios heridos y no menos de cinco personas detenidas.
Según el Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, la población originaria de la zona, que cuenta con títulos ancestrales de los siglos XVII y XIX, decidió recuperar su derecho de posesión y propiedad sobre las tierras cercanas al río Ulúa, que fueron invadidas y usurpadas por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera.
“Llegaron como un centenar entre policías y agentes antimotines y comenzaron a desalojarnos con gases lacrimógenos y balas. Nos desalojaron dos veces y fue un ataque muy violento que dejó un saldo de varios heridos y detenidos, entre ellos los compañeros y compañeras Manuel Bardales, Gonzalo Muñoz, Leonarda Cruz, Gustavo Adolfo Barahona e Isaias Hernández Garcías”, explicó a la LINyM, Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh.
La dirigente indígena dijo que uno de los afluentes más importantes del río Ulúa es justamente el río Gualcarque, en la zona de Río Blanco, donde desde hace casi 50 días las comunidades lencas de la zona protestan contra el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA), y realizado, entre otros, con fondos del BCIE (Banco Interamericano de Integracvión Económica) por 24.4 millones de dólares.
Pese al desalojo perpetrado hace unas semanas contra la población indígena lenca, la protesta contra la invasión de territorios, la explotación de los recursos naturales y la ejecución de proyectos sin consulta previa con las poblaciones locales, continúa con fuerza en la zona de Río Blanco.
“Hay un claro contubernio y complicidad del alcalde de San Francisco de Ojuera con las empresas privadas que tienen los ojos puestos en nuestros territorios. Su servilismo es total y ha aprovechado la orden del tribunal, que no ha tomado en cuenta los títulos ancestrales de las comunidades, para proceder con este desalojo”, aseveró Cáceres.
Cáceres hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a mantenerse en alerta ante un posible recrudecimiento de la violencia y la represión.
“Hay mucha tensión y preocupación entre la gente y estamos presionando para que dejen en libertad a los compañeros detenidos. La represión ha sido brutal y desde ya responsabilizamos a las autoridades locales y los tres poderes del Estado por lo que pueda ocurrir en las próximas horas”, concluyó la dirigente indígena.
Fuente: LINyM