Peru: Mineros deciden realizar huelga general e indefinida

10.Ago.03    Análisis y Noticias

Los trabajadores mineros de la Shougang agotaron las etapas de trato directo y negociación sin resultados positivos para sus demandas.

El viernes 15 de agosto es la fecha elegida por los trabajadores de Shougang Hierro-Perú para iniciar una huelga general e indefinida en la sede de la empresa ubicada en Marcona, provincia de Nasca, en Ica.
Así lo anunció Julio Ortíz Pinto, secretario general del sindicato de obreros mineros de Shougang, quien junto a otros dirigentes sindicales llegó a Lima para solicitar una reunión con el presidente Alejandro Toledo.
“Hemos agotado las etapas de trato directo y negociación con los representantes de la empresa -reveló Ortíz Pinto-, también hemos asistido a cuatro reuniones extra procesales convocada por la Autoridad Administrativa de Trabajo de Lima. Sin embargo, la empresa se limitó a elevar su oferta de sólo 20 céntimos de sol de aumento diario al sueldo básico”.
El sindicalista añadió que desde el 1 de agosto gestionaron una cita con el presidente Alejandro Toledo “pero no hemos tenido suerte”.
Shougang hizo noticia por la grave contaminación generada en las playas de Marcona y por el incumplimiento de las normas ambientales a las que se comprometieron los nuevos propietarios, de origen chino, luego de la cuestionada privatización de la ex empresa pública Hierro-Perú.
Los trabajadores también insisten en mejorar sus condiciones laborales.