Chile: Paro de trabajadores recolectores de basura

10.Ago.03    Análisis y Noticias

Comunas de Santiago:
No recogerán basura durante 3 días
10 de Agosto de 2003

Huelga de recolectores se suma al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa, le restó factibilidad y amenazó con suspensión de contratos.

Sin recolección de basura permanecerá Santiago mañana, el martes y miércoles próximos, debido a la paralización de la Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), que agrupa a cerca de 5 mil trabajadores en el Gran Santiago

La Fenasinaj amenazó con extender la paralización a todo el país si no se cumplen sus demandas, entre las que destaca que ninguna empresa que se adjudique una licitación para recolección de residuos podrá cancelar sueldos inferiores al que los trabajadores están percibiendo al momento de la licitación.

Los dirigentes justificaron la paralización, señalando que “las gestiones para exponer nuestras demandas, respecto a las condiciones laborales en que se desarrolla nuestra actividad, están agotadas”.

La huelga de los recolectores se suma a la movilización nacional del próximo día 13 organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Arturo Martínez, presidente de la CUT, dijo que esta paralización será el preparativo para el del día 13.

El dirigente afirmó también que “el día sábado y domingo se recoge menos basura, por lo tanto el lunes se atocha, y si no se recoge ahí va a estar el martes y el miércoles. Los compañeros van a adherir al paro; entonces si hay alguna alerta ambiental, no es responsabilidad de los trabajadores, es de las autoridades”.

La agrupación sindical reúne, además de los recolectores de basura, a los encargados del transporte y procesamiento de la misma. Advirtieron que los accesos a las plantas de transferencia y rellenos sanitarios, como KDM, Puerta Sur y Maipú, estarán bloqueados.

Según el presidente de la Fenasinaj, David Polanco, “este paro se va a hacer, aunque nos llamen a negociar a las 9 de la mañana del día lunes. El paro se hará igual”.

Otra de las demandas de los recolectores es la contratación de a lo menos 80% de los trabajadores que se encuentre laborando en la comuna al momento de la licitación.