EZLN: Culminación de la Fiesta de los Caracoles

11.Ago.03    Análisis y Noticias

Palabras del comandante Tacho a los campesinos de México, en Oventik, Chiapas, 9 de agosto de 2003

Hermanos y hermanas campesinos de México:

La grave situación de nosotros, los campesinos en México, es cada vez más crítica.

Nosotros, los que formamos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nos dirigimos a todos y todas ustedes, los que somos dueños legítimos de las tierras que lo hacemos producir.

Hermanos en la historia de nuestro país México, nuestro trabajo, nuestra producción, nuestras tierras no ha sido pocas veces que se ha hecho reconocimiento públicos de los lugares que ocupa la producción de nosotros, los campesinos, resultado de nuestro trabajo, sudor y esfuerzo.

Los campesinos hemos ocupado y seguimos ocupando importantes lugares en todo lo que producimos por su importancia básica en la vida alimentaria del pueblo mexicano.

La deshonestidad de los pasados malos gobiernos y los que están en turno no nos han reconocido a los campesinos en la importancia de nuestro trabajo.

Estos malos gobiernos han hecho todo lo contrario y se han burlado de nosotros.

Los campesinos hemos sido despojados de nuestras tierras con judiciales, con policías y hasta con el Ejército federal mexicano.

Nos han hecho embargos por créditos y por las tasas de intereses muy altos.

Nos han tratado de quitar hasta lo que nunca nos dieron.

Todo lo que han hecho en contra nuestra es para mantener contentos y mantener seguro lo que a los ricos les interesa.

Se burlaron y se siguen burlando de nosotros, los que somos campesinos.

Estos malos gobiernos lo saben muy bien que el reconocimiento de los lugares que ocupamos en nuestra producción corresponde a nosotros, los campesinos productores, porque somos los que sabemos cuánto cuesta producir la tierra.

Somos los que merecemos viajar a otros países hermanos para pedirles su ayuda para mejorar nuestra producción, porque tienen conocimientos avanzados en cuanto a la producción del campo.

Y no las grandes mentiras que afanosamente los gobiernos han hecho y siguen haciendo con mentiras y engaños en otro países, diciendo que en México no hay pobreza, que no hay desempleo, que son un gobierno del pueblo.

Nosotros, los campesinos, sabemos que son puras mentiras.

Hermanos campesinos, en estos últimos años siempre los malos gobiernos han tratado de engañar al pueblo y, sobre todo, han tratado de conformar a los campesinos con miserables Procampo, con raquíticos Progresa o con los desprestigiados changarros.

Con toda esta forma de engañar, de burla, de incapacidad, no se han resuelto los problemas de fondo de los campesinos.

Lo que a estos gobiernos les interesa es llenar sus bolsas y ser cada vez más ricos a costa de nosotros, los campesinos, y por eso nos obligamos a luchar frente a la falta de atención a los campesinos y al campo.

Así lo han hecho desde que el vendepatrias de Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 27 constitucional desprotegiendo a los campesinos.

Porque anteriormente se daba protección a los campesinos en todos los sentidos de la vida campesina y de nuestras tierras.

Todo lo que significa esta reforma es que es para beneficiar el interés de los ricos, para que con la creciente pobreza nos orillen para venderle a los ricos las tierras ejidales y nosotros, los campesinos, ser esclavo en nuestros mismos suelos.

Nosotros, los campesinos, hoy les decimos a los que permitieron la venta de tierras ejidales a través de esa ley que para nosotros, los campesinos, la tierra es nuestra madre, y una madre no se vende.

Y para los que permitieron a través de las leyes vender la tierra, esos no tienen madre.

Ante los bajos precios de nuestros productos, provocados por los malos gobiernos desde Salinas, Zedillo y Fox, nuestra situación y las condiciones de vida han ido peor.

Además, nosotros, los campesinos, necesitamos herramienta para trabajar, insumos y otros materiales que necesitamos para producir son cada vez más caros y no nos alcanza para comprar lo mínimo necesario.

Hermanos campesinos, la situación de nosotros cada vez es más grave.

Lo que compramos es cada vez más caro y lo que producimos es cada vez más barato.

El gobierno de Fox sigue haciendo lo mismo que sus antecesores, y es que estos famosos gobiernitos se dedican a viajar en otros países para decir que en México pueden venir otros ricos para hacer sus inversiones, que hay buenas condiciones para invertir.

Es decir, que estos mismos gobiernos está permitiendo el saqueo brutal de nuestro país.

Pero en la televisión y en la prensa escrita dicen los gobiernos que los inversionistas van a generar empleos, y eso es mentira, porque en México cada vez hay más desempleo, pobreza, miseria.

No hay ningún interés del gobierno en mejorar el precio de nuestra producción.

Eso hizo Salinas, lo mismo Zedillo y ya no digamos el señor Vicente Fox, que sigue los planes de sus anteriores y buscando las condiciones para seguir beneficiando el interés de los ricos mexicanos y extranjeros, y desarrollar en nuestro país los planes del neoliberalismo.

La despreocupación del gobierno frente al campo y los campesinos se demuestra cuando hay una catástrofe natural.

Nosotros sabemos que existen medios para combatir los incendios forestales, pero no se hace nada, aunque en la televisión y en la prensa digan que están preparados, la verdad es que no pueden apagar ni una chispa.

Igual ocurre con las inundaciones.

No sólo no puede, la verdad es que no le interesa.

No le importa que se terminen la selva o los bosques, sólo le interesa llenar sus bolsas y no le importa que los campesinos seamos cada vez más miserables.

Hermanos campesinos, no esperemos nada bueno de ninguno de estos viejos tipos de gobiernos.

Sólo nos queda un camino a seguir.

Tenemos que organizarnos para defender nuestras tierras juntos en cualquier lugar de cualquier estado de la república mexicana.

Apoyarnos mutuamente en los problemas que tenemos.

No se confíen de este gobierno, por nuevo que sea, ya nos dieron la muestra durante 73 años y es otra cara, pero son los mismos.

Durante los últimos años hay más carestía, más desempleo, más pobreza, bajos precios de nuestros productos, más miseria, más despojos, más represión, más militarización.

Por eso, hermanos y hermanas campesinos de México, les hacemos un llamado a todos y a todas a que como campesinos nos unamos y nos organicemos para defender nuestras tierras y luchemos juntos por mejores condiciones de vida.

Lo necesitamos todos los campesinos, tenemos que luchar por nosotros mismos.

No vendrán de ningún gobierno ni de ningún partido político cambios reales y dignos que atiendan las necesidades del campo. El único camino que nos han dejado es organizarnos con resistencia y rebeldía. Es todo.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
********

Oventic-San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de agosto. Desde las seis de la mañana una culebra de carros inició el retorno a las otras regiones de Chiapas y hacia el centro del país. En redilas, carros o autobuses, indígenas y “sociedades civiles” desmadejaron el Caracol que dejaban atrás. Llegaron delegaciones y concejos autónomos del norte, las Cañadas, la selva, la frontera. Y de los Altos, por supuesto, pero éstos acompañados por multitudes: pueblos enteros de San Juan de la Libertad, San Andrés Sakamchen de los Pobres, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalenas La Paz, San Juan Apóstol Cancuc y Dieciséis de Febrero.

Se dijo que llegaron a Oventic 30 concejos autónomos en rebeldía. Este enviado calcula que fueron más. Como sea, más de 10 mil indígenas acompañaron el nacimiento de su Caracol y la junta de buen gobierno (JBG), corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo.

Simultáneamente al acto de Oventic, durante tres días hubo fiesta en los otros Caracoles, donde iniciaron funciones las JBG Nueva Semilla que va a Producir (Roberto Barrios), Hacia la Esperanza (La Realidad), El Camino del Futuro (La Garrucha) y Corazón del Arcoiris de la Esperanza (Morelia). Allá hicieron festejo millares de indígenas de todos esos municipios y pueblos. Las fiestas comenzaron con la partida de las delegaciones hacia Oventic, y habrán de concluir hoy al retornar los consejos autónomos a sus localidades.

Este mediodía, en la calzada del Caracol en Oventic, aún esperaban transporte centenares de indígenas y “sociedades civiles” prietas y güeras. Aunque ya se había retirado la mayoría de los visitantes, seguían en pie un centenar de cobertizos de nailon y tiendas de campaña. Centenares de indígenas zapatistas se echaban unas tostadas, casi listos para partir.

Un centenar de miembros del Congreso Nacional Indígena, procedentes de ocho de las entidades más indígenas del país, estuvieron presentes en Oventic desde el viernes. El CNI respondió hoy afirmativamente a la invitación del Ejército Zapatista para aplicar los acuerdos de San Andrés Larráinzar como ley legítima para los pueblos indios de México.

Tan sólo de Oaxaca participaron en el encuentro más de diez organizaciones zapotecas, mixtecas, mixes y otras. Vinieron amuzgos, nahuas y mixtecos de Guerrero; tének de Veracruz; rarámuris, mazahuas y nañús.

También presentes estuvieron delegaciones de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), telefonistas, trabajadores de la educación y otros. La organización nacional campesina Unorca envió representación. Otras organizaciones sociales urbanas e indígenas acompañaron el nacimiento del Caracol. Vino gente de Jalapa, Guadalajara, Tijuana, Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala, Chilpancingo, Chihuahua, Juárez, Neza, Toluca, Distrito Federal y otras ciudades. Esta tarde, el piso de la calzada y la explanada del Caracol lucían completamente limpias. Nadie diría que allí acababan de echarse un ‘’Woodstock'’, como quien dice, miles de personas juntas y revueltas. Bien revueltas.

Primer día

Al cabo de tanta fiesta y ajetreo, empieza para los Caracoles su primer día, que por suerte es domingo. La junta de buen gobierno se estrena en su casa, sobre una alfombra de juncia. En los muros interiores una estrella de verdes palmas, atadas con papel crepé de colores a ramilletes de flores que, para llevar así colgadas más un día, siguen aceptablemente vivas.

Sus integrantes comienzan por dar entrevistas a distintos medios de información. “Somos gente sencilla, sin mucho conocimiento, pero nuestro trabajo es gobernar bien”, dijo esta tarde un miembro de la JGB al enviado de La Jornada.

El novedoso organismo está constituido aquí en los Altos por 14 delegados de siete municipios autónomos. Sus ropas los revelan andreseros, pedranos, cancuqueros, sanjuaneros, zinacantecos. Los pasamontañas los unifican como zapatistas.

Parte de la oficina, donde la junta de los Altos bordea una larga mesa de pino para atender a periodistas, está ocupada por los equipajes (morrales, mochilas, bolsas) de los hombres designados por los pueblos para representar el gobierno autónomo; dos por cada municipio de la región, si bien esta junta de buen gobierno atiende también a las comunidades y colonias en resistencia de Tuxtla Guitérrez (capital del estado), Barriozábal, Ocozocuautla, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Sobre la calzada del Caracol se estrenan la Oficina de Mujeres La Dignidad, la sede de la Osimech (Organización de Salud Comunitaria de Indigenas Mayas del Estado de Chiapas, AC), la Sociedad Cooperativa Fábrica de Calzado Primero de Enero, la peluquería y otras casas que se añaden a las ya existentes Clínica La Guadalupana, cooperativa de las artesanas en resistencia, tienda y comedor Che Guevara, el auditorio multiusos Emiliano Zapata. Unos metros adentro se ha erigido una bonita iglesia de madera dedicada a San Andrés.

La vasta explanada al final de la pendiente deviene instantánea cancha de básquet o futbol, y hacia la izquierda se ubican los ya varios edificios de la escuela secundaria autónoma (dos pisos de aulas, biblioteca, oficinas, dormitorios). Aquí funciona también una escuela de idiomas (de momento tzotzil y castellano) para extranjeros.

Saludos y adhesiones

‘’Saludamos la iniciativa zapatista de la instalación de las juntas de buen gobierno, así como la creación de los Caracoles, ya que representa una oportunidad de reunirnos entre todos, conocernos y construir un camino de unidad para enfrentar los problemas de las comunidades indígenas de México”, declaró el Frente de Comunidades Mixtecas, del cual vinieron representantes de San Pedro Yosotatu, San Isidro Vista Hermosa y Santa Catarina Yosonotu, en uno de los primeros saludos del movimiento indígena a la nueva iniciativa autonómica del EZLN.

En el mismo sentido se manifestaron aquí dos de los perseguidos políticos favoritos del gobernador José Murat: los dirigentes Adelfo Regino Montes (de Servicios del Pueblo Mixe) y Raúl Gatica (del Consejo Indígena Popular de Oaxaca).

A pocas horas de instaladas las juntas zapatistas se han sumado a su llamado organizaciones y comunidades triquis y otomíes del Distrito Federal, diversas organizaciones nahuas, mixes, zapotecas (de la sierra y el Istmo). También los autónomos guerrerenses de Xochistlahuaca, las policías comunitarias de la Montaña y el consejo del Alto Balsas.

‘’Es hora de despertar'’, dijo ayer el comandante Omar, dirigiéndose a los jóvenes del campo y la ciudad, de México y el mundo. “Nos persiguen por ser diferentes. Ya quisieran que fuéramos viejitos o viejitas para que ya no se preocupen. Se equivocan, porque nunca seremos viejitos. Unos vamos muriendo y otros retoñando, así que aquí la lucha va estar todo el tiempo joven.”

Indios y no indios, desempleados, migrantes, estudiantes: el llamado de los zapatistas se dirige a los de abajo. Ha de ser por eso que de abajo les llegan las primeras respuestas. Caracol comenzando.
******
Oventic, Chis., 10 de agosto. Los representantes de las organizaciones, comunidades y pueblos pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI) que participaron en la inauguración formal de los Caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas, anunciaron que se suman a la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de promover la autonomía indígena en todo el país y de esa manera aplicar, en la práctica, los derechos de los pueblos indios.

En un comunicado difundido esta tarde, las delegaciones indígenas que arribaron a la celebración rebelde en esta región de los Altos de Chiapas, afirmaron que ‘’con el llamado de nuestros hermanos del EZLN, se ha iniciado el tiempo de fortalecer y profundizar nuestros procesos de autonomía indígena en sus diversos ámbitos y niveles, tal como lo establecen los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)'’.

En nombre de una centena de representantes indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Distrito Federal, estado de México y Chihuahua, la comisión de seguimiento del CNI manifestó que con el proceso que se abre a partir de hoy ‘’habremos de dar más vida a nuestros pueblos y pondremos un alto a los mecanismos del neocolonialismo para someternos a sus designios. Hoy la resistencia ancestral de nuestros pueblos adquiere sentido y habrá de transitar hacia la reconstitución integral con el ejercicio de la autonomía en los hechos'’.

El Congreso Nacional Indígena celebró ‘’con humildad y esperanza el gran paso que han dado nuestros hermanos del EZLN, en la consolidación y profundización de su proceso de autonomía'’ con la creación de los Caracoles y las juntas de buen gobierno, ‘’que habrán de ser las instancias regionales que posibiliten el ejercicio concreto de su autonomía y libre determinación, de conformidad con lo establecido en los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de la Cocopa'’, que fue rechazada por el Congreso de la Unión.

Los integrantes del CNI, instancia que agrupa a buena parte del movimiento indígena nacional, declararon que ‘’con esta iniciativa el EZLN reafirma su vocación democrática y pacífica, y nos muestra nuevos caminos y nuevas formas'’ que posibilitan ejercer ‘’el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas'’. Este paso, añadieron, es ‘’una importante contribución a la defensa de la soberanía nacional, que día a día es entregada por el Estado, en la práctica y en la ley, a los intereses de la globalización neoliberal'’. Los indígenas consideraron “la iniciativa zapatista de las juntas de buen gobierno'’ como ‘’la mejor respuesta a la traición del Estado mexicano que persistentemente se ha negado a reconocer constitucionalmente los derechos indígenas plasmados en la iniciativa de la Cocopa'’.

Al responder a las críticas hacia los gobiernos regionales zapatistas recién constituidos, el CNI aseguró que quienes ‘’alegan la ilegalidad de la juntas de buen gobierno deberían hacer memoria para percatarse que éstas encuentran su razón de ser en los acuerdos de San Andrés y en las formas de organización y autogobierno indígenas que no han querido reconocer'’.

Comentó las declaraciones de diversos actores políticos minimizando los efectos de la creación de los gobiernos regionales rebeldes, como ‘’una reiteración a no reconocer constitucionalmente la autonomía. A ellos queremos expresarles que no estamos pidiendo limosnas ‘legaloides’, su insistencia no hace más que elevar la propuesta zapatista de ejercer nuestro derecho en la práctica, como el justo camino a transitar por los pueblos indígenas de México'’.