Autoridades tradicionales de 300 comunidades indígenas en Argentina se reunen para protestar contra la represión del gobierno nacional-populista

El Gobierno solo escucha a las organizaciones que se subordinan a cambio de planes sociales



Indígenas de Argentina se reúnen para protestar por la represión
jun. 3, 2013 at 1:08 AM

BUENOS AIRES, jun. 3 (UPI) — Hacia la provincia de Formosa viajarán en los próximos días líderes de 300 comunidades en un encuentro en el que pedirán ser escuchados en sus denuncias, consignó el diario Clarín.

Hay una frase de exactamente hace una semana de la Presidenta que reavivó el debate sobre la represión a los pueblos indígenas. “Somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en el palco el 25 de Mayo como parte del balance de diez años del kirchnerismo. Detrás de ella, la imagen del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, uno de los principales acusados de la persecusión al pueblo Qom, quedó registrada como parte de los festejos.

El Consejo Plurinacional Indígena contabilizó hasta noviembre de 2012 esa represión. En los últimos 3 años registró al menos ocho muertes. “A las que hay que sumar las ocurridas en los últimos meses en Chaco y Formosa. Además hay más de mil líderes judicializados por protestar”, explicó a Clarín Jorge Nahuel, vocero de la organización y representante de la Nación Mapuche. En el territorio argentino existen 1.800 comunidades que integran 32 naciones indígenas y, según el Censo Nacional, son 5 millones de personas.

El Consejo tiene una visión crítica sobre las políticas de Estado: “Nos derivan a la ministra de Acción Social porque nos ven como pobres, pero somos pueblos empobrecidos y pre-existentes. El Gobierno solo escucha a las organizaciones que se subordinan a cambio de planes sociales. Pedimos dialogar y lo vamos a reiterar la semana que viene a Insfrán y a la Presidenta, pero desde el respeto. Todo ha quedado reducido a una cuestión de pobreza y miseria y el problema central es el avance sobre nuestro territorio de grupos mineros y sojeros”, insiste Nahuel, quien asegura que “los responsables no son sólo los gobiernos provinciales, porque los que reprimen están en alianza con Cristina”.