Venezuela: La terrible tara del Burocratismo, ¡cómo combatirlo!

El burócrata político es quizá el más representativo y más nefasto



La terrible tara del Burocratismo, ¡cómo combatirlo!
Por: Gonzalo Ochoa Díaz | Miércoles, 05/06/2013
Aporrea

El Burocratismo es la tendencia a utilizar el aparato burocrático de manera coactiva. Aparte de la ineficiencia administrativa, la consecuencia más palpable del burocratismo es el inevitable distanciamiento entre las personas y los organismos administrativos ya sean estos pertenecientes al estado, empresas o cualquier otro tipo de organización. El caso del burocratismo estatal es una forma deliberada de alejar a las masas de sus derechos legítimos mediante la desorientación y el desgaste utilizando para ello exigencias administrativas excesivas. Se opone por tanto al concepto de democracia real pudiendo decirse que en mayor o menor grado está presente en todo tipo de regímenes. Se tiende a confundir burócrata con burocratismo a tal punto que decirle a un funcionario ¡burócrata!, se entiende casi como una ofensa, es la práctica del burocratismo la que ha hecho que el concepto se desvirtúe.

Hay distintos tipos de burócratas: entre ellos el de carrera, sabe su función, tiene amplia experiencia, también el neófito, colocado en el cargo por recomendación y depende de sus subordinados nada conoce de sus funciones, el político, el profesional o la combinación de todos ellos.

El burocratismo es una práctica que se ejerce a todos los niveles, consiste en hacer lo posible por no funcionar, alecciona a sus subordinados para mentir y busca la mejor manera de evadir responsabilidades ante sus superiores, su principal tarea es mantenerse en el cargo o ascender adulando y mintiendo para nada le interesa ser útil, creativo, proactivo y productivo, mucho menos resolver la problemática y necesidades de otros.

El burócrata político es quizá el más representativo y más nefasto, puede tener las anteriores características pero es más hábil, nunca dice no, crea falsas expectativas, es muy fácil detectarlo por su expresión corporal, solo le interesa cumplir tareas asignadas por sus superiores, nunca asume otras actividades que no le representen ganancia. Bien, ya hemos hecho parte de la crítica ahora procede proponer la posible solución.

Se propone aceptar que la práctica del burocratismo es uno de los principales problemas en todas las instancias públicas y a todos los niveles, analizar las causas y los efectos, a tal efecto proponemos INCENTIVAR la carrera administrativa, esto se puede hacer de tal manera que para que alguien asuma un cargo BUROCRATICO debe en primer lugar CAPACITARSE, en segundo lugar se debe crear un sistema de ESCALAFON administrativo donde el burócrata ascienda por meritos adquiridos durante su gestión, esto obliga al aspirante a ser creativo, proactivo, a tener iniciativa propia y por ende a ser más diligente con el público. Por el contrario si el funcionario no da la talla prescindir de él.

Las principales causas del burocratismo son entre otras el amiguismo, el compañerismo político, el nepotismo y lo neófito, el burocratismo a alto nivel genera burocratismo a todos los niveles subsiguientes, es una epidemia que causa muchos males en el avance del proceso, crea malestar en las masas lo que indefectiblemente se traduce en votos., acolventours851@yahoo.com