Uruguay: Trabajadores de la salud toman hospital

12.Ago.03    Análisis y Noticias

Desde la hora cero de ayer, el Hospital Vilardebó está tomado por la comisión interna de funcionarios no medicos y siendo administrado por ellos.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública ha anunciado que podrían ocuparse en los próximos días los hospitales Pereira Rossell y Piñeyro del Campo, las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi y también el hospital departamental de Maldonado.

El gremio médico si bien apoya las reivindicaciones de los no médicos, sólo ha decidido realizar un paro por 96 horas, pero no acompañar las ocupaciones.

Los pacientes son atendidos sin inconvenientes en la emergencia, que es normal el cuidado de los 300 internados y que además los enfermos que requieren repetición de medicamentos los reciben.

Sobre el mediodía de ayer, ni la directora ni los otros miembros de la dirección permanecían en el hospital, luego de ser desplazados por la ocupación.

El gremio de funcionarios asegura que en ese hospital y en toda Salud Pública falta de todo, pero las autoridades del MSP lo han negado insistentemente.

Un dirigente del gremio aseguró que falta alimentación, calefacción, medicamentos y recursos humanos, pero además dijo que las ambulancias del hospital no tienen luces y le fallan los frenos.

La FFSP reclama $ 2.000 de aumento para todos los trabajadores y más presupuesto para la salud pública.