Ecuador: Resoluciones del Parlamento de los Pueblos

Se constituye el Parlamento de los Pueblos en cada una de las provincias y a nivel nacional



Parlamento de los pueblos de Zamora Chinchipe

En la ciudad de Yantzaza, a los 26 días del mes de mayo de 2013, por convocatoria de las organizaciones sociales y del prefecto Salvador Quishpe, se instalan en una magna Asamblea de mil personas, aproximadamente que incluyen delegaciones del Azuay, Chimborazo, Pichincha, Imbabura, Loja y Morona Santiago. Líderes Nacionales de la CONAIE, ECUARUNARl, UNE, MPD, PACHAKUTIK, Frente Popular y otros. Luego de largas deliberaciones resuelven lo siguiente:

RESOLUCIONES:
1. Caracterizar al gobierno del Presidente Rafael Correa, como un gobierno Neoliberal y entreguista a los intereses extranjeros en los temas mineros, petroleros, hidroeléctricos, comunicaciones, madereros, etc.
2. Ratificar la Anticonstitucionalidad de la Ley de Minas, vigente.
3. Exigir a la Corte Constitucional, la Resolución de Cumplimiento del Mandato Minero aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y presentado por el compañero Carlos Pérez ante la Corte Constitucional.
4. Exigir a la Contraloría General del Estado, el Informe Definitivo de la Auditoría al proyecto Minero Mirador, en la Cordillera del Cóndor.
5. Exigir a la Asamblea Nacional, el archivo del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minas, por inconstitucional y atentatoria contra los intereses nacionales.
6. Demandamos a detener la persecución a los líderes sociales, populares y autoridades como el Asambleísta Cléver Jiménez, la prefecta Lucía Sosa, el prefecto Salvador Quishpe, la compañera Mery Zamora y otros.
7. Instalar el Parlamento de los Pueblos de Zamora Chinchipe como un espacio de Unidad y Coordinación de las distintas organizaciones sociales, gremios y sociedad civil.
8. Conformar el Parlamento de los Pueblos en cada una de las provincias y a nivel nacional. Para lo cual se hace un llamado a los dirigentes de cada una de las organizaciones regionales y nacionales a impulsar este proceso de coordinación inter organizacional.
9. Reclamar el respeto a los derechos de los mineros artesanales de las áreas destinadas para ese propósito en el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia.
10. Preparar, convocar y desarrollar una Convención Nacional de los Parlamentos de los Pueblos del Ecuador, a realizarse el 24 de agosto de 2013, en la ciudad de Quito.
11 . Convocar a una rueda de prensa esta semana en la ciudad de Quito para dar a conocer la opinión de los Sectores Sociales sobre la Reforma a la Ley Minera.

Dado y firmado en Yantzaza, a los 26 días del mes de mayo de 2013.

Por nuestra dignidad,
Salvador Quishpe
Prefecto Provincial de Zamora Chinchipe y Presidente de la Asamblea