República Dominicana: Con cortes de calle continuan protestas

12.Ago.03    Análisis y Noticias

Decenas de medidores, propiedad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur),en Barahona, fueron destruidos por manifestantes que en la tarde de ayer protestaron por los apagones, las altas facturaciones, la firma con el FMI, el aumento de los combustibles y los alimentos, entre otros reclamos.
Durante las protestas, que se extendieron hasta entrada la noche de este lunes se produjeron enfrentamientos entre agentes cascos negros de la Policía y manifestantes, pero no se reportaron heridos ni apresados.

Las calles José Francisco Peña Gómez, antigua Uruguay, Sánchez, Mella, Duarte, Luperón, así como en los sectores de Savica, Camboya, Palmarito, Los Barracones de Jabid, Pueblo Nuevo y La Rotonda, los manifestantes vertieron desperdicios en el medio de la vía y arrojaron chatarras y palos.

Los agentes policiales adscritos al cuartel local fueron acuartelados y se cree que la medida obedece a que este martes vendrá a esta ciudad la ‘‘antorcha contra el hambre’’.

Los apagones se han intensificado en barrios y comunidades de pueblos de la región Este, situación que trastorna las actividades productivas y hogareñas, y ha generado protestas populares.

Los problemas por el déficit de energía se sienten con mayor intensidad en Higüey, San Pedro de Macorís y La Romana, y con menor fuerza en Hato Mayor y El Seibo. En el caso de Higüey los apagones están afectando las operaciones de la zona franca industrial, en la cual operan una de cinco empresas dedicadas a los textiles.