Cuatro nuevos municipios se integran a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)

Se despliega la autodefensa comunitaria



Se integran 4 municipios a la Casa de Justicia de Ayutla
Presentan las CRAC-PC a 51 personas presuntamente ligadas a la delincuencia

Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 13
Ayutla de los Libres, Gro., 7 de junio.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) presentó a 51 personas, incluidas dos mujeres, que están en proceso de reducación en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, luego de ser detenidas por haber incurrido en supuestas prácticas de delincuencia organizada, asesinato, violación y violencia intrafamiliar, entre otras.

Ante unos 300 policías comunitarios y comisarios de varias localidades, Carlos Méndez Chávez, coordinador de la Casa de Justicia, informó que debido a la falta de justicia del gobierno a los pueblos comunitarios e indígenas a esta instancia popular se integraron los municipios de Tecoanapa, Tixtla, Olinalá y Huamuxtitlán.

Presentó a 51 reos en proceso de reducación, incluidos seis que fueron llevados por la mañana del municipio de Huamuxtitlán, cuatro de ellos acusados de delincuencia organizada, uno por violación y otro por golpear a su esposa.

Eliseo Villar Castillo, coordinador de la CRAC en el municipio de San Luis Acatlán, dijo: Vamos a paso lento, pero muy seguro, en cuestión de seguridad y de justicia.

Los coordinadores de la CRAC inauguraron radio El Paraíso, en el contexto del 15 aniversario de la masacre de El Charco, cuando el Ejército mexicano dio muerte a 11 presuntos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente que descansaban en una escuela de esa localidad tras realizar una reunión de análisis.