Bolivia: Pueblos indígenas contra las leyes “entreguistas” del gobierno “plurinacional”

Ha habido más concesiones durante el gobierno de Evo Morales, las cuales no han tenido ninguna consulta a los pueblos indígenas



SEGÚN CONAMAQ, CIDOB Y APG, LOS PROYECTOS DE LEY DE CONSULTA Y DE MINERÍA DEL MAS PONEN EN PELIGRO LA EXISTENCIA DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS

Pueblos indígenas contra las leyes “entreguistas” del gobierno “plurinacional”
(Equipo de Comunicación Indígena Originario).- Las organizaciones de los pueblos indígenas de todo el país se reunieron en la ciudad de Cochabamba para analizar las propuestas de ley de Consulta del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), contrastadas con el proyecto del Gobierno nacional. También debatieron sobre la ley de Minería que se prepara en el Palacio Quemado. En el encuentro, sus 150 participantes entendieron que “estas normativas que hace el Gobierno van en contra del derecho de los pueblos indígena originarios de Bolivia”, según indicó tata Joel Alvarado Mamani, mallku de Relaciones Internacionales del CONAMAQ.

“Concretamente, la ley de Consulta no se enmarca en la Constitución Política del Estado, vulnera totalmente los derechos consagrados en los artículos 230 y 289 de la Constitución. La propuesta del Gobierno establece la figura de una ‘Consulta Pública’, que no está contemplada en la Constitución. En esta ‘Consulta Pública’ se ejercerían derechos ciudadanos individuales, pero no los derechos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas”, dijo el tata Joel.
“La propuesta de ley de Consulta de CONAMAQ y CIDOB, como la de APG, plantean que los resultados de la Consulta sean vinculantes. Pero la propuesta del Gobierno dice que no sean vinculantes, son diferencias abismales que tenemos. Otro punto: el proyecto del Gobierno dice que la Consulta previa debe realizarse a comunidades directamente afectadas, mientras nosotros reclamamos que el derecho a la Consulta sea ejercido en base al territorio ancestral”, agregó.
“La propuesta de ley de Consulta del Gobierno rompe la institucionalidad de los pueblos indígenas, porque no respeta nuestras estructuras orgánicas. Además, el proyecto del Gobierno establece la conformación de una entidad que se encargue de realizar las consultas y que va a depender del propio Gobierno, pero el Gobierno no puede ser juez y parte. Si estamos en un Estado plurinacional, deben estar ahí inmersas las instituciones de los pueblos indígenas como parte del Estado plurinacional”, dijo la autoridad originaria.
“La propuesta de ley de Consulta del Gobierno tiene la visión del Estado unitario que hubo siempre en Bolivia. Peor aún, tiene el enfoque de un Estado totalitario, porque quien va a mandar en las consultas es esta entidad dependiente del Gobierno. Nosotros exigimos que puedan participar las organizaciones matrices de los pueblos indígenas en los ámbitos nacionales, como parte del Estado. En estos temas tenemos diferencias abismales con las concepciones del actual Gobierno”, agregó.
El mallku del CONAMAQ dijo que en la propuesta de las organizaciones indígenas “definimos la retroactividad de la Consulta a las concesiones que ya están dadas en el Estado boliviano. Actualmente existen concesiones de la época de los gobiernos neoliberales. De acuerdo a informaciones del CEDIB (Centro de Documentación e Información de Bolivia), ha habido más concesiones durante el gobierno de Evo Morales, las cuales no han tenido ninguna consulta a los pueblos indígenas. Entonces ¿qué hacemos? Tiene que haber una figura de recuperación de derechos”.
Tata Joel comentó que en el encuentro “hemos relacionado las propuestas de ley de Consulta y de ley de Minería del Gobierno (las cuales serían tratadas en agosto próximo en la Asamblea Legislativa). Encontramos que estos proyectos de ley tienen una línea colonial, una línea de entreguismo de recursos naturales a las empresas transnacionales. Está claro para nosotros que esta intención del Gobierno se sustenta precisamente en que las empresas transnacionales a lo largo de la historia siempre han vivido del saqueo de recursos naturales. ¿Y los pueblos indígenas vamos a quedarnos de brazos cruzados o vamos a empezar a hacer prevalecer el derecho a la territorialidad, a la libre determinación y al autogobierno de los pueblos indígenas?”, se preguntó el mallku.
“Aquí el debate central es sobre la existencia o no de los pueblos indígenas. Si el Gobierno nacional continúa con estas políticas y leyes, peligra la existencia de los pueblos indígenas. Nuestros territorios son avasallados por las empresas transnacionales en concomitancia con el Gobierno nacional, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas que están consagrados en la Constitución”, dijo tata Alvarado.
“Las organizaciones matrices de los pueblos indígenas seguiremos en la construcción de un Estado plurinacional pleno, porque así dice en la tapa de la Constitución: que Bolivia es un Estado plurinacional. Pero en los hechos, el actual Gobierno no está en la construcción del Estado plurinacional. Como pueblos indígenas debemos unirnos con otros sectores, como el urbano, porque conformamos el Estado plurinacional todos los bolivianos. El Estado plurinacional no pertenece a una clase política bajo un partido político con un manejo totalmente contrario a los intereses del país”, dijo la autoridad del CONAMAQ.
“El pueblo Guaraní se está acabando”
Nelson Bartolo Camargo, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG, relató que en las comunidades del Chaco, “quienes somos del pueblo Guaraní convivimos con las empresas petroleras. En todo el territorio de la nación Guaraní hay actividad de hidrocarburos, hay exploración sísmica, perforación de pozos, tendido de gaseoductos, de oleoductos. Esto nos afecta en lo socioambiental, lo sociocultural, lo socioeconómico. Las organizaciones de nuestra nación se están dividiendo orgánicamente, hay que decirlo. Dentro de nuestros territorios se moviliza mucha gente, gente extranjera, hay ecuatorianos, colombianos, peruanos. Obvio que las empresas requieren fuerza de trabajo, pero del 100 por 100 de mano de obra calificada y no calificada, nosotros entramos en un margen mínimo”.
“Las empresas vienen, ganan plata delante de nosotros, en el territorio nuestro. Y ¿qué beneficio tenemos nosotros? El pueblo Guaraní se está acabando, los hermanos de Itika ya no pueden cultivar maíz, no se puede hacer nada, nuestro territorio se está volviendo un desierto porque hay mucha perforación de pozos, explotación”, consideró Bartolo.
La APG reclama ser parte de los procesos de Consulta y de la elaboración de los estudios de impacto ambiental (EIA). “Pero eso no le gusta al Gobierno, se molesta, dice que ‘el pueblo Guaraní es una piedra en el zapato, se opone al desarrollo’. No es así. Están dentro de nuestro territorio todas las actividades hidrocarburíferas y esas afectaciones no podemos medir, no podemos mitigar. El Gobierno solo quiere explotar y explotar recursos, pero nada llega a la nación Guaraní. En las comunidades no hay electrificación para empezar, pero hidrocarburos sí se explota. Hacemos propuestas al Gobierno con buena fe, pero lo entiende mal, lo ve de otro modo, nos acusa de ser oposición. Y eso va a seguir pasando, porque nosotros estamos en nuestro territorio, no nos vamos a salir de ahí, ahí vamos a morir, nuestros hijos van a seguir ahí”, dijo Bartolo.
“Le decimos al Gobierno que debe ser más abierto con las propuestas que presentan los pueblos indígenas. Porque el Gobierno escoge con quién trabajar, por eso hay mucha división de organizaciones matrices. El Gobierno debe tomar decisiones en conjunto con la gente del lugar para poder avanzar. Si no, siempre va a haber problemas, movilizaciones, obstáculos, porque estamos defendiendo nuestros derechos”, agregó.
Además de las afectaciones a su pueblo y su territorio, la nación Guaraní también debe lidiar con los vaivenes politiqueros al interior del partido del Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS). “El Ministerio de Hidrocarburos siempre se equivoca en los procedimientos de ejecución de Consulta. En la actualidad, la empresa petrolera no participa de la Consulta, participa la autoridad competente del Ministerio de Hidrocarburos. Muchas veces empezamos una consulta, llevamos el proceso a conclusión, todo bien, y cambian el personal del ministerio. Otra persona nueva viene y hay que volver a explicarle, enseñarle. Pero Nelson Bartolo no es maestro para que cada vez enseñe a la persona que viene, a la autoridad competente del Ministerio de Hidrocarburos. En ese tema político, al Gobierno no le importa si le va bien o mal, igual cambia al personal. Pero a nosotros nos afecta porque vivimos ahí, seguimos ahí y ahí vamos a estar”, sostuvo Bartolo.
“Todavía hay empresas petroleras que se mandan la parte. Nuestra empresa, YPFB, últimamente se porta muy atrevida con nosotros. Aunque es empresa nuestra, hemos tenido problemas con la planta de Río Grande, con la planta de Gran Chaco, ahora con la planta de Incahuasi. Si no aceptamos la Consulta, la empresa YPFB igual quiere ir adelante”, indicó el mburuvicha de la APG.
Entre los representantes de la CIDOB estaba Laida Núñez, vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). “Vamos a armar comisiones para que hagan seguimiento a nuestra propuesta de ley de Consulta, para que nuestros representantes se junten con el Gobierno y defiendan la propuesta de los pueblos indígenas de tierras altas y tierras bajas”, dijo.
El encuentro se realizó en Cochabamba porque esta ciudad queda más o menos a mano a los representes de las organizaciones indígenas de todo el país. Quienes más viajaron fueron los venidos desde Tarija; también los llegados de Beni, quienes primero se reunieron en Trinidad, luego estuvieron 10 horas en una flota hasta Santa Cruz, después otras 10 horas hasta Cochabamba. Pese a lo trajinados que estaban, a nadie se le hubiera ocurrido pensar en aceptar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, que según el Gobierno uniría a Trinidad con esta ciudad en 8 horas.
Luego de firmar los pronunciamientos, los representantes de las organizaciones regresaron a sus lugares de origen, mientras el atardecer de Cochabamba se llenaba del humo y del olor especial de las q’oas encendidas en todos los vecindarios.

El pronunciamiento sobre el derecho a la Consulta de CONAMAQ, CIDOB y APG se encuentra en http://es.scribd.com/doc/146544785/Pronunciamiento-Sobre-Consulta.