Se reúnen indígenas colombianos con representantes del gobierno para evaluar cumplimiento de compromisos y acuerdos

Comunidades sostienen que no hay cumplimiento por parte del gobierno y exigen el reconocimiento de las acciones de protección territorial realizado por la guardia indígena, las autoridades y la comunidad en general



Colombia: Indígenas del Cauca demandan al Gobierno cumplir acuerdos de mesas de trabajo

Servindi, 12 de junio, 2013.- Tras una reunión con funcionarios del Gobierno, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) consideró que el Estado no ha asumido “de manera integral” las medidas de protección a las comunidades del Cauca y denunció el incremento de agresiones contra indígenas.
La consejería mayor del CRIC se reunió, el 10 y 11 del presente mes, con autoridades del Gobierno colombiano para evaluar el cumplimiento de los compromisos y acuerdos tomados en las mesas de diálogo en septiembre y octubre de 2012 que fueron motivadas por las protestas indígenas del mes anterior.
Como se recuerda, el año pasado, tras la mediación del propio presidente colombiano Juan Manuel Santos en las protestas indígenas en el Cauca, se establecieron tres mesas de trabajo donde los representantes indígenas presentaron una serie de exigencias para el cumplimiento de sus derechos como pueblos indígenas.
Sin embargo, el CRIC considera que, a la fecha, no existe una “respuesta real y efectiva” a sus “requerimientos mínimos” planteados por el movimiento.
Entre los requerimientos se halla la derogatoria de los títulos de explotación minera en territorios indígenas, la desmilitarización de los sitios sagrados y la derogatoria de la resolución de conformación de la Organización de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC).
Asimismo, el CRIC señala que el gobierno no cumple su función de garantizar los derechos territoriales y sociales de los pueblos indígenas.
Tras la reunión de anteayer, el CRIC expresó su postura de dejar fuera de la consulta el tema de la explotación de recursos naturales por empresas transnacionales debido a que “ya hay una decisión desde el movimiento indígena de no permitir la explotación de recursos naturales en territorios indígenas”.
Del mismo modo, el CRIC señaló que la mesa de concertación “no es un escenario válido para el desarrollo de consulta previa alguna en representación de los pueblos indígenas”.
Reiteró también la exigencia al Gobierno de la derogatoria de las concesiones mineras y la implementación de megaproyectos.
En el encuentro los indígenas demandan que se acate la resolución de las autoridades de la zona Tierradentro, respecto a desconocer a la Organización de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC) y capturar a sus principales líderes “por las acciones de desarmonía que han generado en los territorios indígenas del Cauca y en contra de las autoridades tradicionales”.
La organización denunció que en los últimos meses se han incrementado las agresiones contras las comunidades del Cauca por lo que consideraron que el Gobierno “no ha asumido de manera integral las medidas de protección colectivas a los procesos y comunidades”.
Al respecto, exigieron protección para las comunidades “y el reconocimiento de las acciones de protección territorial realizado por la guardia indígena, las autoridades y la comunidad en general”.
El CRIC reiteró la necesidad de que los indígenas sean actores en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba sobre el conflicto interno armado en Colombia. Asimismo, consideró que ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “representan los planteamientos y propuestas del movimiento indígena”.
Finalmente, el CRIC anunció que en su XIV Congreso Regional, a realizarse la próxima semana, expondrá las respuestas del Gobierno a sus demandas y definirá las medidas que tomarán frente a las circunstancias.