Panama: Cierre de calles y protesta de estudiantes

12.Ago.03    Análisis y Noticias

El caos se apoderó ayer de la Vía Simón Bolívar, luego de que estudiantes del Colegio Artes y Oficios protagonizaran disturbios que fueron sofocados por unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional.

Los estudiantes cerraron las cuatro vías de la Transístmica desde las 10:30 a.m., a la altura de la Universidad de Panamá, situación que provocó el consiguiente embotellamiento, que se extendió a varios puntos aledaños.

Los artesanos bloquearon con tanques de basura la calle, exigiendo el reintegro del director del colegio, Raymundo Hurtado Lay, quien fue separado del cargo por una supuesta falta de respeto a la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata.

Algunos estudiantes que bloqueaban la calle se replegaron dentro del campus universitario al momento de la llegada de los antimotines, inmediatamente comenzaron a tirar piedras y diversos objetos, tanto a policías como a civiles.

Un grupo de estudiantes lanzó rocas en contra de periodistas y vecinos de la comunidad adyacente de Viejo Veranillo, mientras intentaba robar una videocámara de la unidad móvil de una televisora.

Entre los destrozos causados por los estudiantes durante la protesta, figura la rotura de una tubería de agua potable y daños en una parada recién instalada en la entrada de la escuela.

La Policía Nacional informó que un vehículo patrulla, así como dos taxis que circulaban por el área, resultaron con daños.

A las 3:30 p.m., unidades antidisturbios entraron a las instalaciones del plantel, bajo autorización del Ministerio de Educación. En la incursión se capturaron 103 estudiantes, de los cuales 98 fueron referidos al Centro de Atención de Menores, ubicado en el corregimiento de Tocumen, mientras que los mayores de edad fueron trasladados a la corregiduría de San Felipe.

Al colegio se apersonaron representantes de la Defensoría del Pueblo para garantizar la salida de alumnos que no participaron en los disturbios.

En consecuencia, el Colegio Artes y Oficios fue cerrado ayer, de forma indefinida, por órdenes de la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata.