Preparativos del Año Nuevo Andino Amazónico

Los amautas —normalmente son ocho o diez— inician la caminata hacia el Kimsa Chata, ubicado en la comunidad Achata, a diez kilómetros del complejo ceremonial



Los amautas invocan a los cerros antes del Willkakuti

“No es sólo recibir los rayos del sol en la madrugada del 21 (de junio). Tenemos que pedir permiso a la Pachamama, a nuestros ancestros y a los achachilas para que podamos realizar las otras festividades. Ese es el rito”, explicó a La Razón Lucas Choque

Tiwanaku. A la ceremonia del retorno del sol le anteceden ritos que se realizan en las montañas
La Razón / Jorge Soruco / La Paz
16 de junio de 2013

Cargados de leña e incienso, los amautas de Tiwanaku ascenderán a la cumbre del Kimsa Chata a las 05.00 del jueves 20 de junio. ¿Su misión? Solicitar a la Madre Tierra y a los achachilas (cerros) permiso para festejar el Willkakuti o Año Nuevo Andino Amazónico.

“No es sólo recibir los rayos del sol en la madrugada del 21 (de junio). Tenemos que pedir permiso a la Pachamama, a nuestros ancestros y a los achachilas para que podamos realizar las otras festividades. Ese es el rito”, explicó a La Razón Lucas Choque, presidente del Consejo de Amautas de Tiwanaku.

Esto quiere decir que el Willkakuti (retorno del sol), al menos en el denominado centro espiritual del mundo andino, durará dos días. Con pocas variaciones, las distintas ceremonias que conforman la festividad tienen el objetivo de agradecer por lo recibido en el año que termina, el 5520 según el conteo aymara, y pedir fortuna para el nuevo periodo que viene.

Según Choque, es también un buen momento para evaluar la conducta propia. “Hay que reconocer los errores cometidos y analizar qué podemos hacer para que en el futuro mejoremos nuestra vida y la de los demás”, expresó.

El rito comenzará cuando los amautas asciendan a los tres cerros que están cerca del complejo arqueológico de Tiwanaku (ubicado a 71 kilómetros al noroeste de La Paz), el Kimsa Chata, Lloko Lloko y Kopallica. En estas cumbres se pueden ver los cuatro puntos cardinales, marcados por el Illimani (oeste), el Illampu (norte), el Sajama (sur) y el volcán Kaphia (este). Estos son los achachilas a los que hay que presentarles respetos y pedir permiso, de acuerdo con la cosmovisión aymara.

Los amautas —normalmente son ocho o diez— inician la caminata hacia el Kimsa Chata, ubicado en la comunidad Achata, a diez kilómetros del complejo ceremonial. Hay un camino por el que pueden transitar vehículos todoterreno hasta una de las tres cimas. Una vez allí, se continúa a pie durante dos horas hasta llegar a la punta más alta de la montaña. La petición en Kimsa Chata comienza con los primeros rayos del sol del último día del año andino. Una vez terminada la ceremonia, la comitiva viaja a Lloko Lloko, que pertenece a la provincia Los Andes. Se llega allí al mediodía, aproximadamente. La jornada finaliza en Kopallica, en la comunidad de Huancollo. En la explanada de esa cumbre se hace el último rito de preparación, al ocaso.

A esa hora, casi simultáneamente, miles de visitantes comenzarán a reunirse cerca de Tiwanaku para pasar una fría velada con música y danza, a la espera de los primeros rayos del sol que corresponden al solsticio de invierno.

Los amautas, por su parte, alistarán los elementos de la ceremonia. El incienso, la mesa de ofrendas y otros deben estar listos para la hora en la que representantes de los pueblos indígenas irán hasta ese lugar de culto. El pasado año, unas 20.000 personas llegaron al sitio, considerado el epicentro del mundo andino.

El año 5521 será recibido con una enorme hoguera en la que se atizarán las ofrendas hasta poco después de las 07.00 del 21 de junio. Tras ello, los sacerdotes aymaras todavía tienen deberes que cumplir. En Puma Punku, parte del complejo arqueológico de Tiwanaku, los pobladores se reúnen al atardecer. Los amautas agradecerán las bendiciones de ese día y el futuro que llega. Esta última ceremonia se hará con la vista al poniente.

Preparan ceremonia especial en Uyuni

En el municipio potosino se hará un acto para pedir por el Dakar 2014

El municipio de Uyuni participará en el Willkakuti con un ingrediente especial: las autoridades y los sacerdotes pedirán el apoyo de las fuerzas cósmicas para que la etapa del Dakar 2014, que pasará por esa parte del territorio nacional, se desarrolle sin problemas y augure un futuro próspero.

“Las autoridades de la Gobernación y municipios inaugurarán los eventos más importantes ese día, porque se va a tener apoyo de las energías cósmicas”, dijo Cancio Mamani López, jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización durante el lanzamiento del evento.

Mamani aseguró que el ritual en el sur de Potosí no pretende desvalorizar la ceremonia en Tiwanaku, sino que simplemente cumplirá con los preceptos de las ofrendas por el nuevo año. El amauta tiwanakota Lucas Choque participará de ese acto.

Amauta

Ceremonia

Existen dos amautas por comunidad. En esta versión del Willkakuti participarán diez de ellos.

Calendario

Ritos

El solsticio de invierno no es la única fecha. También se celebran el de verano y los equinoccios.

Comunidad

Agricultura

En noviembre, el cerro de Kopallica es escenario de un rito para solicitar una buena cosecha para la comunidad.