Chile: Pulso Sindical No. 197 - del 10 al 17 de junio 2013

Junto con invitarlos a repudiarles al momento de emitir el voto, reiteramos el llamado a desarrollar organización, único camino para encontrar respuestas a nuestras aspiraciones y demandas históricas



PULSO SINDICAL Nº 197 DEL 10 AL 17 DE JUNIO DE 2013

El candidato de la UDI Pablo Longueira esta ofreciendo crear miles de empleos, para continuar el camino de Piñera. Nada dice sobre la calidad de los mismos, tampoco se refiere a la aplicación indiscriminada de la patronal de las normas legales sobre empleo parcial, que están en el párrafo 5º del capitulo IV del Código del Trabajo (artículos 40 bis y siguientes). Que establecen estas?.
Que se pueden pactar jornadas parciales de trabajo, no mas allá de 2 tercios de las 45 horas establecida en el articulo 22 del mismo cuerpo legal, o sea 30 horas.

Que la remuneración no puede ser inferior a dos tercios del ingreso mínimo, que se pueden pactar jornadas de hasta 10 horas diarias y que el patrón “puede” interrumpir la jornada para colación. (entiéndase, no “esta obligado” a interrumpir la jornada)
Son decenas de miles los empleos que se han generado por esta vía, DECENAS DE MILES, y estos permitieron adecuar las plantas de personal colocando turnos parciales que cubran los momentos de alta demanda. Uno de los costos para los trabajadores, y sin duda el más importante, fue la baja de las remuneraciones.
Que dijo la autoridad?, Que ahora se puede trabajar en mas de un lugar durante el mismo día, si se desea tener mas ingresos.
Linda forma de llevar la explotación al limite máximo, no les parece?

Desde el otro sector de la cancha -llamado ahora pomposamente “Nueva Mayoría” y otros como ellos que venden el cuento- se está reiterando la propuesta de reformas laborales, cuidándose mucho si de decir cuales y cuantas.
Simplemente generalizan y se cuidan mucho de reconocer a sus auditorios que fueron sus parlamentarios, junto a los parlamentarios de derecha, los que aprobaron la ley de empleo a tiempo parcial, con todas las inequidades que la misma ley vigente contiene.

Finalmente y para que el cuadro esté completo, la Centrales Sindicales existentes, poco o nada han dicho sobre las jornadas de tiempo parcial, como tampoco han expuesto su opinión respecto al porque el pago de los sueldos supera los 30 días, ni han exigido el termino de la declaración y no pago mensual del descuento previsional y del aporte al seguro de cesantía, entre otras “joyitas que tiene la legislación.

Como podrán ver, todos dicen tener en el mas alto lugar de sus preocupaciones a los trabajadores y sus problemas, pero ninguna hace algo efectivamente positivo para que los dramas de la clase trabajadora al menos sean atenuados, ya que es claro que bajo este sistema no serán resueltos.

Podría creerse que ya no hay mas cosas que puedan empeorar nuestra condición de abusados en los derechos.
Sin embargo, tal posibilidad no esta considerada para quienes ven a los trabajadores como instrumentos para generar ganancias. Y, aunque doloroso sea decirlo, este es el sentir DE TODA la llamada clase política.
La diferencia solo radica en que algunos son mas cara de palo que otros para exponerlo.

Si no lo creen aquí va un ejemplo.

A principios de este año se presentó un proyecto de ley que modifica las condiciones laborales de los trabajadores del turismo, siendo la propuesta mas grave aquella que establece que el turno diario se podrá interrumpir por hasta 5 horas.

O sea, de llegar a ser ley lo propuesto, un trabajador que ocupa 2 horas al día en ir y volver de su casa al trabajo, tendría un jornada de trabajo de 8 horas diarias (que podrían subir a 10 si pacta 2 horas extras por día), jornada que podrá cortarse hasta por 5 horas. Este es el resultado:

8 hrs de trabajo + 5 hrs por corte turno + 2 hrs de viaje diario = 15 horas fuera del hogar

Junto a lo anterior, el proyecto plantea eliminar uno de los dos domingos de descanso en el mes al que tienen derecho los trabajadores del sector turismo, e incorpora a los cheques dentro de aquellos documentos de pago como las tarjetas de crédito que son utilizados por el cliente para pagar la cuenta, dando la posibilidad al empleador de retribuir las propinas que ahí se dejen en 30 o mas días.

Nuestra organización la CGT, tomando en consideración los perjuicios para la vida laboral y personal de los trabajadores, entregó su opinión en la Comisión Turismo de la Cámara de Diputados y con posterioridad hizo llegar a la misma instancia una serie de antecedentes para ratificar nuestra oposición al proyecto de ley.
Asimismo y por acuerdo del ampliado de dirigentes sindicales del sector, envío su opinión escrita a TODOS los parlamentario (diputados y senadores) y pidió ser recibida por la comisión Trabajo de la Cámara para exponer los daños que dicho proyecto provocará.

Se envío documentos con nuestra opinión al Presidente de la Republica, a la ministra del trabajo y a distintas organizaciones sociales y políticas..
Se sostuvo una reunión con el responsable de la OIT en Chile, quien aún no se digna informarnos sobre el trámite comprometido.
Se envío un detallado informe a los medios de comunicación solicitando encarecidamente la publicación del mismo por ser una materia que perjudicará notoriamente a cientos de miles de trabajadores.

De todas estas gestiones no se tuvo una sola respuesta positiva y la única mención pública fue hecha por el candidato MEO, que no tomó en cuenta la opinión de la organización nacional.

El 17 de Junio, publicó El Mercurio (pagina B-14) que dicho proyecto está listo para votarse en la Cámara de Diputados.

Los trabajadores deben tener en claros que los que se han omitido de opinar y de actuar para proteger sus derechos, son los mismos que hoy se postulan a diversos cargos de representación diciendo que tomaran en consideración sus problemas.

MIENTEN DESCARADAMENTE, así, es que junto con invitarlos a repudiarles al momento de emitir el voto, reiteramos el llamado a desarrollar organización, único camino para encontrar respuestas a nuestras aspiraciones y demandas históricas.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT