Colombia: Paraliza la ciudad de Barrancabermeja

13.Ago.03    Análisis y Noticias

Barrancabermeja despertó ayer con el campaneo de las iglesias y el toque histórico del Himno Nacional, el mismo que dio vía libre a la “Segunda jornada de resistencia civil de lo público y del derecho al trabajo” anunciado desde el pasado 24 de julio por las centrales obreras del Magdalena Medio y del país.

En cuestión de dos horas las principales avenidas del Puerto Petrolero empezaron a verse atestadas por cientos de trabajadores quienes con pancartas y parlantes en mano, iniciaron la jornada pacífica de protesta en rechazo a las decisiones económicas y laborales del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La puerta de la principal refinería del occidente colombiano se congestionó por unos instantes mientras los trabajadores instalaron la “carpa de la dignidad”, escenario final de los conversatorios y pronunciamientos de más de 3 mil 500 sindicalistas entre petroleros, del sector salud, educación y miembros de las diversas ONGs de Derechos Humanos.

Simultáneamente sobre los costados de la carrera 28, la Avenida del Ferrocarril, la 24, 17 y 11, se abocaron centenares de trabajadores para conformar las cuatro mesas de la “tertulia comunitaria” en la que se especificaron temas relacionados con el factor de la reforma laboral, pensional, salud, educación, cultura, servicios públicos, derechos políticos y civiles.

Al instante en que se agilizaban las conversaciones, los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, de la Inspección de Tránsito y Transporte y Ejército Nacional, adelantaban los respectivos retenes de control en cumplimiento a las directrices del Estado, del gobierno departamental y municipal.

La jornada transcurrió en completa calma, el Complejo Industrial laboró normalmente con un total de 700 directivos quienes adelantaron el plan de contingencia para garantizar en un ciento por ciento el suministro de combustible hacia el interior del país.

Documento ante Uribe

Durante el transcurso de la jornada los trabajadores conformaron sus grupos de motivación e instaron a la comunidad barranqueña a participar de las tertulias sobre las reformas que según los activistas, agobian a la clase obrera de la nación bajo el cumplimiento de las directrices del Fondo Monetario Internacional, FMI.

Poco a poco fueron recorriendo las calles del puerto invitando a la población a hacer un análisis de la reforma pensional, tributaria, laboral y de la crisis de violencia y de violación de los Derechos Humanos que afrontan las diversas regiones de la geografía colombiana.

Sobre las tres de la tarde iniciaron la recolección de las conclusiones y la elaboración de las propuestas que fueron debidamente recopiladas para hacerlas llegar a las manos del Presidente de la República con el fin de concertar una posible reunión con las centrales obreras para derogar algunas decisiones gubernamentales sobre estos temas.

“Se elaboró un documento central el cual será presentado en el transcurso del día de hoy al Presidente Alvaro Uribe Vélez a fin de integrar nuevamente las mesas de diálogo con las centrales obreras para tratar de revocar algunas de las decisiones económicas que están afectando a miles de trabajadores de las empresas estatales del país” anunció Jorge Gamboa, dirigente nacional de la Unión Sindical Obrera, USO.

Las propuestas

Miembros de los diversos organismos sindicales del Puerto Petrolero entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Unión sindical obrera, USO, anunciaron la presentación de cinco propuestas ante el Gobierno nacional dentro de la “Segunda jornada de resistencia civil por la defensa de lo público y el derecho al trabajo”.

Se trata como primera medida de la derogación de la ley 100 de 1993 que según los dirigentes sindicales del sector salud no ha cumplido su función real de protección social.

“La ley 100 tiene que desaparecer como modelo del pueblo colombiano. ya que la normatividad pone a cotizar a unas personas y a otras no disminuyendo las cotizaciones por el incremento del desempleo” dijo Fernando Coneo de la comisión de salud de la USO.

En materia de Educación, el presidente de la Asociación sindical de educadores, Asem, Juan Antonio Guzman afirm{ o que “la propuesta es la no aceptación del referendo el cual busca a través de su articulado privatizar la educación lo que implicaría dificultades para los municipios que no cuentan con una solvencia económica como Barrancabermeja. Además la necesidad de buscar empleo ha generado una deserción juvenil del 26.6% en esta área”

Referente a las propuestas de rechazo a las reformas laboral, pensional y tributaria, los sindicalistas coincidieron en replantear la exigencias del Fondo Monetario Internacional, para dirigir los recursos hacia la inversión social y no a favor del capital extranjero.