Chile: Talleres de reciclaje, artesanía y productos naturales

Participe. Olvídese de los candidatos.



Talleres artesanales ecológicos
Para cambiar su vida y su entorno

Para dueñas de casa, tercera edad, niños y jóvenes, aunque son abiertos a todo público. Son dos talleres diferentes cada semana, por lo que puede escoger uno o hacer ambos.

Nadie nace con dedos para el piano, esa es una equivocada interpretación fatalista. Haciendo usted un taller por semana aprenderá diferentes artesanías y descubrirá cuál o cuáles le gustan más y le salen mejor. Cada taller tiene una colaboración de mil pesos.

TALLER DE RECICLAJE Y ARTESANÍA
Martes de 10:30 a 12:00h.

Usted sabe que tiene ideas, imaginación y ganas. Todos lo tenemos, pero no todos han podido vivirlo, disfrutarlo y expresarlo con sus manos. Todos a veces en la cocina, en el patio, jardín o con la ropa nos sentimos y nos sabemos artistas creando cosas bonitas. Y si no lo ha visto aún o ya ha notado (lo más probable) esos brotes que quieren salir y florecer, venga a descubrirlo y abra como un abanico su energía, creatividad y potencia. Junto con otros soñadores y otras soñadoras hacemos cosas, objetos, juguetes, bienes, regalos, adornos, juegos, utilidades, obras, reutilizando la basura, desechos y materiales elaborados o naturales.

TALLER DE PRODUCTOS Y ALIMENTOS NATURALES
Jueves de 10:30 a 12:00h.

Ya es demasiada la invasión de productos y alimentos químicos o modificados que hacen daño a la salud y a la piel, es hora de tomar medidas

Vamos a aprender a hacer productos y alimentos utilizando componentes de la naturaleza, tales como jabones, champú, detergente, mermeladas, mantequilla, queso, yogur, tintura, tinta, pintura, impermeabilizante, pegamento y tantos otros de utilidad y necesidad. Cambiar la química y la biología de laboratorios comerciales por el amor a la madre tierra es un acto de valentía y de recuperación del carácter natural del ser, base del equilibrio y armonía que se han roto y afectan nuestros cuerpos, mentes y relaciones humanas. Hoy día más del 50% de los niños y niñas chilen@s presentan alergia al gluten y a la lactosa, o sea, simplemente no pueden comer sin llenarse de ronchas y otros problemas diversos que obligan a la mamá a correr a la farmacia a adquirir más química, lo que explica que las cadenas químico-farmacéuticas amplían sur redes y sucursales por todos lados y luego saldrán hasta en la sopa.

EXPOSICIÓN

Después de algunas semanas, cuando tengamos producción acumulada, hecha en el taller y en casa, entre los que lo deseen haremos una exposición en la Escuelita para mostrarla al público, familia, vecinos, parientes, amigos e interesados. Podemos hacer trueque, intercambio a voluntad, o sea, no regulado por las leyes del mercado, sino con pura pasión, la gana, el deseo. El trueque sería que el visitante lleva una artesanía nuestra a cambio de entregarnos alimento, ropa, libros u objetos diversos también de utilidad. Cuantos de cada uno por lado y lado, es cosa de la gana de ambos, que construyen una relación de afecto en el acto del cambio libre. Así descubriremos en la práctica los principios de la Otra Economía, la que está aún por hacerse, de la que tal vez conocemos sólo algunos rasgos, una economía ya no del predominio del dinero, sino del amor, la humanidad y las formas de vida comunitaria. Por eso si cambiamos pan amasado por una arpillera, el diálogo de como se hizo, combinando aspectos de la vida y personalidad de cada uno, se abre hacia el infinito, lo que no ocurre en el cambio mercantil, donde el dinero despersonaliza y deshumaniza.

Eso hace de nuestra exposición, feria y diálogo, un momento ya no sólo de nuevas relaciones, sino de rehumanización, donde la mirada y el diálogo tejen una colcha de retazos con los pedazos separados en que nos tiene la vorágine de la modernidad llena de tecnología y carente de afecto.

Si las instituciones las gobiernan los pillastres, los tenemos que dejar solos para que nosotros, los de abajo, la gente sencilla, podamos vivir y tejer otro mundo desde los corazones

.
FERIA NÓMADA

El resultado de la exposición o de las exposiciones, nos dirá si algunos, los que quieran, vamos a la calle a ofrecer al mundo nuestras creaciones y miradas y escogemos un día y un lugar, por ejemplo la plaza Yungay o la salida del metro en Plaza Italia o frente a la facultad de Derecho en Pío Nono o en la puerta de un hospital (a comer un huevo sin sal), y llegamos a instalarnos en una hora determinada de antemano durante el tiempo que nosotros mismos vamos a definir, o que definan las circunstancias, para vender bueno, bonito y barato. La reflexión conjunta nos dirá si hacemos otros pasos, cuales y como, ya que no hay camino, pues como dice el poeta, se hace camino al andar.

No sólo nos vamos a entretener y hacernos unos pesitos, sino que haremos nuevas amistades y, si la manzana podrida puede pudrir las otras, nosotros haremos al revés, contagiando afectos y miradas.

ALMUERZO COMÚN

Anótese en los talleres y venga los martes o jueves a las 10:30h. O ambos, si lo desea. Venga directo y se anota al llegar. Avise a otras personas para que tengan también la oportunidad de conocer estas actividades. La mayoría de las personas que pueden participar deben salir al finalizar para buscar a sus hijos o hacer almuerzo, por eso está programado en este horario, sin embargo los que deseen pueden quedarse al almuerzo común colaborando con alimentos o algún centavo. No hay restricción al respecto.

DONDE

Recuerde que los martes hacemos reciclaje y artesanía, en tanto los jueves nos dedicamos a los productos naturales. Estamos en la Escuelita Abierta para Creadores y Libres; Una Organización Humana, Autogestionada, Rehumanizadora y Creativa, en Compañía 2816, esquina de Libertad, Barrio Yungay en Santiago, a cinco cuadras del metro Cummings y seis cuadras del metro ULA, además que por Compañia y Santo Domingo con Libertad pasan muchos buses.

Teléfono fijo 26822656 Celular 97153870 Correo electrónico unlibre@gmail.com

Reciba el saludo fraterno de

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador