Veamos primero la nota oficial, emitida la madrugada de hoy y posteriormente la nota de la Sociedad Homo et Natura, que apoyó la lucha de Sabino contra el latifundio y la burocracia:
Cicpc capturó a presunto autor material del asesinato de Sabino Romero
Por: AVN | Viernes, 05/07/2013 02:00 AM
Aporrea
Caracas 5 de julio de 2013 .- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que este miércoles efectivos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la captura de Ángel Romero Bracho, señalado de ser el presunto autor material del homicidio del cacique de la etnia yukpa Sabino Romero, hecho ocurrido el pasado 3 de marzo en el estado Zulia.
“Esto fue un asesinato que produjo gran consternación en todo el país, dado que este cacique yukpa dedicó su vida a la defensa de los pueblos indígenas y de los territorios ancestrales de etnias originarias venezolanas”, expresó el ministro en un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que el asesinato del cacique pudo haberse cometido por encargo de un ganadero de esa entidad, quien habría pagado la suma de 400.000 bolívares. Además, destacó que al menos 6 presuntos colaboradores más, que aún no han sido identificados, podrían estar vinculados en el hecho.
“Se han iniciado los interrogatorios de rigor y se está haciendo labores de carácter criminalístico que nos permitirán llegar hasta las 6 personas que fueron los colaboradores inmediatos de este ciudadano (Romero Bracho)”, dijo.
Rodríguez Torres recordó que en el pasado, grupos armados aplicaron diversas metodologías para adueñarse de espacios productivos del estado Zulia, y destacó que aún existen personas que quieren apropiarse de algunos territorios.
El cacique yukpa Sabino Romero fue asesinado el pasado 3 de marzo mientras se dirigía con su esposa, Lucía de Romero, hacia la población de Chaptapa, cuando fue interceptado y asesinado por unos individuos a bordo de una moto.
——————————————–
Detrás del pote de los 400 mil bolívares hay varios ganaderos
Sabino y sus asesinos
Por: Sociedad Homo et Natura | Viernes, 05/07/2013 09:28 AM | Versión para imprimir
“un asesinato que produjo gran consternación en todo el país”
“enlutó a los venezolanos este 3 de marzo de 2013”
“una persona, un Cacique Yukpa que dedicó su vida a los derechos indígenas y de los territorios ancestrales de estas etnias originales venezolanas” (VTV, 04/07/14, 7 pm)
Miguel Rodríguez Torres
Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Señor Ministro Rodríguez Torres, usted en nada se ha equivocado, Sabino Romero Izarra fue en verdad un persona, un hombre guerrero Caribe de mucha luz, de la fuerza mágica ancestral de los viejos Yukpa, vivió desde muy joven con la convicción que el rumbo de su vida estaba ya marcada, en verdad sólo vivía para quitarle a los ganaderos y parceleros invasores las tierras que le pertenece al pueblo Yukpa.
Ya los Vargas de tanto guerrear lo sabían desde hacía 40 años aproximadamente, y por último GADEMA cuando quisieron asesinarlo con sus hijos y aliados en la recuperación del fundo Medellín en octubre del año pasado, cuando salieron reculando y gritando: ¡heridos nueve ganaderos!. Ese día le juraron la muerte y comenzaron a reunir dinero en un pote colectivo custodiado por uno de sus máximos grasientos odiadores.
Manguera (Ángel Romero Bracho) se crió en el Tukuko, y enseñó a robar vaca a un grupo de jóvenes Yukpa, su hermano Muchulungo aún vive en el Tukuko, al igual que sus hijos y la mujer Yukpa con sus hermanas, con la cual convivió. Manguera se fue del Tukuko cuando por celos mató a un sobrino de Carmen, tenía parcelas en el parcelamiento La Estrella, al igual que otros matones; se asegura que asesinó con tres encapuchados más a Alexander y a su hermano José Luis, y a Leonel Ramos Romero que vivían en el parcelamiento las Flores cerca de su mamá, la valiente mujer Cacique de la comunidad Kuse, Carmen Fernández Romero, hoy solicitante con otras familias Yukpa de ambos parcelamientos, ya que la dejaron por fuera en pago de las haciendas. Se le veía en operativo encubiertos del grupo GAE o de la Guardia Nacional, lo vieron armado en el desalojo de los Yukpa de Koropo en la hacienda Rancho Alegre en junio de 2005.
Sabino se confió y así Manguera y sus compinches, lo encerraron estratégicamente en la danza motorizada de la muerte en la noche el 3 de marzo en el Tukuko cuando fue el Cacique Eterno con su pueblo a votar contra Alfonso Isnopa, como a Alexander Fernández Fernández en el parcelamiento las Flores el 23 de junio del año anterior pues, en Machiques de Perijá la muerte viaja en moto.
Ayer mismo viajó a Caracas esposado con uno de los ganaderos involucrados, este juicio de por sí es histórico ya que por vez primera ha sido detenido un ganadero en 300 años de asesinatos de indígenas Yukpa y Barí. Ya los ganaderos tienen un pote mucho más grande para seguir comprando conciencia policial, política, jurídica y a periodistas, y a sus sicarios para fiscales valientes, abogados querellantes y testigos claves. No pasarán, los derrotaremos, venceremos.
Sabino Vive, la lucha sigue
—————————————————
Antecedentes:
Ni juicio, ni tierra para los que más sufrieron.
A 4 meses del asesinato de Sabino
Por: Lusbi Portillo | Miércoles, 03/07/2013
Aporrea
El 3 de marzo de este año un grupo de ganadero ordena a unos de sus sicarios asesinar a Sabino al saber que iba a bajar de su comunidad donde vivía Chaktapa al Tukuko para votar para que Alfonso Isnopa no continuara en función de Cacique Mayor por estar acusado en actos de corrupción en la entrega del último crédito organizado por el Fondas. Estos Caciques Mayores al igual que el Viceministro indígena del Zulia los ponen y los quita de acuerdos a sus intereses la Ministra indígena, ayer Nicia Maldonado, hoy Aloa Nuñez.
Ese grupo de ganaderos metieron las manas para sumar monedas en un pote previos acuerdos en reunión anterior, no era mucho el dinero aportado por cada uno, pues la vida de una persona en Machiques nada vale, menos la de un indígena. Todos los días alguien muere por las armas de fuego en manos del sicariato, se ha dicho que en Machiques se vende armas hasta del Ejército desde hace años. En estas circunstancias los asesinos de Wilfredo Romero, esposo de una hija de Sabino, y Lorenzo Romero un grupo de hombres les dispararon con armas de guerra desde una distancia de más de un kilómetro el 14 de abril de 2012 por las inmediaciones de las haciendas la Materita, San Salvador y la Estrella, tierras de sicarios y de contratantes; haciendas estas hoy solicitadas por las familias Yukpa de las comunidades agrupadas en el Centro Originario Chaktapa cuyo Cacique Mayor es Sabino hijo, no incluidas en el pago de haciendas. ¿No habrá justicia? ¿No habrá paz para los Yukpa en la Sierra de Perijá?.
TIERRAS POR INCLUIR Y CANCELAR
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra incluyo en la zona del Yaza para pagar la hacienda Paja Chiquita (hoy comunidad Río Yaza), Tizina (hoy comunidad Chaktapa), Kusare (hoy comunidad Guamo Pamocha), Brasil (hoy comunidad Shiraji) y Medellín (hoy comunidad Sherepta) recuperada por familias Yukpa dirigidas por el grupo de Sabino, pero faltan por incluir el pago de las Flores, la Estrella, la Materita, las Delicias y el Carmen; también se incluyó para pagar de ese sector la hacienda San Salvador. Pero en esas tierras fueron asesinado los Yukpa familia de Carmen Fernnández Romero: 19/12/11: sDarío Segundo García Fernández (sobrino, asesinado), Gabby Alberto Fernández Fernández (hijo, herido) y Gerardo Fernández Fernández (hijo, herido); 23/06/12: Alexander Fernández Fernández (hijo, asesinado) y José Luis Fernández Fernández (hijo, asesinado) y Leonel Romero (cuñado de su hijo, asesinado).
EL PODER DE GADEMA SE MUEVE CON TODAS SUS FUERZAS
Hasta que no esté completo todo el cuadro político jurídico no arranca el juicio, que sin haberse iniciado fue radicado en la ciudad de Caracas por la Sala de Casación Penal presidida por la Magistrada Deyanira Nieves Bastida que declaró con lugar la solicitud de radicación planteada por el Ministerio Público (MP).
Así como ayer se le presionó a los funcionarios del CICIPC, hay se acumuló mucha más fuerza monetaria para neutralizar el castigo a los verdugos financistas, son Fiscales del Ministerio Público quienes los acusarán y soportarán por lo tanto no tomar a escondidas los repletos maletines negociados por terceros para que ninguno de ellos pasen algunos años en la cárcel por haber matado a un indio, nunca en la historia de Venezuela ha sucedido algo parecido, porqué ahora debe ser distinto.
Por esta razón este juicio será un juicio de honor para el Gobierno, así como de antemano es para nosotros, por ser expresión de la lucha histórica que cruza América toda desde la llegada de los invasores, para la justicia y la verdad, y la paz. Ojalá este bien estructurado el Expediente y no haya lagunas y párrafos prestados a la duda y a la caída final donde se agarraran los tarifados abogados de los verdugos ganaderos financistas y de sus amigos sicarios. Ojalá no se resuma todo al final en la frase que suele decir mi madre “carrera de caballo, parada de burro”. Este juicio ya viene sonando como mucho más violento que aquel del 2009-2011 al que fue sometido Sabino y Alexander en vida por el mismo Ministerio Público.
—————————————————–
Cuatro tareas a asumir con el planeta tierra y el pueblo Yukpa
Por: Sociedad Homo et Natura | Miércoles, 26/06/2013
Aporrea
Apreciados Camaradas:
Muchos años en solidaridad llevamos juntos luchando por la permanencia de la vida y la paz sobre el planeta tierra a partir de los conceptos de justicia y equidad; nuestra opción es por los pobres y por el hábitat físico y espiritual de todo ser vivo, en especial por los pueblos indígenas y la Sierra de Perijá. Por esta razón nos hemos unidos con mucha gente en Venezuela, del continente Americano y Europa para derrotar fuerzas existentes en nuestras sociedades practicantes del racismo, el colonialismo, el fascismo y el liberalismo, en fin contra El Creer que hay seres superiores e inferiores y que unos hombres o mujeres pueden humillar al otros o a otras, o pueden decidir la vida en el planeta tierra y el destino de la humanidad.
Esta lucha se ha encaminado contra las empresas trasnacionales mineras o energéticas y las multilaterales financistas, y contra las instituciones del Estado venezolano y sus Gobiernos que por estar circunstancialmente unos años en dichas instituciones consideran que pueden violar las leyes o decidir la vida de todos los zulianos o venezolanos.
27 años con los Yukpa y Barí por la recuperación de sus territorios invadidos
Nuestra lucha se ha centrado en 27 años en el activismo por la defensa de los derechos humanos y ambientales, por la defensa particularmente de los derechos humanos de los pueblos indígenas en especial el derecho a tener un territorio amplio que les permitan perpetuar su vida material y espiritual sin imposición alguna, por esta razón hemos acompañado desde 1985 hasta hoy la lucha por la tenencia de la tierra hasta tal punto que se está en el justo momento de comenzar por parte del Estado gobierno a pagar las bienhechurías de haciendas y parcelas producto de la lucha solidaria que hasta hoy hemos impulsado con los líderes y las comunidades Yukpa. Política nuestra triunfante al manifestar que el problema por el territorial entre Yukpa/Barí y ganaderos/parceleros no se solucionaba si el Estado no hacía justicia devolviéndoles a estos dos pueblos una buena parte de sus territorios invadidos, así como el pago al mismo tiempo de las bienhechurías de las haciendas y parcelas autodemarcadas por los indígenas porque hacía lo impone el Código Civil. Esta propuesta nuestra, salida de las consultas y convivencias con los indígenas, fue de nuevo expuesta por la Sociedad Homo et Natura (y rechazada por el Gobierno) en el año 2004 cuando se inicia el proceso de demarcación de sus hábitats y tierras, pero sólo fue aceptada por el Estado gobierno cuando el Presidente Chávez desde Cuba el 10 de octubre de 2011 manifestó “Estoy aprobando la ocupación inmediata de 25 predios en territorio Yukpa, que suman 15 mil 808 hectáreas para adjudicarle esas tierras a las comunidades indígenas de la etnia Yucpa” (http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/789318.html).
Nuestra propuesta triunfó, pese a la guerra mediática, de sangre y fuego
Siete años después (2004-2011) de nuestro anuncio se acepta esta propuesta a través de la declaración presidencial, sólo que ya había ocurridos una serie de hechos lamentables que nunca tenían que haber ocurrido, y al final de éstos los asesinatos por el sicariato ganadero de 7 indígenas, entre ellos el papá de Sabino y de Alexander Fernández Fernández el hijo de Carmen Fernández Romero, y ahora en junio de 2013 se comenzaran a pagar las bienhechurías de haciendas y parcelas luego del asesinato del líder máximo Sabino Romero el 3 de marzo de este mismo año, días después que su hija Zenaida asistió a la Unión Europea a varias reuniones con comisiones y parlamentarios, a las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra manifestando que en su país iban a asesinar por orden de algunos ganaderos de Machiques a su padre, ya que el Estado venezolano se negaba a protegerlo, así como a Carmen Fernández Romero. Ante este hecho lamentable al Gobierno (Ministerio Público y Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz) no le quedó más remedio que abrir por fin una averiguación judicial, que ha sido aparentemente exitosa aunque se ha erradicado el juicio a Caracas, ya que hay hacendados y sicarios poderosos implicados, pero se tiene oculto hasta la fecha sus nombres, y no hay ningún detenido, tal como si se hizo con Sabino y Alexander en el 2009 cuando se les criminalizo y se les privó de libertad arbitrariamente 10 meses en el Fuerte Macoa en Machiques bajo las órdenes del General Izquierdo Torres, y se les llevó inmediatamente a un juicio ilegitimo, y mientras este ocurría se le encerró 7 meses más en la Cárcel Nacional de Trujillo violando todos sus derechos constitucionales y mandatos de la ONU y la OEA siendo inocente como luego se demostró. Todo fue un montaje por los que dirigen la justicia en este país. Estos hechos violentos entre los indígenas y el juicio como tal se dieron para detener el avance de los indígenas, en especial en el río Yaza, en la recuperación de su territorio, ante el fracaso del proceso de demarcación de tierra. Sacamos a Sabino y Alexander de la Cárcel, demostramos que el expediente era un falso montaje, y la inocencia de ambos. Y esto es lo que no le perdonan a los militantes de la Sociedad Homo et Natura, así como haber convencido también al Presidente Chávez de paralizar en el Zulia la explotación de carbón.
Para dónde vamos ahora camaradas
Vamos a terminar de resolver 3 asuntos finales y otro que recién se agudiza:
1.- Acompañar al pueblo Yukpa a recuperar las tierras necesarias para vivir en paz, podrían ser 40 haciendas o más, de tal manera que el Estado gobierno comience hacer justicia por el espacio que le corresponde a Sabino y a Alexander y a su gente, es decir a las comunidades que conforman el Centro Originario Chaktapa que hoy dirige Sabino hijo como Cacique Mayor. A saber los parcelamiento Las Flores y La Estrella, y las haciendas Tizina, La Materita, Delicias, San Salvador y El Carmen.
2.- Colaborar con la creación e impulso de un plan multidisciplinario y multinstitucional de ecoetnodesarrollo desde cada una de las comunidades Yukpa por Centros Piloto coordinado desde la Gobernación del Zulia para dar una respuesta global sostenida en el tiempo tendiente a resolver problemas socioculturales del pueblo y ambientales de la Sierra de Perijá.
3.- Acompañar a la familia de Sabino a monitorear el juicio contra hacendados y sicarios imputados hasta que se haga justicia y vayan a la cárcel por varios años.
4.- Movilizar sincronizadamente todas nuestras fuerzas locales, nacionales e internacionales para hacer que el Gobernador Arias Cárdenas y el Ministro Jeese Chacón terminen por tomar en cuenta nuestra propuesta que la República Bolivariana de Venezuela no puede ahora a parecer en el escenario internacional como contribuyente al cambio climático y al calentamiento de la Tierra abriendo plantas carboeléctricas generadoras de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases letales a la vida. O paramos el uso de energía fósil e impulsamos las energías limpias alternativas o la humanidad toda y la vida en el planeta tierra llegaran a su fin. Hay una alarma mundial, por esta razón en Europa se vienen cerrando las minas de carbón y las plantas carboeléctricas.