Colombia: Bloqueo de carreteras

13.Ago.03    Análisis y Noticias

Durante toda la mañana de ayer, habitantes de La Boquilla bloquearon la vía del mar, que conduce de Cartagena a Barranquilla, por las constantes suspensiones por Electrocosta del servicio de energía.

A los habitantes de La Boquilla se les acabó la paciencia por los constantes racionamientos de energía en el corregimiento.

Ayer, cientos de moradores del corregimiento bloquearon la Vía al Mar presentándose fuertes disturbios en la zona.

Durante toda la mañana se interrumpió el flujo de vehículos de Cartagena hacia Barranquilla y viceversa, afectándose también a los moradores de los corregimientos aledaños.

El bloqueo se inició a las 6 de la mañana y a los pocos minutos se presentó un enfrentamiento entre boquilleros y agentes antimotines de la Policía, quienes se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos debido a la alteración del orden público en la zona.

Los agentes fueron recibidos a “pura piedra” y ante la gran cantidad de manifestantes debieron retroceder varios metros, haciéndose necesaria la presencia de refuerzos tanto de la Policía como de la Infantería de Marina para controlar la difícil situación.

En la carretera, la que más llevó del ‘bulto’ fue una tanqueta de la Policía la cual fue apedreada y también se vio obligada a retroceder, juntos a los agentes antimotines.

El disturbio también dejó como consecuencia que el corregimiento se quedara sin estación policial, ya que varios habitantes arremetieron contra ésta, destruyéndole parte del techo, muebles, ventanales y todo lo que en ella se encontraba.

Los agentes de la estación salieron ilesos porque no estaban allí, debido a que se encontraban tratando de controlar el bloque en la Vía al Mar.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Boquilla, Edinson López, varias personas resultaron con síntomas de intoxicación por los gases y varios agentes heridos.

Electrocosta incumple

El líder cívico de la comunidad dijo que están cansados de que el servicio eléctrico se les suspenda cuatro veces a la semana por 12 horas, lo que ha venido sucediendo desde hace cinco meses.

Argumenta que Electrocosta no ha cumplido con un pacto efectuado en el sentido de mejorar la prestación del servicio y bajar los costos de las facturas, entre otros puntos.

Otro habitante aseguró que las facturas están llegando a costos que van desde los 30 a 35 mil pesos, siendo que es una comunidad demasiado pobre.

“Nos quitan la energía los domingos que es cuando La Boquilla se llena de visitantes. Entonces, tenemos pérdidas porque todo se nos daña en las neveras”, dijo el dirigente de la JAC.

Responde la empresa

Entre tanto, la empresa Electrocosta, a través de la Oficina de Comunicaciones, culpa a la comunidad del incumplir el acuerdo pactado el 12 de julio de este año, fecha de la última protesta efectuada por habitantes de La Boquilla.

Dice que la empresa cumplió con su parte en el sentido de suspenderles los cortes de servicios por 15 días, mientras la comunidad accedía a convenios de pagos, lo cual no se dio como se tenía previsto, además de anotar que muchos no accedieron a las propuestas de pagos efectuadas por la entidad.

Electrocosta preveía 371 convenios de pagos y sólo se efectuaron 137. Los recaudos no han sido suficientes y de los 1.200 clientes que tiene la entidad en La Boquilla, sólo 251 estaban al día hasta julio y el resto adeudan facturas que van desde los 3 a 58 meses, para una deuda aproximada de $700 millones.

Hoy se realizará una reunión entre comunidad y Electrocosta para seguir tratando la problemática y llegar a nuevos acuerdos.