Hostigamiento a Policía Comunitaria de Guerrero

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunció que continúa siendo hostigada por parte de los gobiernos federal y estata



Acusan hostigamiento a policía comunitaria de Guerrero
La CRAC-PC rechaza ser responsable por la mala imagen de la entidad
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 12
Chilpancingo, Gro. 5 de julio.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunció que continúa siendo hostigada por parte de los gobiernos federal y estatal, que han decidido endurecer su trato contra nuestros pueblos e institución comunitaria.

En un comunicado firmado por las cuatro casas de justicia de esta coordinadora, acusó que nuestros compañeros son objeto de retenciones, secuestros, desarmes y presiones de las autoridades.

Rechazó las declaraciones del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Gobierno, Florentino Cruz, quienes nos culpan de la mala imagen que nuestra entidad muestra al país y al mundo, tratando de lavarse las manos.

La CRAC-PC expuso que “son las malas políticas públicas –la corrupción, impunidad, exclusión, represión, despojo, tolerancia y complicidad con la delincuencia– prácticas propiciadas por la clase en el poder.

El derecho a organizarse y decidir construir un sistema de seguridad y justicia propio de los pueblos es política; alzar la voz cuando se está cometiendo una injusticia, como lo hacemos al apoyar a otros movimientos y luchas como la magisterial y la de los normalistas de Ayotzinapa, es política, subrayó.

“Si (Ángel Aguirre) se refiere a que no nos metamos a la política sucia, electoral o electorera, como lo dijo antes, que ‘para esos están los partidos’, estamos de acuerdo”, agregó.

En cuanto a lo dicho por el secretario de Gobierno, de que la CRAC pretende hacer una justicia privada al servicio de quien pueda pagarla, los policías comunitarios señalaron que el funcionario muestra su desconocimiento sobre el tema.

La justicia que hace la CRAC desde febrero de 1998 es una justicia del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Las faltas (no delitos), el proceso de investigación, las sanciones (no castigo), el proceso de reducación de los detenidos (no delincuentes) está reglamentado, puntualizó.

Rechazamos desde ahora la intención de ‘reglamentar’ la vigilancia comunitaria. Nosotros estamos reglamentados por nuestros pueblos y comunidades. Exigimos respeto, sostuvo.

Enfatizó que nuestro actuar ha sido legal desde siempre, se sustenta en leyes estatales como la Ley 701, los artículos 2 y 39 de nuestra Carta Magna y diversos instrumentos internacionales. El problema de nuestro país y del estado no es falta de leyes, sino su cumplimiento.

La CRAC-PC llamó al mandatario y a funcionarios estatales y federales a rectificar su visión y su posición acerca de la policía comunitaria.

Reiteramos que no somos lo mismo que los grupos de autodefensa y por lo tanto exigimos que no pretendan darnos el mismo trato. Demandamos un trato digno y diálogo franco, para construir acuerdos serios que nos hagan avanzar.
———————————————————————-

Rechazan reglamentación autodefensas de Guerrero
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 11
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de La Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC) rechazaron la intención gubernamental de reglamentar la operación de los grupos de autodefensa y exigieron respecto a esa figura.

Este martes, representantes de la CRAC se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; también asistieron al encuentro funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y los abogados Leonel y Sandino Rivero, quienes representan otras causas sociales.

Según fuentes de Gobernación, la CRAC pide el cese de hostigamiento, desarme y presiones hacia esta organización encabezada por Eliseo Villar Castillo.

No hubo información oficial de la cita, aunque trascendió que subrayaron no estar de acuerdo con las recientes declaraciones del gobernador de Guerrero y de su secretario de Gobierno respecto a las acciones de la CRAC.

Paralelamente, Miranda Nava y otros funcionarios de Gobernación han sostenido conversaciones con otras organizaciones que promueven la figura de policías comunitarias, también identificados como grupos de autodefensa en las regiones guerrerenses más conflictivas.

Según la posición de la CRAC, la mala imagen de Guerrero es consecuencia de las malas políticas públicas, corrupción e impunidad, así como del despojo y la complicidad de las autoridades con la delincuencia. Durante el encuentro –añadieron las fuentes consultadas–, los miembros de la CRAC aseguraron que su actuación es legal, sustentada en leyes estatales (Ley 701), en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales.