Colombia: Oriente Antioqueño se moviliza por la defensa del territorio

Por la defensa del territorio, la vida y la paz



Oriente se moviliza por la defensa del territorio
http://ecosdenaturaleza.org/

La construcción de hidroeléctricas y explotación de los recursos naturales sigue movilizando la ciudadanía del Oriente Antioqueño, varios municipios comparten esta situación y por eso esta vez se congregaron en Marinilla para hablar de esos macroproyectos en el foro “Por la defensa del territorio, la vida y la paz”.

Cerca de 80 personas en representación de 15 municipios participaron de este encuentro que fue liderado por el Proceso Estratégico Territorial – PET de Planeación.

Estos fueron algunos aportes de los asistentes:

San Luis: Se pretende intervenir el Río Dormilón para la construcción de una hidroeléctrica; hay deforestación y minería. No hay vínculo, ni participación institucional. En 2008 hubo concesión del 75% del agua, y en 2010 se amplió la concesión de caudales, “el rio es patrimonio de los San luisanos, no se puede permitir la privatización de la zona turística; y menos la del agua”.

Cocorná: Se repite la historia de San Luis; tienen problemas con El Popal porque faltó involucrar a la comunidad “hacen reuniones en oficinas, cuando se socializa ya todo está definido para iniciar obras”. Hay otras 6 concesiones de microcentrales y la comunidad dice que su expectativa es que puedan ser oídos a tiempo, involucrados desde el inicio. “A las comunidades no las dejan hacer estanques piscícolas pero a la Pequeña Central Hidroeléctrica - PCH le dejan hacer túneles (…) pensamos escribir a la ANLA”.

San Francisco: Con Porvenir I “van a quedar los campesinos de una vereda en una isla”. La comunidad dice que fue invitada al casco urbano a una exposición de un proyecto, pero la empresa no llegó al territorio, a la vereda, hasta la comunidad. “Cuando van, bajan disfrazados de pescadores”.

Desde Asocomunal se hizo el festival del agua en 2011, han trabajado intentando que el desarrollo llegue a los campesinos “pero nada, se hacen acuerdos por encima, entre unos cuantos y desarrollo para la gente nada”.

Porvenir I pretende intervenir 5 mil hectáreas e influenciar 10 veredas de San Luis, cerca de 22 de San Francisco, 3 de Sonsón y 4 de Cocorná. “Aún no tienen licencia y ellos están buscando que la población vuelva para que no sea territorio protegido. Sabemos que nos sacan, pero no han planteado cuánto pagarían por las tierras, se está dando el retorno a las tierras de manera forzada”.

San Carlos: Ya hay 3 centrales grandes, el territorio que era una despensa de alimentos, ahora los debe importar. La ANLA le solicitó información adicional a la empresa e incluir la participación de las comunidades, pero hasta el momento las comunidades dicen no saber nada. “Hay muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Se va a cambiar el uso del suelo y de qué van a vivir los campesinos?”

La Asamblea de Antioquia sesionó sobre el tema y fueron claros al decir que no quieren más proyectos hidroeléctricos, se creó una comisión para el acompañamiento, y eso es ahora una esperanza para la comunidad, pero “se dice que para enero llegan 1500 obreros a iniciar obras, estas historias se repiten en el Oriente”. En San Carlos además de Porvenir II también está la Microcentral La Chorrera que está en proceso de licenciamiento y tuvo audiencia pública en abril.

Granada: En jurisdicción de este Municipio hay varios proyectos, uno compartido con San Carlos donde aseguran se disminuyó el caudal del rio Calderas. También la empresa HMV pretende intervenir el rio Tafetanes con una microcentral que afecta con un túnel en 3 veredas “hay alto riesgo de pérdida de aguas superficiales”.

Durante una audiencia pública en Cornare, la comunidad advirtió que hay un proyecto de un acueducto para el uso del Municipio y está parado por no saber qué pasará con la Microcentral. Durante el encuentro se vuelve a manifestar el descontento de los granadinos por el Relleno Sanitario en la vereda La Aurora y también expresaron que “Granada tiene vocación agropecuaria pero la vereda Las Palmas está afectada por la minería, pedida en concesión por una multinacional”.

Argelia: En este Municipio del Oriente Antioqueño preocupa especialmente la minería ilegal, “veredas como El Zancudo, La Linda, cerca al rio San Julián, La Palestina en límites con Sonsón, todas tienen explotaciones y por ejemplo la vereda El Espíritu Santo fue comprada por la Anglo Gold, los termales del Oriente, ya son de ellos”. Además de la minería también están las hidroeléctricas Paloma I y II, la comunidad hace reuniones con la Corporación Rancho Largo para conseguir información sobre estos proyectos “estamos solicitando un Cabildo abierto”.

Sonsón: El proyecto Hidro Arma es el que prende las alarmas en esta Localidad, “afecta altamente al agua”. Por parte de la minería, dicen que hay negativa tanto de Cornare como del Municipio para reconocerla en esta zona “el Páramo es el nacimiento de muchos de los ríos del Oriente y de los proyectos hidroeléctricos, por eso es inconcebible aceptar la minería en un ecosistema como éste”.

Abejorral: Hay preocupación por la minería legal e ilegal, “son proyectos y actividades que desvirtúan la producción agropecuaria”, se espera que en agosto se realice un Cabildo de minería ilegal e hidroeléctricas.

La Unión: “Tenemos vocación agrícola, pero hay muchos proyectos mineros, sobre todo caolín con una empresa del grupo Corona, y además no genera regalías”. Actualmente dicen estar escuchando el rumor de que hay una solicitud para la construcción de una microcentral.

Marinilla: Dentro de los problemas asociados al ordenamiento territorial, los marinillos mencionaron el Macroproyecto de canalización de la quebrada La Marinilla, el asentamiento de la empresa Nopco que sigue generando desacuerdos, y hay un proyecto de una planta regional incineradora de residuos sólidos que según los líderes debe ser estudiado y las organizaciones sociales deben fijar posición. “Hay movilización pero intereses individuales”.

El Peñol: “Vivimos un pos conflicto de un gran proyecto de desarrollo ¿De qué vivirá el municipio cuando se cumpla la vida útil del Embalse?” Los campesinos de El Peñol viven de la tierra, del campo y “toda la atención se concentra en el tema de la generación de energía”. También expresan con preocupación que hay bastantes solicitudes mineras, “pero no tenemos mucho conocimiento”.

Guarne: Aquí el ordenamiento territorial y sus dificultades se concentran en la industrialización a lo largo de la Autopista Medellín – Bogotá, además del irrespeto a las llanuras de inundación para sacar adelante diferentes proyectos que según los participantes del foro tienen muchos intereses privados.

Tras escuchar las intervenciones de cada municipio presente, se socializaron algunas propuestas para continuar con la defensa del territorio:

1. Incluir el Plan departamental de aguas y su propuesta privatizadora del agua

2. Obligar a la Corporación Autónoma a consultar estos procesos, y legitimarlos con la participación, antes de decidir sobre el territorio

3. Repensar el Plan de desarrollo de las zonas, con enfoque ambiental

4. Hay que movilizarse

5. Hay que documentar muy bien todo en el municipio y difundirla en una página web disponible a todos

6. Aprovechar el conocimiento juvenil y vincularlos para la difusión tecnológica

7. Constituir una mesa interregional que organice la movilización regional

8. Que se estructure una propuesta de desarrollo a partir de la base y comunidades

9. Articular todas las organizaciones sociales del Oriente para abordar el tema

10. Construir las propuestas para salir a la calle y buscar apoyo con organizaciones internacionales

12. Cornare debe disponer toda la información relacionada con el tema de manera pública

13. Que se renueve el movimiento cívico del Oriente y se replantee la Asociación Regional de campesinos

Los asistentes concluyeron que se seguirá trabajando articuladamente, y para avanzar en el proceso se planea una movilización regional que tiene como fecha tentativa el 30 de agosto.

“El espíritu, la esencia, el alma de toda la movilización en el Oriente, es la defensa del agua y ella aglutina los temas de la minería, la ocupación industrial de las llanuras, las micro-centrales y macro proyectos, la deforestación, la biodiversidad”, concluyó uno de los asistentes al Foro por la defensa del Territorio, la Vida y la Paz en Marinilla.

De inforiente.info
Escrito por: Cheli Melissa Llano Marín