Boletín Nº 2: La Fiesta de los Caracoles, Kirchner y la Pacha y más información

14.Ago.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org

Actualización 12/08/03

Fiesta Insurgente por el nacimiento de los caracoles

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejó el pasado fin de semana en Oventik, Chiapas la muerte de los Aguascalientes y el nacimiento de los Caracoles. Medidas que significan un paso adelante en el camino hacia la autonomía indígena en México.

En una serie de comunicados previos al encuentro, el Subcomandante Marcos anunciaba que, frente a la nueva etapa militar de la globalización del poder y a la traición de los Acuerdos de San Andrés (en los que el gobierno se comprometía a una serie de reformas en favor de la autonomía indígena), el EZLN decidía cortar todo contacto con el gobierno y la totalidad de los partidos que integran el sistema político mexicano. A partir de este momento, la principal forma de lucha será la resistencia y la autonomía indígena serán aplicadas “sin pedir permiso” en los territorios rebeldes. También denunciaron al Plan Puebla-Panamá como un plan suicida impulsado desde el estado para fragmentar a la nación y asegurarón que tienen los medios para impedir su implementación en territorios rebeldes. Y anunciaron que participarán de las actividades que se realizarán en Cancún contra la Organización Mundial de Comercio.

Detrás de la muerte de los “Aguascalientes” y la implementación de los Caracoles está un cambio en la relación de los Municipios Autónomos con las “sociedades civiles”. En los Caracoles se instalarán las Juntas del Buen Gobierno , que estarán formadas por uno o dos delegados de los Consejos Autónomos de cada zona. Las Juntas funcionarán como una instancia de gobierno autónomo indígena a nivel regional. Trabajarán a favor de equilibrar el desarrollo de los distintos municipios, y serán el espacio que responda, acompañe y controle a las sociedades civiles en su relación con las comunidades. También mediarán en los conflictos entre Municipios, y atenderán las denuncias que se realicen contra los Consejos Autónomos. En suma, concluye Marcos, para cuidar que en territorio rebelde zapatista el que mande, mande obedeciendo.

De esta manera los zapatistas empiezan a aplicar efectivamente los Acuerdos de San Andrés en territorios rebeldes: la famosa autonomía de la que habla el Convenio Nº 169 de la OIT. El mismo que tantos gobiernos americanos han firmado, el mismo que en los hechos se muestran tan renuentes a cumplir.

Los Caracoles fueron inaugurados en una gran fiesta que se realizó durante los días 8, 9 y 10 de agosto y a la cual asistieron miles de zapatistas, y también no zapatistas de Chiapas, de Mexico y del mundo entero. También se inauguró la nueva Radio Insurgente, pero el gobierno logró bloquear parte de la transmisión.

Antes de la inauguración, el secretario de gobernación Santiago Creel declaró que “no habrá ni represión ni censura de ideas”, pues se entiende que “puede haber distintas formas de organización de los grupos sociales”. En cambio, diputados de Chiapas calificaron a las Juntas como “anticonstitucionales y antijurídicas”.

Otra es la opinión de las comunidades que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) de Mexico, quienes reconocieron y saludaron a las recién nacidas Juntas, pues “dan equilibrio y voz a los verdaderos intereses de las comunidades que les dan vida”. Extendieron el reconocimiento al EZLN, al decir que “nuestro paso camina a su lado, somos compañeros de camino y también estamos empeñados en la construcción de la autonomía y la reconstrucción integral de nuestros territorios y pueblos'’.

Por último, en otra reacción a los acontecimientos del fin de semana en el Caracol de Oventic, Abelardo Torres, dirigente de las Organización Nación Purépecha Zapatista (Opiz), reveló ayer que ‘’existen condiciones'’ para la creación de unos 18 municipios indígenas autónomos en la meseta tarasca y otras zonas de Michoacán, lo que sería un nuevo paso en el crecimiento de la autonomía indígena fuera de los actuales territorios zapatistas.

Foto: Indymedia Chiapas

Fotos: 1 + 2 + 3

Audios de los discursos + Transcripciones

Comunicados anteriores
1º comunicado + 2º comunicado + La treceava estela (primera parte): un caracol + La treceava estela (segunda parte): una muerte + La treceava estela (tercera parte): un nombre + La treceava estela (cuarta parte): un plan + La treceava estela (quinta parte): una historia + La treceava estela (sexta parte): un buen gobierno + La treceava estela (séptima parte y última parte): una posdata + Comunicado de aclaración

Sumario
Radio Insurgente fue bloqueada por el Gobierno Federal + Miles de indígenas atestiguan el estreno de las Juntas de Gobierno + Hoy comienza la fiesta de los caracoles + Autonomía sin permiso + A todo vapor se preparan los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno + Incontigencia verbal de Baltazar Garzón al llegar a Chiapas + Recopilación de artículos aparecidos en medios nacionales mexicanos e internacionales + Organizaciones campesinas apoyan el llamado del EZLN + Diputados de Chiapas descalifican las juntas de buen gobierno del EZLN + Zapatismo o barbarie + Zonas liberadas y estrategias de cerco o de caracol x Profesor J

Otras noticias de México
Asesinan en Puebla a defensora de derechos humanos de indígenas + Asesinan a cuatro indígenas Mhe’paa (tlapanecos) en la montaña de Guerrero + Indígenas se toman instalaciones del ayuntamiento de Chilapa en Guerrero + Comunidades originarias ocupan el Congreso de Morelos en Cuernavaca + Boletín de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular + La otra Guelaguetza: alternativa magonista

El estilo K y la Pachamama

“Desde hace miles de años el tiempo que coincide con el mes de agosto está consagrado por nuestros hermanos de los andes a homenajear a la Madre Tierra, la Pacha Mama. Por eso el 1º de agosto es el Gran Día de la Pacha Mama”. Estas son las primeras líneas del comunicado del Consejo de Acontecimientos Aborígenes en el que se difundía la ceremonia que se realizó en Plaza Naciones Unidas de la Ciudad de Buenos Aires. No fue la única: en diversos puntos del conurbano bonaerense y de la Capital Federal, año tras año, indígenas de distintos Pueblos realizan esta celebración consistente en dar de comer y beber a la Madre Tierra para agradecerle por todo lo que nos brinda.

Pero el epicentro de esta ancetral ceremonia no es la capital del país, sino el Noroeste y allí fue donde se dirigió Néstor Kirchner con motivo de la declaración oficial de la Quebrada de Humahuaca como “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”. Acompañado por su esposa y el ex presidente Duhalde, el mandatario que intentará gobernar por los próximos 4 años tuvo que escuchar los reclamos de las comunidades kollas de la región.

En su discurso al presidente, Celestina Avalos la Comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya destacó que muchos de los fundamentos para que la Quebrada fuera declarada Patrimonio de la Humanidad se basan en la riqueza étnica, cultural y natural, “obra de los que habitamos esta tierra, y por ello hoy más que nunca es justo, imprescindible y genuino (repetir) nuestra incansable demanda de reconocimiento de nuestros territorios ancestrales”. Asimismo, se le entregó un petitorio en donde se detallan los problemas que aquejan a las comunidades de la quebrada, los más importantes vinculados a la tenencia de tierras, producción y programas sociales.

Más información sobre los temas incluídos en el petitorio + Discurso de Celestina Abalos + Relato de la visita de Kirchner + Informe sobre la situación de las comunidades aborígenes de Jujuy + Más información sobre el festejo de la Pachamama

La Pachamama en Buenos Aires
Fotos de la celebración en Plaza Naciones Unidas + Comunicado del Consejo de Acontecimientos Aborígenes + Día de la Pachamama en Quilmes + Florencio Varela + Chacarita

Más noticias de Buenos Aires
Movilización por becas para alumnos indígenas + El Consejo Consultivo Indígena obtuvo 5 mil becas + Se logró destrabar el pago de Becas 2003 de estudiantes indígenas + Documental “Pilcomayo, encuentros posibles” + Invitación a cena y muestra cultural Mapuche + Carta de Moira Millán + Mural, debate y música andina en La Toma de Temperley

Reforma de la Constitución de Formosa: sin derecho para los Pueblos

A principios de Julio se realizó una reforma de la constitución provincial, impulsada en principio por el Gobernador Guido Insfran (otrora menemista, hoy apoyado por Kirchner) para posibilitar su re-reelección. Esto abrió la posibilidad para que delegados de los Pueblos Toba, Pilagá y Wichí presentasen una propuesta de reforma en materia aborigen con seis puntos básicos que incluían: la denominación de Formosa en el preámbulo de la Constitución como una provincia multiétnica y pluricultural, la inclusión explícita del Convenio 169 de la OIT y la reformulación del artículo 79.

La propuesta que finalmente se aprobó fue presentada por el constituyente Roberto Vizcaíno, del bloque peronista, y mantuvo únicamente los puntos que expresaban la preexistencia de los Pueblos Indígenas, la educación bilingüe y la personería jurídica de sus organizaciones.

Israel Alegre, representante de la etnia Toba, remarcó que “la propuesta original de los Pueblos Indígenas no se respetó, se violó todo y eso nos dolió mucho porque acá estamos nosotros los delegados, pero detrás nuestro está el pueblo, cada comunidad y su futuro”. Anastacio Francia, también toba, destacó por su parte que a los constituyentes “sólo les preocupó la reelección del gobernador”.

La propuesta presentada por los indígenas había sido el producto de un trabajo de dos años, con talleres de capacitación en toda la provincia implementados a través del Convenio 169 aprobado por la Constitución Nacional.

Fuente: Difusión Endepa y Semanario Hoy

Los puntos de la propuesta original + Una burla a los derechos de nuestros hermanos + Nota de Endepa

Información relacionada
La OIT recibió el Informe Alternativo sobre el Convenio 169 + Noveno Aniversario del reconocimiento de los derechos indígenas en la Constitución Nacional

Ocupación de establecimientos estatales por desalojos en el Puelmapu

Rogelio Fermín tiene 18 años y es integrante de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río de Chubut. El 15 de marzo pasado su familia resistió un desalojo ordenado por el juez de instrucción José Colabelli, pero sabe que en cualquier momento volverán a intentar sacarlos del lugar donde siempre vivieron. Por tal motivo, acompañado por integrantes de las comunidades Sepúlveda, Curiñanco y de la Organización 11 de Octubre de Esquel y Pu WeChe LafkenChe de Bariloche, Rogelio viajó hacia Buenos Aires y el 23 de julio protagonizó la toma pacífica de las instalaciones de la Casa de la Provincia de Chubut.

La acción fue simultánea con la ocupación que realizaban alrededor de 60 personas en los Tribunales de Esquel, en reclamo por los procesamientos judiciales que sufren los luchadores mapuche y para exigir el cese de desalojos en territorio de las comunidades. Ambas tomas finalizaron en horas de la noche, tras conseguir en Buenos Aires el compromiso del Secretario de Derechos Humanos Luis E. Duhalde de que realizará gestiones para que el Ministro de Justicia de la Nación Gustavo Béliz y el Secretario de Justicia de Chubut verifiquen el cumplimiento de las garantías jurídicas que afectan al Pueblo Mapuche.

En la entrevista y crónica presentadas a continuación, Rogelio Fermín nos cuenta del anterior intento de desalojo y cómo es la vida en Vuelta del Río. También advierte: “Acá estamos y acá nos quedamos”. [Entrevista + Crónica]

Foto: Centro de Estudiantes Escuela Foto Avellaneda

Fotos de la toma: 1 + 2
Audios: 1 + 2

Sumario
Despacho Anred + Grupo Mapuche toma la Casa Provincial del Chubut + Mapuche toman Tribunales en Esquel + Comunicado desde Furilofche + Comunicado de la Org. 11 de Octubre: ¿Porqué ocupamos dependencias provinciales? + Finalizamos la ocupación (Org. 11 de Octubre) + Repercusión en la prensa regional + Comunicado de la Comunidad Vuelta del Río (días previos a la acción) + Declaran por el intento de desalojo en Vuelta del Río + Trawun de Buenos Aires Chico

Más información del Wallmapu (Territorio Mapuche)

Neuquén
Comunidades mapuche de Junín reclaman una escuela + Lof Logko Purán reclama a Repsol YPF + Reclamo de comunidades mapuche al gobierno de Jorge Sobisch + Primera reunión de la Comisión Intercultural para la creación del Centro de Educación Intercultural + Miriam Alvarez, profesora mapuche de teatro + Proyecto Araucaria, muy cerca de concretarse

Río Negro
Parlamento Mapuche de la provincia rechaza el proyecto de ley de regularización de tierras fiscales + Mapuche se movilizaron contra el blanqueo de tierras en Furilofche (Bariloche) + Polémica por monumento a General Roca en Bariloche + Votá en contra de la estatua de Roca + Justificando la Campaña del Desierto + Heavy y Punk en la lucha mapuche desde la ciudad + Enseñaran el idioma mapuche + “Soy mapuche y no importa lo que digan”: entrevista a integrantes del Consejo Asesor Indígena

Gulumapu (Chile)
Encontrón de Endesa-Ralco con el Relator de la Onu + Urgente: reactivar campaña por Ralko + Endesa en picada contra Relator e la Onu + Protestas por Ralko. Mapuches se encadenan a embajada de España + Endesa intentará por la fuerza apoderarse de tierras Pewenche + ¿Educación para “matarle el indio” al mapuche? + Ataques a la Web del Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu + Nuevo periódico mural estudiantil + Informe PNUD sobre Desarrollo Humano Mapuche: La manipulación de la información + Mapuches presos en Angol en crítico estado de salud por huelga de hambre + Organizaciones Mapuche de la Región Metropolitana respaldan autonomía de Rapa Nui + La Isla de la fantasía+ Pueblo Rapa-Nui y Estado chileno: una historia de engaños y atropellos + El estado chileno y los presos mapuche

Boletines mapuche
Noticias Mapuche al 9 de Julio (Mapuexpress) + Noticias al 21 de Julio + Noticias al 28 de julio + Noticias al 1 de Agosto + Ultimas noticias del Puelmapu + Noticias del Wajmapu (Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén)

Noticias de otras regiones del país y del Abya Yala

Misiones
Comunicado de apoyo de la Diócesis de guazú + “Título en mano, nunca antes”. Comunicado de Yryapú + Modelo de carta para enviar al gobernador + Ayudá a Yryapú + Vamos a Misiones: turismo, naturaleza y desalojos + Qué dice el estado provincial + Reclamo por Yryapú en la Casa de la Provincia de Misiones en Buenos Aires

Tucumán
Conferencia en la comuna rural Los Sarmiento

Paraguay
Indígenas no contactados en peligro

Bolivia
Poder popular en Achacachi + 1 muerto y 16 heridos en movilizaciones populares

Perú
Encuentro Indígena en Cusco: conclusiones sobre territorio + Peligra proyecto de desarrollo para indígenas y afroperuanos + Denuncian irregularidades en el Proyecto de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Afroperuanos + Encuentro Indígena en Cusco: conclusiones sobre Identidad Política

Ecuador
Bases del Movimiento Indígena aplauden ruptura con Gutiérrez y lo llaman traidor + Se rompe alianza del Movimiento Indígena con Gutiérrez y anuncian gobierno alternativo + Movimiento indígena constituye gobierno alternativo con los ministros expulsados + Bases de Pachakutik y Conaie discuten si siguen con Gutierrez o lo sacan + El Pachakutik cancela el diálogo con Gutiérrez + Conaie se declara en asamblea permanente en todo el país y anuncia medidas + Sicarios atacan Comunidad de Sibayaku + Empresas transnacionales en la Amazania del Ecuador + Comunidades originarias se movilizan contra acción de petroleras + Comuna x mercado

Brasil
Indios Pataxos son expulsados de sus tierras en Bahía + Indios van al planalto a pedir la renuncia del presidente de la Fundación Nacional del Indio

Guatemala
Gran marcha de comunidades originarias

Canadá
La Guerra de Nieve: indígenas contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 + Comunidad Anishnaabe luchando por el territorio y la soberanía + Entrevista a
Rod Colorado, indígena activista del Frente de Liberación Animal

Más información
El cristiano Fanon + “Sin magia para vivir” por Rodolfo Kusch + Carta abierta al Centro Internacional de Investigación Ambiental + Pueblos Indígenas y mundialización + La palabra de los memas de la Educación bilingue

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org