Andalucía: el pueblo andaluz se tiene que levantar

“La represión no podrá acabar con la lucha de los pueblos”



12-07-2013

El secretario nacional del SAT explica las razones de su insumisión judicial

Cañamero: “La represión no podrá acabar con la lucha de los pueblos”

Canarias-semanal.org

El pasado martes, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, era detenido por la guardia civil en Sevilla y trasladado a Granada para comparecer ante el juez que lleva en el TSJA la causa abierta por la ocupación de Las Turquillas. Una finca en su mayor parte abandonada que los jornaleros pretenden dedicar al cultivo y cuya propiedad detenta actualmente el ejército español.
En la mañana del miércoles Cañamero era llevado en un furgón policial y esposado ante la sede del tribunal. Posteriormente era puesto en libertad con cargos, tras negarse a declarar ante el magistrado. Un grupo de personas concentradas para mostrarle su apoyo aclamó le aclamó a las puertas del TSJA, del que salió con los brazos en alto.

Antes de ser detenido, el líder campesino había explicado en rueda de prensa por qué él, y otros militantes del SAT, decidieron hacerse “insumisos judiciales” y no acudir a los múltiples proceso que abren contra ellos como consecuencia de su actividad sindical.

“Yo no voy a ir voluntariamente a ninguna parte - manifestó ante los medios de comunicación - y cuando esté delante del juez no voy a declarar nada”. “Esta es una forma de protesta -dijo - por lo que es una persecución contra el sindicato que ya clama al cielo. _Es un acto de desobediencia civil”.

Además -añadió– “en los juicios ni nuestros testigos ni nuestros abogados tienen ninguna validez para los jueces, que sólo se la otorgan a la palabra de los policías”. Cañamero denunció también la existencia de “listas negras” y la “imputación de personas que ni siquiera han participado en los actos de protesta” por el mero hecho de estar incluidas en ellas.

“Somos -aclaró- el sindicato más represaliado de Europa, a pesar de que nuestra lucha es pacífica”.

“El pueblo andaluz se tiene que levantar, para no ser cómplice de la injusticia”

Cañamero se refirió, igualmente, a los actuales planes del Ejecutivo central de “poner a la venta las fincas públicas de Andalucía”. “Con un 36% de paro -afirmó- esto un insulto al pueblo andaluz, que se tiene que levantar, se tiene que rebelar para no convertirse en cómplice de tanta injusticia”.

“Es por eso -continuó- que el SAT se está rebelando y está luchando. Y no vamos a parar, a pesar de las multas y de la represión”. “Del mismo modo que no pueden sujetar el viento, el sol o la lluvia, no podrán parar la justa lucha de los pueblos mediante la represión”. “Vamos a seguir luchando y si tenemos que pagar este precio lo haremos, porque la justicia y la dignidad para nosotros no tienen precio” -concluyó refiriéndose a su inminente detención y a la posibilidad de que, finalmente, tenga que entrar en prisión.

VÍDEO: Intervención de Diego Cañamero en la rueda de prensa del SAT

Fuente: http://canarias-semanal.org/not/9363/canamero___la_represion_no_podra_acabar_con_la_lucha_de_los_pueblos___video_/