Ecuador: Maestros marchan nuevamente y anuncian paro.

14.Ago.03    Análisis y Noticias

La Unión Nacional de Educadores (UNE) reanudó ayer las medidas de protesta contra el régimen con una marcha hacia el Ministerio de Educación y luego hacia la Procuraduría General del Estado.

Ernesto Castillo, presidente de la UNE, explicó que la movilización obedece a la falta de pago del decimocuarto sueldo a 46 mil profesores de la Costa y al incumplimiento, por parte del Gobierno, de los compromisos adquiridos a partir del último paro del magisterio, que duró un mes y afectó el calendario de actividades en los establecimientos fiscales.

Para terminar con la última paralización, el Ejecutivo ofreció entregar dos bonos mensuales a los educadores, el primero desde julio, que aún no se ha cancelado, y el segundo desde septiembre.

La situación salarial del magisterio se mantiene igual que antes del paro, aseguró el dirigente.

Castillo, en la asamblea previa a la marcha, advirtió al Gobierno Nacional que “la lucha social está en espiral” y que puede crecer hasta producir un serio enfrentamiento social. Anunció que la UNE participará en las movilizaciones que preparan las organizaciones sociales para el próximo 21 de agosto.

Los miembros del magisterio se dirigieron a la Procuraduría General del Estado para protestar por la consulta hecha por el Ministerio de Economía al Procurador con respecto al pago del decimocuarto sueldo a los educadores.

“El Ministerio pregunta si nos deben pagar el bono escolar, lo que es inaceptable”, indicó Castillo, y agregó que el magisterio de la Costa tomará medidas radicales si la Procuraduría falla a favor del Gobierno.

La manifestación salió a las 10h15 de la sede de la UNE. Maestros de Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí viajaron a Quito para participar en la movilización.