Ola de atentados y persecuciones contra dirigentes y destacados indígenas en todo el continente: en Guatemala asesinan al comunero Fidel Ajau Suret

No se descarta que los atentados estén vinculados por su rechazo al proyecto El Tambor



Diario La Hora, Guatemala
Asesinan a opositor de mina y disparan contra activista
JUEVES 11 DE JULIO DE 2013

Esta semana fue asesinado el comunitario y miembro de la Resistencia Pacífica en La Puya Santos Fidel Ajau Suret, y en otro hecho dispararon frente a la casa de la activista Yolanda Oquelí, quien el año pasado fue herida por arma de fuego.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La entrevistada no descarta que los atentados estén vinculados por su rechazo al proyecto El Tambor.

Oquelí explicó que Ajau Suret fue asesinado el pasado martes por arma de fuego, cuando se dirigía a su aldea en San Antonio El Ángel, San Pedro Ayampuc.

“Él pertenecía a la Resistencia, era uno de nuestros compañeros y lo que sé es que el crimen fue por arma de fuego, no descartamos que esté vinculado con el activismo que realizamos y nos preocupa”, dijo.

Según la entrevistada ella se encuentra “resguardada”, pues el pasado miércoles a las 02:00 horas, tripulantes de una motocicleta dispararon frente a su casa y posteriormente huyeron.

“Justo después de lo del señor, pasaron en la madrugada de ayer disparando frente a mi casa, lo único que escuché fue una moto y la seguridad –que me protege- salió al oír los disparos y dicen que fueron dos hombres en una moto”, refirió Oquelí.

La activista dice que interpuso la denuncia en el Ministerio Público (MP) y en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

SOSPECHA POR PROCESO

La representante de la Resistencia Pacífica sospecha que los hechos violentos podrían estar vinculados con el proceso legal que se seguía en contra de dos trabajadores del proyecto minero identificados como Pablo Orozco y Juan José Reyes.

De acuerdo con Oquelí, la semana pasada esas personas fueron ligadas a proceso, quedaron bajo arresto domiciliario y pagaron Q50 mil; esto derivado de que el 13 de noviembre del año pasado habrían agredido a periodistas de medios independientes que acompañaban y cubrían los conflictos en este lugar.

La entrevistada dijo que la documentación de pruebas fue efectiva, pues los comunicadores argumentaron la denuncia con las imágenes y los audios de la ocasión en que los sindicados los agredieron y a uno le dijeron que le iban a “quitar la mano”.

“NO ES REPRESALIA”

La Hora buscó la versión de Rodrigo Maegli, vocero de la empresa minera Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua), admitió que Orozco y Reyes en aquella ocasión “perdieron el temperamento”, pero no son trabajadores sino contratistas.

Maegli dijo que esperaban que se “tergiversaran” los acontecimientos, pero que lo sucedido no es una represalia o una acción de la minera.

“No es ninguna represalia de nada, los trabajadores lamentablemente perdieron el temperamento –en aquella ocasión- y empujaron a un periodista, pero es muy independiente de la muerte del señor de apellido Ajau, la verdad ya estaba esperando que tergiversaran la historia”, indicó.