Interesante juicio ético a las transnacionales en Colombia reúne decenas de organizaciones y movimientos

Entrevista a Moisés Barón, dirigente nacional de la Unión Sindical Obrera



jueves, 11 de julio de 2013
La Unión Sindical Obrera convoca y participa del Juicio Ético a las transnacionales petroleras.
Publicado por Trochando Sin Fronteras

En una entrevista concedida para Trochando Sin Fronteras, Moisés Barón -dirigente nacional de la Unión Sindical Obrera- expresó los motivos que han llevado a la USO a convocar y participar de la herramienta de justicia alternativa conocida como el Juicio Ético y Político a las trasnacionales, para este caso, petroleras.

Entrevista a Moises Baron-USO-Justicia alternativa

Moisés Barón indicó que los juicios éticos buscan poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional la magnitud de los impactos causados por la explotación petrolera en términos laborales, sociales, de derechos humanos, ambiental, cultural entre otras dimensiones de la vida que resultan afectados por ese negocio.

Uno de los casos que se presentarán en la audiencia petrolera está relacionado con la empresa Pacific Rubiales Energy , la cual ha sido denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo y sobre la que pesa una demanda penal en Colombia por los delitos de concierto para delinquir y violación al derecho de asociación.

La audiencia petrolera se desarrollará en el municipio de Puerto Gaitán, territorio en el cual se adelanta la explotación de los campos Rubiales, Quifa, Piriri, y los proyectos de sísmica de los Kioskos , con los cuales Pacific espera consolidar una producción de 330.000 barriles diarios.

El dirigente sindical denunció las consecuencias que ha traído para el Meta y en especial para Puerto Gaitán la explotación petrolera, tales como el desplazamiento de los indígenas Sikuany que habitaban ancestralmente ese territorio, la apropiación ilegal de baldíos y el despojo a la fuerza de las tierra de los campesinos.

En desarrollo del negocio petrolero, asegura Moisés Barón, la Pacific ha causado daños ambientales irreversibles a las fuentes subterráneas y superficiales de agua, y que además las condiciones de vida de los habitantes ese territorio no han mejorado.

Respecto de los derechos de los trabajadores el dirigente de la USO realizo una grave denuncia en la cual aseguró que la petrolera Pacific es responsable directa de la muerte y de la pérdida de capacidad laboral de los trabajadores contratados mediante intermediarios como la Meta PetroleumLtd, entre otros casos relacionados con aumento salarial, vacaciones y demás derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de la historia.

Accionistas de Pacific y “responsabilidad social”.

De izquierda a derecha: Carlos Slim, Bill Clinton, Frank Giustra
Respecto de los accionistas y/o propietarios de la transnacional petrolera, se ha dicho que son quienes auspiciaron o contribuyeron al fallido golpe de estado orquestado en Venezuela en el año 2002. Al respecto Moisés Barón precisa que las investigaciones adelantas por el Sindicato indican que grandes corporaciones y magnates del mundo están vinculados a esta empresa Pacific Rubiales, como el caso de Carlos Slim, Bill Clinton, Frank Giustra, fondos de pensiones de Canadá y Colombia figuran dentro de los principales actores de esta corporación.

Lo anterior, a pesar de que esta empresa pretende presentarse como la gran benefactora que va a salvar a Colombia y genera una publicidad engañosa para confundir a los colombianos.

Cómo participar del Juicio Ético.

Finalmente, Moisés Barón nos invita a participar en la audiencia que se realizará en Puerto Gaitán del 12 al 14 de julio, o en el juicio ético nacional que tendrá lugar en Bogotá del 17 al 19 de agosto, realizando la inscripción en la web www.usofrenteobrero.org y de manera activa acercando firmas de respaldo, pruebas, videos, fotos donde se evidencien los impactos de la explotación petrolera, con el respaldo de manera decidida la reversión del campo Rubiales a Colombia y movilizando para expulsar a las transnacionales del país.